Audiencias - Año 2020 - Enrique Alfonso Gómez Hoffer - Audiencia AQ001AW0868552

Información General
Identificador AQ001AW0868552
Fecha 2020-10-01 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Se comunicaran con Uds. a través del correo electrónico para enviar enlace para videoconferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Simón Quintanilla Gestor de intereses Consecionarios Pro Turismo y Deportes Maguillines AG
Guillermo Francisco Whittle Moreno Gestor de intereses Consecionarios Pro Turismo y Deportes Maguillines AG.
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
ACTA LEY DEL LOBBY
Asistentes : 1.Guillermo Francisco Whittle Moreno, Concesionario Pro Turismo y Deportes Maguillines AG
2.Simón Alejandro Quintanilla Sarabia, Concesionario Pro Turismo y Deportes Maguillines AG
3.Cristóbal González, Encargado Jurídico de Seremi Bienes Nacionales Región del Maule
4.Ángela Wellmann Infante, Encargada de Catastro de Seremi Bienes Nacionales Región del Maule

Modalidad : Online, plataforma Zoom.
Fecha y hora: 1 de octubre de 2020 desde 10:00-10:55 horas.
Temática : Predio fiscal Maguillines

Los solicitantes, Guillermo Francisco Whittle Moreno y Simón Alejandro Quintanilla Sarabia, indican que son representantes de 27 micro emprendedores de la zona que se han instalado en la propiedad fiscal y están haciendo un desarrollo turístico en la zona. Indican que el motivo de la reunión, es porque ellos han realizado varias instalaciones e inversiones turísticas en el sector y que están regularizándolo con concesiones marítimas menores. Sin embargo, ellos han sido demandados recientemente por la empresa Forestal Mininco, que es el propietario colindante a la propiedad fiscal Maguillines, por acción reivindicatoria, alegando que el gremio de turismo está ocupando parte de su propiedad. Los solicitantes cuentan que el predio de forestal Mininco tiene una superficie de 400 cuadras y su límite poniente son las playas de mar, existiendo una superposición con la propiedad fiscal.

Los representantes de la SEREMI de Bienes Nacionales indican que, la propiedad ha sido históricamente administrada por la Subsecretaría de Marina, por encontrarse en los 80 metros desde la línea de más alta marea, careciendo este Servicio de competencias legales y de administración dentro de dicha faja. Se indica que, la SEREMI de Bienes Nacionales no cuenta con un plano oficial de la propiedad, aún cuando ha trabajado en realizar un levantamiento y recopilación de antecedentes para poder esclarecer los deslindes de la propiedad, con el fin de colaborar con la Subsecretaría de Marina, en distintos inconvenientes que han surgido en años anteriores. Además, que el plano que dio origen al título fiscal, que debería encontrarse en el Conservador de Bienes Raíces, tal como lo estipula la inscripción, no se encuentra almacenado en dicho registro, por extravío de este, situación que resulta determinante para poder definir la cabida del predio fiscal.

Entendiendo que la administración y responsabilidad legal del predio fiscal, corresponde en forma directa a los representantes de la Subsecretaría de Marina, ubicados en el sector; la SEREMI se compromete a gestionar y realizar un levantamiento en el corto plazo, durante el mes de octubre, con el fin de ayudar a realizar el estudio que permita dilucidar la propiedad en su integridad, todo, con la colaboración directa del personal de la Capitanía de Puerto de Constitución.