Audiencias - Año 2024 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1618702
Información General
Identificador | AP010AW1618702 |
Fecha | 2024-07-05 09:40:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Prat 575 piso 5 |
Duración | 1 horas, 5 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
wilfred cox | Gestor de intereses | Constructora Bio Bio Limitada | WILFRED GEORGE COX CONTRERAS |
Marieta Ibacache | Gestor de intereses | Constructora Bio Bio Limitada | INMOBILIARIA DOBLEV SPA |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
Reclamo por actuar de funcionario en obra Rukantu Wilfred plantea que el administrador de contratos de su empresa señala que el coordinador del equipo de supervisión del SERVIU, en visita a terreno le pidió “que se pusiera la camiseta y le dijera si la Constructora Bio Bio tiene problemas de plata”, esto fue realizado delante de otros empleados de la constructora quienes están ahora preocupados si les pagaran su sueldo en vez de estar preocupados de sus funciones, esto por un comentario levantado por un funcionario del servicio. Es decir, le ocasiona problemas a la empresa, es por eso que vienen a aclarar la situación, ya que esto se fue agrandando. Hoy en día la inspección externa deja comentarios en el libro de obra sin tener ordenes de servicio, indicando que están en multas por fichas que habían sido entregadas. Señalan además, que como constructora han tenido problemas con el tema de inspección. El coordinador SERVIU explica el por qué realiza la consulta, en atención al comportamiento de los estados de pago, pero aclara que no dijo esas pablaras textual. Como servicio no se desconfía de lo que indica el coordinador y la idea no es generar una situación donde es la palabra de uno contra la del otro, ya que se cree que es un mal entendido. La empresa aclara también que el problema no es con la persona, mas bien es la situación que se generó porque las personas que estaban alrededor escucharon y esto le ocasiona perjuicio a la obra que es grande y compleja. Por otro lado, todo esta desordenado respecto a los FTO externos y hay falta de claridad en los roles. Se aclara que no procede hacer una orden de servicio a externos porque ya se tiene un contrato de servicio de FTO externo. Si corresponde hacer orden de servicio para cambiar de función al FTO que pasa a supervisor. La empresa dice que el FTO externo no tiene el puntaje para administrar el contrato de esta envergadura. El leguaje que ocupa en los correos, señalando malas practicas, no corresponde. Se toma la situación para analizar poder resolver, respecto a la claridad de los roles, al orden, a lo que se escribe en el libro de obra. Como se ve que esto es un problema de comunicación y la FTO esta comenzando, se deberá realizar una reunión semanal y se hará un acta que será revisada por la supervisión para que en libro de obra se refleje lo que corresponda, la mesa tendra una permanencia a lo menos de 3 meses. Además, como servicio se tomaran las medidas para que la FTO realice las funciones que le corresponden, que guarden una actitud discreta de las reuniones o conversaciones que se tengan a nivel de jefaturas. Queda aclarada la situación del comentario y se tomaran las acciones antes descritas. Asistentes SERVIU: Álvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Miguel Basaul V, Gonzalo Villarroel |