Audiencias - Año 2021 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0950796

Información General
Identificador AP010AW0950796
Fecha 2021-05-14 16:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar TEAMS
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Chuma Gestor de intereses Comité Paso Seco 4 "Fuerza Solidaria"
Pedro Zapata Gestor de intereses Comité Paso Seco 4 "Fuerza Solidaria"
Rodrigo Sáez Gestor de intereses Constructora Menural Ltda Constructora Menural Ltda
PATRICIO CORTES MUÑOZ Gestor de intereses Constructora Menural Ltda
Joselyn Millar Gestor de intereses Comité Paso Seco 4 "Fuerza Solidaria"
enrique vanryselbergue
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Pendientes de la Construcción y Futuros

El Diputado hace una introducción.
La Sra. Francisca indica que como paso seco 4 se separaron de los otros pasos secos, quiere exponer sus problemáticas.
Existen trabajos que aún no se han podido terminar respecto al tercer grupo de paso seco 4, indica que hay mucha diferencia entre las viviendas de los otros pasos secos, las viviendas de ellos son mucho mejores que las anteriores.
Lo que quieren es luchar porque todos los vecinos opten a viviendas dignas.
Hay compromisos en actas, debido a que existen problemas de ALL y la EP no ha dado ninguna respuesta., esperan que la EP de una vez por todas de soluciones a las problemáticas ya que se sienten abandonadas por la EP SERVIU.
Los temas que quiere exponer son:
1) Zanjar la primera etapa del tercer grupo, el cual tiene una AD (67 viv) están ejecutados y se le adeudan a la Constructora MENURAL, es poco habitual que se generaran los recursos posteriores al termino de las obras.
2) EL GRUPO 4 QUE AUN NO INICIA, también cuenta con asignación de recursos
3) TEMA ALL que lo maneja Jaime salinas del Equipo de Ingeniería Habitacional.

Se le indica a la Sra. Francisca que puede solicitar reuniones con la EP SERVIU, a lo cual ella responde que nunca pudieron tener una reunión después de solicitarla varias veces, por eso se solicitó la audiencia de lobby.

R.1) Se explica que existen pagos pendientes, porque fue una asignación extemporánea, pero si se realizará, lo cual debiera ser a través de las obras, pero es una decisión interna.
La molestia de la presidenta es que los recursos llegaron y aun no le ponen los cercos.
Como la gestión del proyecto está en la EP SERVIU, ellos deben realizar todos los pasos y total tramitación, el jefe del departamento Técnico espera la resolución elaborada la próxima semana.

R.2) La sanción a pago debería ser de 20 millones por obras ejecutadas y 30 millones para las rejas, se debería hacer un contrato vía trato directo para sancionar el pago una vez ejecutadas las obras.
La constructora indica que los valores de lo presupuestado como fue hace un par de años, ahora no cuestan lo mismo.
Se le explica que es complejo inyectar más recursos a la AD existente.
Hoy no podemos indicar una actualización de los precios, pero si podemos comentar que se están realizando análisis y propuestas.
La constructora revisará el lunes con los proveedores respecto a los valores de las rejas.
Como esto es un contrato a través de subsidio y el mandante es un comité, se podría tener un TD ya que ellos son los dueños del subsidio dentro de las reglas que establece el DS49.
EL grupo 4 esta pronto a ser aprobado, una vez que esto ocurra podremos contratar las obras del grupo 4. (15 familias) además hay un ajuste asociado a la situación país.
Jefe convocará una reunión con la constructora.

R.3) Tema ALL involucra a los 4 grupos,
Existe un proyecto de mitigación y se invita a la Sra. Francisca a participar.
Los sistemas actuales ya no realizan la función correspondiente a la infiltración, por lo que se preparó un proyecto de sumideros el cual estará a cargo del equipo de ingeniería y se presentará a la seremi.
Jaime indica que puede presentar a través de la última semana de mayo dar a conocer a cada uno de los comités a través de esta vía, el proyecto.
Dentro del mes de mayo a fines, se enviará al equipo de la SEREMI.

Asistentes SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Paula Retamal, Jaime Salinas.