Audiencias - Año 2021 - Eduardo Javier Berger Silva - Audiencia AQ001AW0936344

Información General
Identificador AQ001AW0936344
Fecha 2021-04-28 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Plataforma Zoom
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Cristian Oñate Lobbista SALOMÓN HILARIO MILLAPÁN LLANQUEL,
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Me veo en la necesidad de solicitar nuevamente audiencia a fin de poder plantearle un caso que estoy asesorando y que corresponde al de don Salomón y don Angel, ambos de apellidos Millapán Llanquel. Lo anterior en el contexto de respuesta negativa ya dada por vuestro servicio a solicitud de enmienda respecto de error cometido por el Ministerio, y en particular a propósito de la no respuesta respecto del recurso de reposición y jerárquico ya presentado, el cual, luego de audiencia de lobby de fecha 20 de octubre pasado, el servicio se habría comprometido a elaborar respuesta en el plazo no mayor a 2 semanas, tiempo que se ha cumplido con creces.

Con fecha 28 de abril a las 10:30 hrs., se realiza audiencia del lobby Ley 20.730 con don Cristian Oñate Escobar, abogado, en representación de la familia Millapan LLanquel, y el Jefe de unidad de Regularización don Diego Uribe Aguilar y el abogado de la Unidad de Regularización don Felipe José Barría.
La solicitud trata en cuanto el Servicio no ha dado pronta respuesta a un requerimiento efectuado por el Sr. Oñate a propósito de un caso de tramitación ya finalizada que, resumidamente, concluyo en la cancelación de manera errónea de una inscripción de dominio de terceros ajenos al trámite, lo que se traduce en la actualidad en un perjuicio para estos terceros.
Así las cosas, y habiendo pasado un tiempo considerable sin el Servicio haber evacuado una respuesta a esta problemática, se programa esta Audiencia, en la cual se trató lo siguiente:
Se hace una explicación detallada del caso por parte del Sr. Oñate, y por parte de este Servicio, tanto el Encargado de Regularización como el Abogado de la Unidad de Regularización, le señalan las razones de la demora y las acciones a tomar en cuanto al caso en concreto, la cual es la tramitación de una resolución rectificatoria con el objetivo de corregir el perjuicio patrimonial ocasionado con razón del Acto Administrativo emanado de este Servicio, como a su vez mantener los efectos jurídicos de dicho acto en lo que el trámite de regularización corresponde.
Se concluye la audiencia señalando la forma de proceder respecto de la actuación solicitada y el compromiso de una parte aportar antecedentes para realizar la gestión, y por la otra realizar dicha gestión en un tiempo prudencial atendido a la complejidad de la resolución.
Tiempo de duración de la Audiencia, aproximadamente 20 minutos.