Audiencias - Año 2023 - Miguel Basaul

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2023-11-30 12:09:00 AP010AW1453338 Gestor de intereses Clemente Contreras ingenieria y construccion edco limitada No pago , de estados de pago, situación que esta generando serios atrasos de obra y el no desarrollo normal de las faenas de Proyecto CNT DS 49 “Nuevo Michaihue” de Comité Nuestro Sueño, Código N°159949, Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío.
Asistentes
Miguel Basaul
Ricardo Esparza
Monica Contreras
Carlos Mena

Temas tratados:
Estados de pago no pudieron ser cursados por no contar con verificación e ITO eléctrico
Avance de la Obra
Recursos a través de la Circular 15
Revisión de Reprogramación de la Obra
Visitas de ITO Eléctrico
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Gestor de intereses Carlos Mena ingenieria y construccion edco limitada
Gestor de intereses Víctor Rodríguez ingenieria y construccion edco limitada
Gestor de intereses maria jose contreras palavecino ingenieria y construccion edco limitada
2023-11-30 10:00:00 AP010AW1457604 Gestor de intereses Rodrigo Iván Medina Donnay RODRIGO IVAN MEDINA DONNAY En relaciona a la obra “CONSTRUCCIÓN PARQUE HUMEDAL BOCA MAULE, CORONEL”, obra contratada por Serviu región del Biobío mediante resolución Exenta N° 1947 de fecha 15 de septiembre de 2020, solicitamos Reunión con la autoridad de SERVIO Region Del Biobio para tratar los temas que a continuación se indican, que tienen una larga data de consultas si sanción y sin respuesta a nuestras consultas en reuniones anteriores de lobby, correspondencia y que urge sean sancionados por parte de SERVIU:
Asistentes
Asistentes: Susana Ayllon 18.117.670-9
Marco Aravena 12.187.532-2
Rodrigo Medina 14.208.535-6
Miguel Basaul 12.766.817-5

Temas Tratados:
1. Devolución montos de boleta de garantía.
2. Cancelación de Obras Extraordinarias.
3. Costos de mantención del Parque.
4. Cancelación de gastos generales pendientes.
5. Recepción y traspaso del parque.
6. Conocer en que quedo la investigación que SERVIU realizo respecto a responsabilidades funcionarias en cuanto a esta situación.
7. Varios.
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Gestor de intereses Marco Aravena MARCO ARAVENA REYES
Gestor de intereses Raul Andres Medina Donnay RAUL ANDRES MEDINA DONNAY
2023-11-09 12:00:00 AP010AW1442814 Gestor de intereses Juan Gallo Icafal Ingenieria y Construcción SA Atraso gestión SERVIU de 150 días en los Cambios de Servicio especialmente CGE según articulo 36.8 de la resolución 22 del 22-09-2021, Contrato Mejoramiento Par Vial Collao-General Novoa Etapa 2A
Acordar aumentos de obras y obras extraordinarias necesarias para el proyecto, mediante un convenio que permita su ejecución
Asistentes:
Jorge Correa RUT 10.760.097-3
Jorge dublé RUT: 10.873.929-0
Ignacio Gallo RUT: 8.039.686-4
Francisco Valenzuela RUT: 12.615.617-0
Susana Ayllon RUT: 18.117.670-9
Merardo Retamal RUT: 7.452.928-3
Vania Ferrerira RUT: 14.525.450-7
Temas tratados:
Atraso en traslado de postes por parte de CGE
Jorge Correa señala que la tardanza de CGE esta afectando la ruta critica de la obra
Merardo Retamal señala que se han realizado todas las gestiones.
CGE no ha entregado los presupuestos correspondientes se le han enviado oficios indicando que deben iniciar trabajos y se notifico también a la SEC
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Gestor de intereses Jorge Duble Icafal Ingeniería y Construcción SA
Gestor de intereses Jorge Correa Icafal Ingenieria y Construccion SA
2023-11-09 09:15:00 AP010AW1438037 Gestor de intereses Julio Lépez CONSTRUCTORA YUBINI ARAYA Y COMPAÑIA LTDA RESCILIACION DE CONTRATO ENTRE CONSTRUCTORA SEMECO Y COMITE DE VIV. ERRATCHOU.
PRONUNCIAMIENTO DE DEPARTAMENTO JURIDICO DE SERVIU BIOBIO, PARA LA RESCILIACIÓN DEL CONTRATO.
PRONUNCIAMIENTO DE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SERVIU BIOBIO, PARA LA RESCILIACIÓN DEL CONTRATO.
RESPUESTA A REVISIÓN DE PRESUPUESTOS DE SIETE VIVIENDAS PENDIENTES DE EDIFICAR, INGRESADO A SERVIU EN SEPT. DEL PRESENTE AÑO.


