Nuestra representada es titular de dos CUO que fueron asignadas en la II y III Región para desarrollar proyectos solares de una potencia instalada de 165 MW y 450 MW respectivamente. Ambos proyectos implican una inversión total de aproximadamente setecientos millones de dólares (USD$700.000.000).
Ambos proyectos fueron aprobados ambientalmente, están amparados por las concesiones mineras respectivas y cuentan con las respectivas CUOS, sin embargo, a la fecha no se ha comenzado la construcción de los mismos. Por este motivo con fecha 11 de agosto se solicitó la modificación de dichas CUOs en conformidad a la Orden Ministerial Nº1.
El proyecto de la III Región no se encuentra al dia en el pago de la renta concesional y la garantía de fiel cumplimiento ya se encuentra vencida. El de la II Región se encontraba al dia en el cumplimiento de todas sus obligaciones al momento de solicitar la modificación de conformidad a la OMº1. Para efectos de regularizar la situación de ambos proyectos nuestra representada se encuentra en un proceso de transferencia, en el cual un importante actor del sector eléctrico en Chile (Colbún S.A.) estar interesado en adquirir ambos proyectos solares para continuar su desarrollo con el propósito de una futura construcción, pero para eso necesita confirmación de que podrá subsanar la situación de incumplimiento en que se encuentran las CUOs actualmente, procediendo a realizar los pagos pendientes.
De esta forma, para efectos de poder materializar una inversión de setecientos millones de dólares en proyectos solares, necesitamos que se sirvan concedernos una reunión con la señora Ministra de Bienes Nacionales, para efectos de que se nos autorice a subsanar la situación en la que actualmente se encuentran los dos proyectos solares que Colbún piensa adquirir. |