Audiencias - Año 2022 - Juana Nazal Bustos - Audiencia AP001AW1116557
Información General
Identificador | AP001AW1116557 |
Fecha | 2022-05-11 12:20:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Entrada por Arturo Prat 48 La reunión se realizará en el piso 2 de la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales |
Duración | 1 horas, 20 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Angela Vergara | Gestor de intereses | Francis Peralta Guzman | |
connye Frits | |||
Jorge Fritz |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Expropiación del terreno no estaba iniciado en reunión anterior, estábamos a la espera de aprobación por parte de las autoridades respecto del proceso expropiatorio, lo que ocurrió con fecha 09 de marzo 2022. Se hizo pre peritorio para tasar el terreno y así solicitar los recursos a DIPRES. Una vez, identificados los recursos, se solicita a Seremi V. y U. autorización para la expropiación. La identificación presupuestaria podría ocurrir aproximadamente en agosto, en el mejor escenario. Se explica a los dirigentes todos los pasos del proceso expropiatorios. Modificación presupuestaria para línea asociada a recursos de expropiación es por Subt.29 y no hay tantos recursos ahí, por lo que el Ministerio debe solicitarlos al Ministerio de Hacienda a través de un Decreto con Toma de Razón de CGR por ser una modificación de la Ley de Presupuesto aprobada por Congreso Nacional. VB se dio hace pocas semanas para solicitar esta modificación. Terreno tiene distintos propietarios, y los estudios de títulos no fueron concluyentes, lo que ha complejizado la adquisición de éste. Una vez, adquirido los paños, estos se deben fusionar para generar un solo rol y luego cambiar norma de uso del terreno. Lo más importante eran las aprobaciones para adquisición de los paños durante este año. También se señala que los plazos de inscripción del terreno a nombre de Serviu dependen de que se llegue a acuerdo con EFE y UChile. Dirigentas indican que se reunieron con las distintas instituciones y existiría disposición de las partes con el proyecto. Terreno de BBNN no es ruta critica hoy. El problema ha sido con el paño de Universidad de Chile, dado que Serviu se reunió en distintas oportunidades con ellos para que nos entregasen los antecedentes de dominio y deslindes, los cuales si eran datos críticos. Proceso de la UChile pasa por senado universitario. Serviu no puede tener interacción con EFE y UChile, si el comité decide interceder con las instituciones es decisión de ellos. Se solicita que los dirigentes envíen las nóminas de familias al Ejecutivo de Proyectos para subirlas a Minvu Conecta. Se explica que el proyecto tiene buena localización y se será un buen proyecto habitacional, sin embargo, se hace hincapié que esto demorará varios años más de tramites, más allá de los años que los comités ya llevan esperando, lo que se les indico desde el primer momento y por ello se ofrecieron otras soluciones más rápidas. En este sentido, el tiempo de espera de las familias es algo que ellos mismos asumieron, por cuanto no corresponde el emplazamiento sobre burocracia y falta de trabajo de los equipos Serviu sobre la adquisición del terreno. Ejecutivos de Proyectos informara los avances del proceso expropiatorio y de requerir otra reunión para revisar los avances, se debe solicitar mediante plataforma Lobby. Dirigentes aspiran a que en dos años se entregue la vivienda, por lo que se aclaran los plazos estimativos de los distintos procesos que se deben realizar: • Expropiación: primer semestre 2023, en el mejor escenario. • Fusión del terreno: segundo semestre 2023. Requiere pago derechos municipales. • Cambio de suelo: cambio de norma del suelo demora entre 12 a 18 meses, por lo que se haría durante 2024. De entrar por ley de integración social, podrían ser 12 meses, pero es solo para DS49, entendiendo que se planteó un DS19 también. Si es por Art. 50 son aproximadamente 18 meses. En ambos casos hay que hacer procesos ambientales, ya sea EAE y/o DIA, por la cabida de familias (220 familias), esto se puede realizar una vez Serviu sea dueño del terreno. • Postulación proyecto: 2025. • Inicio de obra: depende de cómo se postule el proyecto y si se pueden iniciar pronto las obras, dentro del 2025. • Construcción: En experiencia de Serviu, las obras se desarrollan entre 12 a 18 meses. 2026-2027. Comités señala que toda la cabida del terreno sería para ellos, según acuerdo con autoridades anteriores. Se solicita que puedan hacer llegar a Serviu respaldo escrito de dicho compromiso para poder validarlo. En caso contrario, se les aclara que esto no es posible porque se debe privilegiar la antigüedad respecto de la demanda de la comuna. Por lo anterior, se transparenta que las 220 familias que irían al terreno no llevan 10 años de espera. Se indica que los comités en reuniones de junio 2021, declaraban una cantidad menor de familias: NOMBRE CANT. FAMILIAS DIRIGENTE OBSERVACIONES Comité El Despertar de Nogales 52 ANGELA VERGARA Comité continuará trabajando terreno Los Tilos. Rucalhue 22 JORGE FRITCH SANCHEZ Comité continuará trabajando terreno Los Tilos. Cabe mencionarse que es probable que el terreno después de fusionarse se subdivida para generar distintos tipos de soluciones. Los comités quieren continuar ingresando gente al proyecto, lo cual se puede respetar si los dirigentes ingresan las actas de trabajos y compromisos con Ministro anterior. Las familias que tenían en “lista de espera” ya fueron ingresados a su comité y tendrá que revisarse la situación cuando ya estén ingresados en Minvu Conecta. Directora solicita dar prioridad al ingreso de familias al Minvu Conecta para poder revisar el tema de “cupos”. Se cita para el Lunes 16 mayo a las 16:00hrs. la revisión será acompañado por Jefa EdP. No hay nuevos terrenos en la comuna de Estación Central para optar por una solución más rápida. Respecto a las distintas irregularidades que interpelan los dirigentes y concejal en cuanto a las gestiones de Serviu y el Municipio de Estación Central, se insta a que generen las denuncias correspondientes y consecuentemente con las acusaciones planteadas. Actores Institucionales JUANA NAZAL – DIRECTORA SERVIU RM FERNANDO BRAVO – SUBDIRECTOR JURIDICO BENJAMIN AGUAYO – ENCARGADO ADQUISICIÓN INMUEBLES MARCELO ESPINOSA – EJECUTIVO DE PROYECTOS NOELLE BENITO – ASESORA DIRECCIÓN Actores Externos FRANCIS PERALTA - DIRIGENTE ANGELA VERGARA - DIRIGENTE IVO PAVLOVIC – CONCEJAL ESTACIÓN CENTRAL JORGE FRITZ - DIRIGENTE CONNYE FRITS - DIRIGENTE |