Fecha y Hora de inicio:
9 de noviembre, 9:15 hrs

Asistentes:

Loreto Machuca, presidenta del comité
Pedro Flores. Tesorero del comité
Jonathan Conejeros, empresa constructora SEMECO
Javier Neira, Constructora SEMECO
Daniela Mendoza, EP Yubini
Kelly Yubini, EP Yubini
Julio Lépez, EP Yubini
Miguel Basaúl, SERVIU
Gonzalo Villarroel, SERVIU
Miguel Vidal, SERVIU
Alvaro Rojas, SERVIU

Temas tratados:

1. EP informa acerca de acuerdo entre la empresa constructora y el comité para, eventualmente, dar término al contrato de común acuerdo. Se les informa que en caso de llegarse a ese caso, la EP deberá gestionar la recontratación de las obras faltantes sin considerar montos adicionales de subsidio.
2. Presidenta del comité indica que existe una dirigente social externa al comité que ha ejercido influencias sobre algunos miembros del mismo, lo cual ha generado desinformación y confusión al interior del comité.
3. Se le indica a la presidenta que el comité es soberano y autónomo para tomar sus propias decisiones, sin obligatoriedad de atender a influencias de entes externos. Se le indica además que para todos los efectos formales que refieren al subsidio habitacional y las obras en ejecución, la representación oficial del comité radica en la Directiva legítimamente instalada.
4. Presidenta informa acerca de dificultades en los pagos de los subsidios de traslado transitorio. Dicho tema debe ser requerido y gestionado por la EP
5. Finalmente, SERVIU reafirma que ejercerá su responsabilidad como fiscalizador técnico de la obra para verificar el cumplimiento oportuno de los compromisos contractuales y programáticos, indicando que en caso de verificarse incumplimientos se deberá proceder conforme se establece en el programa y contrato de construcción suscrito.

La reunión termina a las 10:45 hrs.
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Gestor de intereses JAVIER ALEJANDRO NEIRA SALGADO CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO INTEGRAL LIMITADA - SEMECO
Gestor de intereses DANIELA MENDOZA PALMA CONSTRUCTORA YUBINI ARAYA Y COMPAÑIA LTDA
Lobbista Kelly Yubini CONSTRUCTORA YUBINI ARAYA Y COMPAÑIA LTDA
Gestor de intereses Loreto Dulcelina Machuca Medina COMITE DE VIVIENDA ERRATCHOU
Gestor de intereses Pedro René Flores Bello COMITE DE VIVIENDA ERRATCHOU
Gestor de intereses Jonatan Conejeros CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO INTEGRAL LIMITADA SEMECO
Gestor de intereses Jorge Eduardo Urrutia Gonzalez ATRACTIVA URRUTIA
2023-09-26 09:30:00 AP010AW1415866 Gestor de intereses Natalia Rojas ILUMINACION Y PAISAJE LIMITADA Susana Ayllon o RUT: 18.117.670-9
Natalia Rojas R. RUT: 15.331.770-4
Nadia Betancourt RUT 14.754.942-3
Miguel Basaul V. 12.766.817-5

