Audiencias - Año 2020 - Magaly Romero - Audiencia AQ001AW0816454

Información General
Identificador AQ001AW0816454
Fecha 2020-03-16 10:30:00
Forma Presencial
Lugar SRA. MAGALY ROMERO SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE BIENES NACIONALES REGION METROPOLITANA ALAMEDA 1315 - PISO 2 - SANTIAGO
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
César Rodríguez Gestor de intereses Fundación Víctimas de la Taldomida en Chile VITACHI
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Señor
Julio Isamit Díaz
Ministro de Bienes Nacionales
Presente:


Luego de saludarla cordialmente, me permito informar lo siguiente:

La Fundación Victimas de la Talidomida en Chile VITACHI fue objeto de un comodato por parte de la SEREMI REGIÓN METROPOLITANA DE BIENES NACIONALES de la propiedad ubicada en calle San Pablo 9014 comuna de Pudahuel, concesión realizada bajo Resolución Exenta Número E-11334 de fecha 12 de septiembre de 2016.

Como Fundación incurrimos en gastos de reparación y hermoseamiento de dicha propiedad, durante varios meses fuimos invadidos por personas "ocupas" y que causaban daños a la propiedad, que una y otra vez fuimos reparando, hasta que decidimos que debíamos hacer algo por resguardar la propiedad entregada en comodato.

Fue así, que, en el año 2018 la Sra. Betssy Salazar Pineda, en forma voluntaria y sin cobro alguno hacia nuestra institución, comenzó a resguardar la propiedad, cumpliendo funciones de asistencia a nuestros asociados y que en más de alguna ocasión debió pernoctar en la casa, justamente para poder asistir a alguna persona que por motivos médicos había tenido que viajar hacia Santiago y quedarse por un par de días en la ciudad.

Desde que se nos entregó la propiedad en comodato y hasta el mes de junio de 2019 nunca fuimos fiscalizados por la SEREMI METROPOLITANA DE BIENES NACIONALES, curiosamente se nos comenzó a fiscalizar toda vez que familiares de la dueña original de la casa aparecieron y comenzaron a hostigar a la persona que cumplía labores de resguardo y asistencia, como se dijo anteriormente, y es en esa fecha en que se encontró votada en el ante jardín de la casa un, Ord NÚMERO 1501que se nos pedía tomar contacto con don Francisco Javier Henares, con quien mantuvimos contacto vía correo electrónico y quien nos manifestó que coordinaría reunión con la encargada del área doña Carolina Sciberras, cuestión que nunca ocurrió, sólo por iniciativa nuestra, nos pudimos reunir el día 12 de junio con don Christopher Carrera Lara quien nos solicitó que le hiciéramos llegar un informe completo de las actividades realizadas en la casa entregada en comodato, informe que se hizo llegar el día 21 de junio de 2019 y de ahí en adelante nunca más fuimos fiscalizados por esa Secretaría Ministerial.

Desafortunadamente las personas que nos colaboraban en el resguardo de la propiedad siguieron siendo acosadas y hostigados por las mismas personas que anteriormente lo habían hecho, lo que ocasionó serios problemas psicológicos a las personas que nos colaboraban en el resguardo de la casa, llegando al punto en que estas personas decidieron dejar de colaborar con nosotros, dejando la casa en forma definitiva a mediados de diciembre de 2019.

Desde ese día, nosotros como Fundación hemos ido casa dos o tres días a edificar el estado de la propiedad y hacerle manutención, y justamente el día 7 de febrero cerca de las 09:30 horas llegué al lugar y me encontré con que la propiedad había sido objeto de robo, pues el candado de la puerta de entrada estaba reventado y la reja de protección de una de las ventanas estaba casi desencajado de cuajo y el ventanal quebrado, al ingresar me encontré con todo revuelto y al revisar nos dimos cuenta que faltaba las siguientes especies: seis pares de bastones canadienses, dos sillas de ruedas, una impresora multifuncional con sistema continuo, un equipo de música marca Philips, dos balones de gas de 45 kilos, una tinta de pintura de 20 litros nueva y enseres para pintar.

Una vez revisado el lugar llamé a la 25 Comisaria de Pudahuel Norte, llegando personal de esa dotación aproximadamente a las 10:00 horas, quienes procedieron a revisar el lugar y tomar fotografías, luego de ello fui llevado a prestar declaración en mi calidad de Presidente, para la denuncia correspondiente, cuyo proceso quedó estampado en el Parte número 958 y enviado a la Fiscalía de Pudahuel Norte.

Desde ese día comenzamos a buscar un maestro para que reparará la reja de la ventana y el ventanal, sin tener éxito hasta hoy, pues los que logré contactar se excusaron argumentando que no tenían tiempo, del día en que se produjo el robo en lugar no habitado, hemos ido día por medio a la casa para tratar de reparar en la medida de nuestras capacidades.

El día 19 de febrero, curiosamente después de ocurrido el robo y luego de más de siete meses de la última fiscalización por parte de la SEREMI METROPOLITANA DE BIENES NACIONALES, nos encontramos con un sello se esa repartición que dice "inmueble de bienes nacionales no entrar, y abajo la dirección de la repartición pública", al momento de llegar al inmueble había una camioneta doble cabina de color gris sin algún tipo de distintivo, y dentro de ella había un hombre al volante y una mujer de acompañante, curiosamente nos vieron llegar y se retiraron del lugar.

Sra. Díaz, todo esto resulta muy curioso toda vez que ante la SEREMI estaba todo conforme y ahora aparecieron después de haber sufrido el robo en la propiedad.
Solicito a usted tener la gentileza de realizar las gestiones pertinentes a fin de poder aclarar todo lo que nos ha sucedido, pues no queremos pensar que detrás de todo esté la finalidad de amedrentarnos para dejar la propiedad, y por otra parte solicitar a la Secretaria Regional Metropolitana de Bienes Nacionales las razones del porqué de la fiscalización realizada el día 19 de febrero justo después del robo en la propiedad, y que además de orden inmediata de restituir el inmueble a la Fundación Víctimas de la Talidomida en Chile “VITACHI”, quien mantiene comodato vigente sobre usufructo gratuito de la propiedad en cuestión.
Se entregó una carta en similares términos a la Secretaria Regional Ministerial Región Metropolitana, solicitando aclarar situación que nos aqueja.
La Fundación hará todos los esfuerzos para aclarar lo sucedido durante todo este tiempo, pues el Estado de Chile nos ha reconocido como víctimas del fármaco y al tenor de eso fue que por orden de la Presidencia de la República se nos entregó la propiedad en comodato.
Solicitamos a usted pueda recibirnos en audiencia para poder tratar el tema directamente con usted.