Audiencias - Año 2021 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0944039

Información General
Identificador AP010AW0944039
Fecha 2021-05-10 16:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar TEAMS
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Ernesto Alegria Miranda Lobbista EGIS GESTION INMOBILIARIA SANTA FRANCISCA LTDA. Gestión Inmobiliaria Santa Francisca Ltda
JORGE HANEWALD Gestor de intereses Constructora Rukan-Tec
Jorge Navarro Gestor de intereses Constructora Rukan-Tec
MICHELLE CASANOVA Gestor de intereses Comité de Vivienda Progresando Juntos
JOSÉ MARÍA NUÑEZ Gestor de intereses Comité de Allegados y sin casa Beneficiarios Prais
Martín Pavón Gestor de intereses Cementos Bio Bio SA Constructora Rukan-Tec
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Revisar efectos de la pandemia de Covid 19 sobre los costos directos y Gastos Generales de los Proyectos Prais I y Prais II para solicitar recursos adicionales con el fin de poder terminar las obras sin poner en riesgo el plazo estipulado con el consabido perjuicio para los pobladores.

Realizan una amplia presentación de los nuevos ejecutivos de la empresa Rukan-tec y de la variación de los distintos costos que les afectan.
Ingresaron carta el 22-03-21, mencionan que han tenido un impacto importante de en los costos por la pandemia aumento de materiales aprox. MM$600, lo cual se informó el 06 de abril. También, han tenido un aumento de los gastos generales, en los subcontratos, gastos por COVID, gastos generales por pérdida de productividad, aumento de mano de obra todo en valores netos.
Indican que la proyección de utilidad que llevan a la fecha es muy baja y el objetivo de la reunión es para presentar la realidad de la situación y preguntar que hacer respecto a recursos adicionales.
Se plantea que el Ministerio de V y U ha reconocido el impacto de la pandemia, respecto de dar continuidad a los trabajos, al alza de los materiales y la falta de materiales.
Frente a esto se han tomado medidas y otras que están en desarrollo a través de la DITEC, por ejemplo, existe una metodología y una base de cálculo para los GG según corresponde, hay una circular que indica los motivos que tienen las empresas para apelar a mayores GG, el Ministerio lo prorratea por día según el tiempo que la obra se haya retrasado por estar impedidos de avanzar en un normar desarrollo de la obra.
Se enviará la circular, y los detalles de cómo realizar la solicitud.
Respecto al costo directo y mano de obra aun no existe una postura definitiva por parte del mi misterio.
Lo lógico es que no, ya que el Estado para tener un parámetro común, utiliza los costos que maneja el Ministerio de acuerdo a los valores del mercado por familia de materiales.
El INE informa mensualmente la variación del costo de los materiales, este es el instrumento que tenemos como estado para tener una opinión, no podemos usar los costos comerciales que tiene cada una de las empresas.
A nivel regional se está trabajando con la cámara de la construcción y con el INE para tener una propuesta regional respecto a la realidad de nuestra región. La semana pasada se realizó reunión con ellos y esta semana abra otra con nuestro equipo de costos para tener una mirada más amplia de las empresas, pero no existe ninguna certeza que esta propuesta sea acogida.
Independiente de lo que se le explica a Rukan-tec, ellos indican que el DS 49 tuvo una modificación en el artículo 27 donde como Ministerio tenemos la facultad de dar más recursos y quieren saber cómo lo enfrentara el servicio, ya que en dos o tres meses más tendrían que paralizar la obra.
Se está trabajando en cómo hacer operativo lo que se comentó con la cámara de la construcción, pero la propuesta debe existir y ser validada para presentarla a nivel central, no como servicio sino como el impacto de las empresas de la construcción.
La realidad de la situación debería estar dentro de la próxima semana de una visión en conjunto.
Pueden partir por conversar con el supervisor técnico y hacer una presentación formal.
Peguntan por la posibilidad de un préstamo, a lo cual se les indica que se debe analizar.
En su presentación hablan de una afectación de 2 a 2 meses y medio, esto es su respaldo para solicitar un aumento de plazo con mayores gastos generales, ya que se reconocen los GG asociados a ese plazo.
Con la circular 22, pueden hacer el cálculo de los GG según lo que indica dicha circular. Cualquier otra duda no hay una respuesta definitiva.
No aun piso ni un techo, ya que es un análisis, la cámara está llevando sus números en el mismo formato del INE, al igual que nosotros como SERVIU. La idea es que exista una base de cálculo.
La fecha se estima dentro del mes de mayo poder tener la primera reunión que nos sucede como rubro en la región.
No podemos tomar una cotización para solicitar recursos ni justificarlos, debe ser un parámetro común.
Deben coordinar con el inspector técnico la reunión y Patricia también verá el tema, igualmente se puede trabajar con el ITO la solicitud de recursos para tener claro los factores que más fuerte les están perjudicando sin comprometer nada.
Recalcan que hace tres meses Rukan-Tec envió carta evidenciando que esta situación llegaría.

Asistentes SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Patricia Figueroa, Sergio Andreoli, Julio Riquelme