Revisión de características técnicas de equipamiento urbano de alto estándar de calidad y seguridad , como juegos infantiles , piso de caucho, toldos, fitness etc.
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2023-08-16 11:37:00 AP010AW1383591 Gestor de intereses Luis Luna INGENIERÍA, MAESTRANZA Y MONTAJES HÉCTOR VEGA ZÚÑIGA LIMITADA Asistentes.
Luis Luna Figueroa RUT: 16.154.463-9
Francisco Saavedra RUT: 15.589.993-K
Miguel Basaul V. RUT: 12.766.817-5
John Castelli D. RUT: 9.993.485-9
Tema Tratado
Libros e obras incompletos solicitados por Ley de Transparencia
Revisión de Libros de obras de Obra Aurora de Chile, debido a que solicitados en dos oportunidades no han llegado completos.
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Gestor de intereses FRANCISCO SAAVEDRA JIMENEZ INGENIERÍA, MAESTRANZA Y MONTAJES HÉCTOR VEGA ZÚÑIGA LIMITADA
2023-08-10 10:10:00 AP010AW1387604 Gestor de intereses Fernanda Azócar Constructora GBN SpA Complementar ingreso n°1417 y reunión de Lobby realizada el 14 de junio de 2023,
Asistentes:
Gonzalo Beltran 16.136.948-9
Gonzalo Villarroel 13.724.466-7
Miguel Basaul 12.766.817-5
En esta Reunión se complementa Reunión de fecha 14.06.2023 consultando si se revisaron los antecedentes enviados y saber si con ellos es posible exigir que la empresa EDCO pague los montos adeudados.
El Sr. Miguel Basaul señala que se reviso con el Sr. Ricardo Esparza los antecedentes recibidos y no se observa que haya algo fundamental que contrapusiera lo que EDCO habria señalado.
EDCO refutó las ordenes de Compra indicando que no tiene deuda alguna con GBN
El Sr Gonzalo Beltran señala que iniciara acciones judiciales en contra de EDCO ya que el no cuenta con mas información que le permita a EDCO a pagar.
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Gestor de intereses Gonzalo Beltrán Núñez Constructora GBN SpA
2023-07-27 10:07:00 AP010AW1376108 Gestor de intereses ATRACTIVA URRUTIA ALARCON Comite de Vivienda Erratchou - Cambio de Constructora para construir las 7 viviendas pendientes.
- Presentación de Presupuestos de nueva Constructora.
- Modificaciones de Contrato. (Resiliación, nuevo contrato).
- Estado de termino y Recepción de 11 Viviendas en ejecución por parte de SEMECO.
- Temas atigentes a pasos a seguir para acortar procesos para 7 Familias pendientes.


ACTA de Reunion:
Asistentes:
- Miguel Basaul V. Jefe Área Inspección Técnica de Obras
- Kelly Yubini, Coordinadora Social EP Yubini
- Daniel Mendoza, Abogada
- Javier Neira S., Rep constructora SEMECO
- Jonatan conejeros S., Representante Legal Constructora SEMECO
- Miguel Vidal, ITO SERVIU
- Gonzalo Villarroel S. Coordinador Equipo ITOH
- Julio Lepez A., EP Yubini
- Atractiva Urrutia, Beneficiaria
- Jorge Urrutia, Hijo Beneficiaria


