Audiencias - Año 2016 - José Miguel Villablanca Avello - Audiencia AQ001AW0209797

Información General
Identificador AQ001AW0209797
Fecha 2016-12-01 16:30:00
Forma Presencial
Lugar Alameda 720.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Tamara Estay Gestor de intereses Marco Antonio Tapia
Sindicato de Actores y Artistas de Chile y artistas Afines Spatch Gestor de intereses Sylvia Guíñez González ,
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Señora
Nivia Palma Manriquez
Ministra de Bienes Nacionales
Presente

Estimada Señora Ministra, junto con saludar, nos dirigimos a usted para solicitar una audiencia en la cual podamos revisar la resolución dictada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de dar término a la concesión de uso gratuito del inmueble ubicado en calle Crucero Exéter #0321, Providencia, otorgado a nuestro Sindicato de Actores y Artistas afines, SPATCH.


SPATCH es uno de los sindicatos más antiguos del país y su objetivo es contribuir al desarrollo social y cultural de nuestros artistas, además de ser un apoyo y promotor también para las nuevas generaciones. En este sentido, la concesión del inmueble que ocupamos hace más de diez años, se ha constituido en un lugar que ha contribuido valiosamente al desarrollo de la labor realizada por nuestros socios. Los mismos que se manifiestan dispuestos a trabajar por el lugar, aportando al quehacer artístico y cultural que nos interesa sea parte del compromiso intrínseco de cada uno con este espacio.

En este escenario, resulta fundamental transmitirle que, luego de una reunión sostenida el día miércoles 16 de noviembre recién pasado con el actual Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Sr. Felipe Morales, se nos comunicó -de palabra- que el inmueble debía ser desalojado antes de la primera semana de diciembre de este año. Nuestro desconcierto y preocupación por la situación generada nos insta para escribirle y solicitar de manera urgente una audiencia con usted con el fin de poder dialogar respecto a este tema.

Creemos que este proceso, generado desde el año pasado hasta el presente, no se ha desarrollado de la manera más adecuada y coordinada posible. En primera instancia, se nos señaló que se evaluaría nuestra gestión y activación del uso de la casa, para lo cual nosotros hemos presentado distintos informes que evidencian esta gestión -en cuanto a actividades y mejoramiento de la casa se refiere-, luego se nos indicó que la disposición de la Dirección era poner en venta el inmueble, para, finalmente, en la última reunión, darnos a conocer la situación de desalojo de éste para ser ocupado por un nuevo sindicato en construcción que lo usará para reuniones. Resolución que se nos señaló, habría sido notificada por carta hace unos meses, pero que nosotros ignorábamos categóricamente pues nunca llegó a nuestras manos y nunca, por ende, firmamos un acuso de recibo; de lo contrario, evidentemente, habríamos solicitado durante el mismo período una instancia para discutir lo sancionado, ya que a claras luces es un dictamen -creemos-injusto pues el sindicato sí cumple el uso para el cual fue otorgado. Resolución que, además, cabe señalar, fue elaborada a partir de un informe redactado por la fiscalizadora Sra. Verónica Zamorano, en la que se incurre reiteradamente en hacer afirmaciones y acusaciones basadas en apreciaciones infundadas en contra de la actual presidenta, Sra. Sylvia Guíñez, los cuales nunca tuvimos la oportunidad de discutir o aclarar. Lamentablemente, tal informe y posterior Resolución, fue lo que determinó finalmente la consideración de “ mal uso” del inmueble por parte de nuestro sindicato, y la resolución de desalojo ya descrita.

Como señalábamos, nuestro Sindicato es la organización más antigua de Chile en su tipo (1936), llevamos y sentimos ese trozo de historia al gestionar cada actividad que realizamos como sindicato y también al intentar hoy conservar “La casa de los actores”, como informalmente se conoce el inmueble. El beneficio de tener un espacio como el que contamos es un eje fundamental para continuar con este proyecto de acogida y de oportunidades para artistas y vecinos. El hecho de tener que dejarlo sería un duro traspié que quisiéramos evitar, ya que significaría un profundo retroceso para nuestras pretensiones presentes y futuras.

Por todo lo anterior, le rogamos tenga la gentileza de recibirnos en una audiencia para poder dialogar nuestra situación, en pro de reconsiderar la posibilidad de no desalojarnos por un período de tiempo que nos permita llevar a cumplir con nuestros proyectos y compromisos con los artistas.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Directiva Sindicato Profesional de Actores de Chile y socios.