Audiencias - Año 2024 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1502497

Información General
Identificador AP010AW1502497
Fecha 2024-02-01 10:30:00
Forma Presencial
Lugar Prat 575 piso 5
Duración 0 horas, 35 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Bernardo Fonseca Gestor de intereses Bernardo Fonseca
Evelyn Brandau Gestor de intereses Comité Cipreses de Bellavista 260
Miguel Guzmán Gestor de intereses Comité Cipreses de Bellavista 260
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Somos un Grupo de 268 familias que postularon y fueron beneficiadas por un proyecto PPPF financiado por el SERVIU el año 2020, el que fue ejecutado por la Constructora Genoveva Alarcón Celis. Fundamentalmente fueron trabajos de reposición de techumbre, cambio de ventanas y ejecución de EIFS..
A la fecha persisten numerosas observaciones al proyecto que desarrolló la Constructora mencionada en conjunto con la EP.

Desde el mes de diciembre hemos hecho presente dichas observaciones sin que a la fecha hayan sido subsanadas. por lo que requerimos lo siguiente:

-Determinar los pasos a seguir para obligar a la constructora a que subsane todos las observaciones.
- Definir un plazo para que la Empresa ejecute lo faltante.
- Indicarnos si la Boleta de la Boleta de Garantía fue ejecutada

El administrador del condominio indica que cuando asumió como tal empezó a recibir consultas de los propietarios respecto a cuando la constructora repararía las observaciones.
Los dirigentes del condominio en reunión con Egis Lonquen quedaron de acuerdo en que se harían presente en abril 2023, pero finalmente fue en mayo.
Comentan que antes de la obra los vecinos repararon sus techos y cuando intervino la constructora empezaron los problemas.
Ellos realizaron un levantamiento o catastro de los problemas que tuvieron los vecinos, pero consideran que ese trabajo correspondía a la EP.
Conversaron con Carlos Cáceres de la SEREMI de V y U, y se tomaron acuerdo en conjunto a la EP para reparar.
La EP realizó un catastro supuestamente, ya que nunca bajaron la información. El problema es que aun existen problemas de filtración en ventanas, se infla la pintura, etc.
También conversaron con Rymsky Aravena en una reunión, estaban preocupados porque estaban al límite del término de la vigencia de la garantía. Se comprometió que las observaciones serian subsanadas el 15 de enero 2024, pero finalmente no pasó.
Los vecinos están preocupados por el invierno, ya que ahora hay filtraciones.
La mayor preocupación es que la Egis y la Constructora no cumplieron con lo comprometido.
Se les explica que por ser condominio es un mejoramiento colectivo, lo que significa que se organiza a través de una EP y el administrador del condominio no tiene injerencia, esto es trabajo de la EP quien debe estar del lado de la comunidad y no de la constructora.
Entonces no es correcto que se les parezca que son un bloque entre EP y constructora.
Muchas veces existe poco interés por parte de la comunidad de informarse de la manera en la que funcionan estos subsidios y lamentablemente tienen problemas posteriores
Actualmente, las garantías se encuentran vencidas, por lo que no es posible obligar a la empresa a subsanar.
Lo que sabemos es que la constructora tiene la disposición de reparar.
Por otro lado, para que exista el término de la obra el comité debe firmar una carta de conformidad, por eso se les indica que deben tener presente que esta fue firmada.
Se les indica a los dirigentes que como, en el periodo de vigencia de garantía, ellos tuvieron que realizar un catastro de las observaciones, deben expresarlo formalmente a través de una carta ingresada por oficina de partes, para que como servicio podamos realizar el análisis y ver si amerita sanción para la EGIS por haber descuidado sus obligaciones.
La próxima semana se tendrá una conversación con la constructora y la Egis.
Se les aclara que el levantamiento que realizaron no significa que sea la realidad, es más bien un reclamo, lo que sirve para ver las medidas que tomó o no la EP como parte de las obligaciones.
Se les recomienda que para la próxima vez hagan participe a la comunidad y no sean los dirigentes los responsables de las decisiones y que se informen para evitar malos resultados.

Asistentes SERVIU: Álvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Jorge Tapia C, Gonzalo Villarroel, Miguel Basaul.