- El Sr. Julio Lepez señala que el proyecto de construcción en sitio propio compuesto por 20 familias del sector Erratchou, y cuyos reuniones se retomaron entre Diciembre 2022 y Enero de 2023 se planteó por parte de los beneficiarios la intención que las viviendas faltantes no fueran construidas por la Empresa constructora SEMECO, debido a que presentaban un atraso en las obras vigentes, es decir, solo 11 habían sido terminadas pero sin recepción municipal y de las 9 restantes se han rebajado 2 por fallecimiento de los beneficiarios sin sustitución, por lo tanto quedan pendientes 7 viviendas por ejecutar. A las 7 familias pendientes se le ha presentado 3 constructoras nuevas y se alinearon con la Constructora Daglas e Ingenieria la que se encuentra trabajando los presupuestos y se han hecho visitas a los terrenos con la constructora y el Supervisor SERVIU Sr. Miguel Vidal ya que hay terrenos que necesitan una habilitación extra que no está dentro del valor al día de hoy, es decir, el costo de la vivienda no alcanza a cubrirse con el valor del subsidio correspondiente a UF550 mas los bonos adicionales dependiendo de las características de cada sitio propio. También señala que ha tenido otras reuniones de Lobby con el Sr. Alvaro Rojas y tb se le planteo esta situación y el compromiso era que teniendo claridad de la nueva constructora se trabajaría en los presupuestos los que están listos para ser ingresados a SERVIU.
- También se quiere ver la forma de poder solicitar incrementos ya sea por asignación directa u homologarlos al nuevo llamado que corresponden hasta 500 UF por habilitación (DS 49).
- La otra problemática son las dificultades que tienen los sitios propios respeto a las características de los terrenos, para lo cual en este caso se trabajaron 3 modelos diferentes todas emplazadas y con permisos.
- También se da a conocer que los beneficiarios de las 7 viviendas pendientes firmaron actas y dejan claro que no quieren continuar con la Constructora SEMECO.
- El Sr. Miguel Basaul consulta cual sería la cláusula del término del contrato y el Sr, Julio Lepe señala que eso es lo que quieren conversar, que algunos le indican que debieran hacer una resciliación del contrato dejando a la empresa SEMECO con las 11 casas que ya están en ejecución para que sigan con las garantías y con esa resciliación de contrato hacer un nuevo contrato para la construcción de las 7 restantes con una nueva constructora.
- El Sr. Miguel Basaul señala que la actual administración de SERVIU no está muy de acuerdo con las resciliaciones de contrato porque se entiende que existen compromisos que afectan a las familias respecto de una empresa constructora que valorizo en base a los subsidios disponibles. Entonces es mejor resolverlo de común acuerdo.

ACUERDOS:

