Audiencias - Año 2024 - Carlos Araya Salazar - Audiencia AP001AW1648133

Información General
Identificador AP001AW1648133
Fecha 2024-09-27 09:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar TEAMS
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Luis Cofré Gestor de intereses Constructora LC2
Pablo Cofré Gestor de intereses Constructora LC2 Ltda
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
Constructora LC2 Limitda, desde el año 2018 fue parte del equipo conformado por Egis Ferval SpA y el conjunto habitacional de Quicharco (Rauco) para la construcción de 100 viviendas por DS10 (rural). Para ello, la Egis indicada, solicitó que con el fin de que la constructora mencionada se haga cargo de la construcción de las viviendas, debía pagar los derechos de Permiso de Edificación y Loteo en el año 2020.

Luego de años de incertidumbre, cambios presupuestarios, reejecución de especialidades, y luego de por fin contribuir al financiamiento del proyecto de 6 mil millones aproximadamente, través de Gore Maule y los subsidios aludidos, Constructora LC2 fue apartada del inicio de obras por presentar una anotación en em informe comercial de Dicom. Lo anterior, debido a un atraso de un par de cuotas de un crédito hipotecario de nuestras instalaciones debido a un incumplimiento en un pago de uno de nuestros mandantes. Con el fin de que el inicio del proyecto (tras 25 años) no se entramparan, LC2 dio un paso al costado, luego de un acuerdo de palabra entre la Egis, los vecinos y autoridades municipales consistente en que se nos devolvería el dinero de los derechos municipales cancelados. Sin embargo, y a más de dos años de lo anterior, lo señalado no se ha cumplido; la Egis y la nueva constructora (que dicho sea de paso son empresas hermanas -Constructora Nuevos Aires) han desconocido el acuerdo.

Hemos solicitado intervención del Serviu Maule a través de su directora Sra. Paula Oliva y del Seremi, Sr Pablo Campos B., los cuales se han desentendido completamente de interceder ante esta situación.

Estos 13 millones de pesos del año 2020 (más de 15 millones llevados a nuestra fecha por inflación) son un porcentaje ínfimo del monto total de la obra que actualmente se está desarrollando. No puede ser que el Serviu Maule y La Seremi de dicha región estén pagando un proyecto cuyos permisos municipales fueron financiado por un particular. Ni si quiera están predispuestos para que los vecinos se encarguen de reembolsar dichos dineros, de acuerdo a la LGUC (que indica que dicho pago corresponde a los propietarios).

Ya no sabemos a quién mas recurrir para que este modus operandi de la Egis y la nueva constructora no siga proliferando. Tenemos conocimiento de que existe otra empresa en la comuna de Romeral que está en la misma situación.

Pedimos encsrecidamente, sr. Ministro, nos conceda esta reunión. Existen procesos totalmente desviados en la forma de proceder de los Servius y Seremis y lamentablemente, y en buen chileno, "hemos pagado el noviciado".

Atte.
CONSTRUCTORA LC2 LTDA