- Se debe ingresar el termino de mutuo acuerdo con todos los antecedentes que cierren el proceso y deberá quedar establecido que las garantías se mantienen vigentes, que hay cambio de caución y se solicite que se valide el proceso de recepción parcial.
- Se debe hacer un nuevo contrato con la nueva constructora con la actualización de los recursos que sean necesarios y agotar las nuevas vías de financiamiento que son a través de un nuevo llamado o solicitar un financiamiento especial vía asignación directa con las facultades regionales.
- Las familias harán por común cuerdo cierre del contrato con constructora SEMECO lo que deberá ser respaldado con acta formal y explicita.
- Se debe realizar la tramitación de la recepción municipal de manera parcializada.
- Se señala que existe la resolución que asigna un 14% de incremento de los subsidios, el que se aplica sobre el itemizado lo que se paga de acuerdo al avance que se tiene de cada vivienda, es decir por cada beneficiario.
- Se tramitará una prorroga del contrato para la constructora SEMECO hasta el mes de octubre para regularizar la recepción DOM.
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Gestor de intereses Julio Lépez Entidad Patrocinante Constructora Yubini Araya y Cía. ltda.
Gestor de intereses Mario Yubini Entidad Patrocinante Constructora Yubini Araya y Cía. Ltda.
Gestor de intereses JAVIER ALEJANDRO NEIRA SALGADO construccion y mantenimiento integral ltda semeco
Lobbista Kelly Yubini Entidad patrocinante Constructora Yubini Araya y Cía. Ltda
Gestor de intereses Loreto Dulcelina Machuca Medina Comite de vivienda erratchou
Gestor de intereses Jonatan Conejeros Construccion y mantenimiento integral semeco ltda
2023-06-27 12:30:00 AP010AW1349176 Gestor de intereses Manuel Muñoz MANUEL MUÑOZ RIOS ESTADO DE LA RESOLUCIÓN DE LIQUIDACIÓN FINAL Y FINIQUITO DE LA OBRA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA 28° PROCESO DE SELECCIÓN, GRUPO 2, LP N°11 COMUNA DE TALCAHUANO, RES. EXENTA N° 2283 DEL 06.08.2019.
Asistentes Miguel Basaul V; Manuel Muñoz R
El Sr. Manuel Muñoz solicita información respecto de Resolución de liquidación de la obra de pavimentación Participativa 28° llamado ya que el atendió las observaciones y de igual modo la boleta de garantía se fue a cobro
El Sr. Miguel Basaul le indica que se esta tramitando la resolución y se esta atendiendo las observaciones hechas por el departamento jurídico y dentro de los 5 días hábiles siguientes se le informará estado en que se encuentra dicha resolución.
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2023-06-23 10:30:00 AP010AW1356547 Gestor de intereses Víctor Figueroa Villegas MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ EVALUAR SITUACIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA RESPECTO A PAGO DE PROYECTO DS.27, CAPITULO II "LAGUNA JUNQUILLAR CUBIERTA" POR INTERVENCIÓN DE VIVIENDAS SIN RESOLUCIÓN SANITARIA.
Asistentes: Nicole Avila RUT 17.344.433-8
Paola Salgado
Vania Ferreira
Miguel Basaul
Guillermo Rivera
Viviana Lopez
Karina Monje
El proyecto Laguna Junquillar, actualmente tiene pendiente el pago de tres beneficiarios, esto porque se ejecutaron los cambios de cubierta sin resolución sanitaria, esto a solicitud expresa de las familias. Estos trabajos se ejecutaron siguiendo todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, pero al momento de su inspección se detectó que fueron ejecutados sin la respectiva resolución y se inició un sumario sanitario que a la fecha no ha sido resuelto y se quedo a la espera del resultado del sumario y hasta la fecha no se ha realizado el pago de estas viviendas, desde el Servicio de Salud se le indica a la empresa constructora que esto no debería verse afectado ni la EP ni la empresa constructora, sino que el sumario va enfocado hacia el propietario de la vivienda, la empresa constructora ya hizo los descargos al sumario pero a la fecha aún no se ha resuelto.
Lo que se apela es que entendiendo que el decreto indica que no se puede ejecutar una vivienda con asbesto cemento sin la resolución sanitaria, si se busca al menos que se haga el pago a la empresa constructora del subsidio base de las tres viviendas intervenidas.
Actualmente los subsidios se encuentran vencidos desde octubre del año pasado y el contrato en noviembre de 2021

ACUERDOS:
Se deberá hacer la renovación del contrato, del subsidio y prorrogar la vigencia de las garantías por lo menos por un año más.
Se debe argumentar que se terminaron las viviendas y que se renuncia al incremento porque no se tuvo respuesta de la resolución sanitaria.
Se debe adjuntar el informe del contratista en donde evidencia como se realizo el retiro y disposición del Asbesto Cemento.
Se deberá solicitar la recepción de las viviendas a SERVIU para que se constate el término del contrato y se cierre físicamente la obra.
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Sujeto Pasivo Karina Monje Jimenez
Sujeto Pasivo Nicole Ávila
Sujeto Pasivo Guillermo Rivera
2023-06-20 11:00:00 AP010AW1358838 Gestor de intereses Ramón Cerda Repes Ltda. ESTADO DEL ACTO ADMINISTRATIVO PARA TOMA DE RAZON, SEGÚN LO INDICADO EN FOLIO: E343664 / 2023 EMITIDO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, RELACIONADO AL PAGO DE MAYORES GASTOS GENERALES DEL CONTRATO “Diseño y Construcción de Obras de Alteración y Ampliación, para los Blocks 2500-A, 3019-B y 3030-B, del Conjunto Habitacional Mártires del Carbón, Comuna de Coronel”. LO QUE SERÁ REVISADO POR EL ENTE CONTRALOR SEGÚN RESOL. N° 7 DEL 2019 QUE RESOLVERÁ SOBRE JURIDICIDAD DE LOS MONTOS INFORMADOS.
Asistentes a Audiencia:
Miguel Basaul, Sujeto Masivo SERVIU Región del Biobío
Ricardo Luengo Departamento programación física y control
Julio Riquelme Supervisor SERVIU
Fernando Novoa
Ramon Cerda
Hernán Gonzalez
Mario Morgado


- El Sr. Fernando Novoa, solicita información de la situación en que se encuentra el proceso de las gestiones hechas por el pago de mayores gastos generales del proyecto, ya que esto se ha prolongado demasiado tiempo y la espera ha sido muy larga.
- El Sr. Miguel Basaul, indica que se solicitó un Informe Técnico que indica los montos correspondientes a dicho pago, se ha dado respuesta a la Contraloría y se gestionaron los recursos al nivel central.
- El Sr. Ricardo Luengo señala que actualmente se está a la espera del decreto presupuestario y luego de ello se podrá emitir la Resolución que sanciona el pago.
- El Sr. Fernando Novoa solicita que se revise lo que indica el último dictamen de la Contraloría en donde indica que una vez hecho el cálculo por parte del SERVIU la Contraloría lo va a revisar indicando si esta correcto el cálculo.
- Lo anterior porque pueden existir pasos contrarios a lo indicado por la Contraloría.
- El Sr. Miguel Basaul indica que se mantendrá informada a la Empresa de cada avance que tenga este proceso
- El Sr. Fernando nova quiere saber si se consideró lo indicado por la Contraloría respecto del cálculo.
- El Sr. Miguel Basaul le señala que sí se consideró y se dará la respuesta vía correo electrónico como complemento a esta audiencia y que actualmente el monto esta en gestiones en la DIFIN y que al 30.06.2023 se informará el estado de situación de todas las gestiones realizadas.
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Sujeto Pasivo Hernán Eduardo González Rivera
Sujeto Pasivo mario morgado allende
2023-06-14 15:30:00 AP010AW1342695 Gestor de intereses Fernanda Azócar Constructora GBN SpA Se requiere respuesta respecto a carta enviada el día 9 de marzo del 2023 con el N°1417.a Oficina de Partes Serviu
Se requiere respuesta respecto a carta enviada el día 9 de marzo del 2023 con el N°1417.a Oficina de Partes Serviu
La temática de esta Lobby dice relación con elementos impagos o deudas pendientes con subcontratos de mano de obra en enfierradura de constructora EDCO y referido a carta ingresada vía oficina de partes con fecha 09.03.2023
La Srta Fernanda Azocar señala que comenzaron a trabajar con constructora EDCO bajo un contrato inicial de 4 meses dando como fecha de termino noviembre de 2022, durante el desarrollo de la obra se observa que no se podrían cumplir los trabajos en el plazo contractual inicialmente por lo cual se hizo una modificación del contrato la cual no fue formalizada ni modificado el nuevo monto. Posteriormente se nos informo que la modificación del nuevo precio no se haría efectivo en el total. Además al momento de enviar la nueva cotización siempre se indico que el trabajo se cotizaba nuevamente por un plazo de 8 meses dando como nueva fecha de término febrero de 2023. En el transcurso del contrato no se pudo cumplir con los trabajos por no tener cancha para instalar, llegando a tener enfierradura para 12 viviendas sin instalar. A mediados de febrero se les indica que los trabajos realizados en ese mes no se pagarían. Se solicito a la Empresa que contrataran a los trabajadores por la casa para que ellos no quedaran sin su fuente laboral pero tampoco accedieron a lo solicitado. Ahora EDCO les esta solicitando que se cierre el contrato a costo cero pero no esta considerando el mes de febrero en donde se ejecutaron trabajos, además hay trabajos realizados por aumentos de obras y robos del cual al empresa EDCO no se hace responsable Hasta ahora la empresa a desconocido todos los acuerdos generando un perjuicio a la constructora GBN y ya no queremos seguir en conversaciones con ellos por lo cual acudimos a SERVIU para poder resolver esta situación.
Miguel Basaul V indica que este proyecto es un CNT regido por el DS 49 del M.V. y U. y los contratos de construcción que se firman para ejecución de estos proyectos no los firma SERVIU sino que la entidad patrocinante, en este caso AREA SUR LTDA., Serviu es el equipo de fiscalización no el mandante. y fiscaliza que la documentación respecto a los contratos y subcontratos y obligaciones contractuales de los trabajadores este en regla, en cuanto a los acuerdos entre privados SERVIU no tiene tuición. Por otra parte se solicito a la empresa principal en que situación estaba el contrato con GBN.
El Sr. Ricardo Esparza M. señala que la empresa EDCO envia un informe con un flujo de caja en donde el valor del ctto es de $62.450.244 neto y que se ha pagado un 95% del contrato total y que la diferencia corresponde a obras no ejecutadas.
Miguel Basaul V le señala que seria conveniente que presente documentación que acredite una deuda ante los trabajadores de sus cotizaciones, esto mediante un escrito de los trabajadores señalando que se les adeudan sus obligaciones previsionales, ya que es la única manera que SERVIU pueda actuar y hacer una exigencia al contratista y asi oficiar a la empresa principal y se haga cargo de las deudas pendientes hacia los trabajadores, de acuerdo a la ley de subcontrataciones. También se les señala que pueden tomar la vía legal para que la constructora les pague lo adeudado.
Fernanda Azocar señala que harán llegar toda la documentación de la que disponen y quiere dejar establecido en esta acta que Don Gonzalo Beltran, representante legal de la Empresa, no ha firmado ningún documento con ellos, ya que le preocupara que aparezca un documentos firmados por él respecto de un finiquito de la obra y/o avances de obra, ni tampoco van a tener un trato directo con ellos menos si se dice que hay deuda cero.
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Gestor de intereses Gonzalo Beltrán Núñez Constructora GBN SpA
2023-04-24 12:30:00 AP010AW1320963 Gestor de intereses Daniel Enrique Gutiérrez Monsalve Daniel Gutierrez Monsalve Situación plazoleta en población Libertad de la comuna de Talcahuano que empezó a construirse hace poco y las obras se encuentran paralizadas hace unos meses.

Medidas a tomar para solucionar la situación y vuelva activarse la construcción de la plaza.

La plaza queda entre los pasajes Isla de Pascua e Isla Tenquehuen.
Asisten a la Audiencia el Sr. Miguel Basaul, Loreto Sandoval y Daniel Gutierrez Monsalve concejal de la comuna de Talcahuano
El Sr. Daniel Gutierrez señala que la Empresa constructora comenzó trabajos, pero con el pasar del tiempo los trabajos se fueron abandonando dejando la plaza en total abandono, dado lo anterior quiere saber cuando se reiniciará la obra y cuando se va a recuperar dicho espacio.
El Sr. miguel Basaul aclara que el ppto fue desarrollado por el municipio quien también designa la empresa que ejecutará los trabajos, por otra parte el costo de la obra dista de lo que se debe ejecutar hoy por lo cual es necesario realizar una actualización del proyecto por parte del municipio
La Sra. Loreto Sandoval señala que la oba tenia un 17% de avance y se está a la espera de la modificación del proyecto
Se señala que en febrero el municipio ingresó las modificaciones para aprobación y prontamente se tendrá la revisión y aprobación de la modificación. Luego se oficiará y se podrán reiniciar los trabajos.
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2023-04-13 10:05:00 AP010AW1315693 Gestor de intereses Felipe Tapia Constructora Cosal S.A. El contrato adjudicado por resolución N°4468 de fecha 08/11/2022, actualmente presenta un avance en su plazo contractual de aproximadamente 50%. A raíz de que la licitación no contempló un proyecto de iluminación pública completo, se ha debido efectuar un desarrollo del proyecto durante la ejecución del contrato, obteniendo aprobaciones tanto de Serviu como de otras entidades. Esto ha ralentizado el avance de estas partidas y hoy se encuentran con atraso, sumado a que existen productos con quiebres de stock que deben ser reemplazados, pero que hasta la fecha no se han zanjado dichas equivalencias. Se solicita esta reunión para poder presentar esta problemática y tomar medidas de acción para poder evitar que el contrato tenga comprometido su plazo de ejecución y sufra atrasos.

Asistentes: Felipe Tapia; Marco Muñoz; Lautaro Arias; Miguel Basaul; Jorge Barrientos; Cristian Campos
El Sr, Felipe Tapia plantea que se cuenta con V°B° del proyecto eléctrico conb EETT de licitación y requiere saber cual es la situación actual
El Sr. Jorge Barrientos da a conocer las modificaciones y requerimientos que presenta el proyecto y las gestiones que se han realizado principalmente con el municipio
El Sr. Felipe Tapia consulta fecha de V°B° de las modificaciones al proyecto por parte del municipio dado que se está cerca de la fecha de término contractual.
Se acuerda realizar una coordinación con el coordinador del equipo municipal a fin de agilizar la aprobación.
En cuanto a los postes se va a tomar postes de 6 mts los que se van a cortar a 5mts y con esto la Empresa Constructora puede iniciar su ejecución
Finalmente se concluye que se realizarán todas las gestiones necesarias con el municipio para poder dar por aprobado el proyecto.
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Gestor de intereses Marco Antonio Muñoz Oruex Constructora Cosal S.A.
Gestor de intereses Lautario Arias Bustos Constructora Cosal S.A.
2023-03-16 10:35:00 AP010AW1294300 Gestor de intereses Fabián Orellana Egis Habitar Chile Ltda. Negativa al pago íntegro del proyecto CC.SS. Ramón Freire Lote C supervisado por Sra. Jessica Osben
Asistentes: Esteban Campos; Fabian Orellana; Jessica Osben; Miguel Basaul
Se plantea en reunión por parte de la constructora CGA que la obra CCSS Ramon Freire Lote C se encuentra ejecutado en un 100% y a la fecha no se ha cursado los pagos respetivos.
La Inspección señala que no se ha realizado el pago por existir pendiente la instalación de las puertas que e encuentran indicadas en el presupuesto, a lo cual CGA señala que se realizaron compensaciones y se encuentra en conformidad con los vecinos y la SEREMI,
SERVIU solicita a la EGIS y ala empresa Constructora, enviar correo electrónico a mbasaul@minvu.cl, (Jefe de Área de Inspección de SERVIU) solicitando se reitere la necesidad de que se apruebe el 100% de la obra en función de los acuerdos entre SEREMI CONSTRUCTORA y EGIS para la recontratación y terminación del proyecto desde la fecha estipulada en los antecedentes adjuntando todos los correos de respaldos y antecedentes que complementen dicho acuerdo.
Después de entregados los antecedentes solicitados SERVIU cuenta con 10 días hábiles para dar una respuesta y resolver la problemática.
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Gestor de intereses Jose Esteban Campos Toloza Constructora CGA Ltda.
2023-03-15 10:00:00 AP010AW1294556 Gestor de intereses Jacob Inzunza canteras y aridos agua amarilla ltda La disposicion der material resultante de la obra "PAR VIAL COLLAO-GENERAL NOVOA, ETAPA 2B" en un lugar no autorizado y causando grave daño al lecho del rio Andalien en sector antiguo peaje Chaimavida frente a poblacion Riquelme

El Señor Jacob Inzunza plantea que la empresa ICAFAL está utilizando su resolución sanitaria sin su autorización para evacuación de escombros y que existen escombros que esta bertiendo en un terreno no autorizado en el sector rivera sur estero andalien ubicado en el sector poniente del vertedero que si tiene resolución sanitaria.
Entrega registro fotográfico como evidencia de los camiones de Icafal que están vertiendo escombros.
Se le solicita que entregue las respectivas Resoluciones Sanitarias completas y legibles para poder ratificar las afirmaciones por el planeadas y SERVIU se compromete a contestar en 10 días hábiles.
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