Audiencias - Año 2023 - Karen Tartakowsky - Audiencia AP001AW1384896

Información General
Identificador AP001AW1384896
Fecha 2023-08-16 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Myriam Ortiz Gestor de intereses Myriam Ortiz salinas
ILSE REGINA CASTILLO AVENDAÑO
LILIANA CACERES
Nancy sandoval
Erika Lira
David Barrios
Loreto Barriga Montero
rebeca villalon
Mariela espinace
EDUARDO ROJAS
Silvia Oriana Véliz Aceval
norma faundez
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
De nuestra consideración:

Los y las Dirigentes del Sector de Santa Teresa, nos dirigirnos a usted como encargada de la Secreteria Ministerial de la SEREMI, con el objeto de que comprenda la realidad de lo que nos pasa en nuestro sector y entienda las responsabilidades del Estado en cuanto a las dificultades de poder postular a los proyectos de ampliación en nuestras copropiedades.

Para comenzar queremos señalar que representamos a cientos de familias, de diversos condominios de la Población Santa Teresa, ubicada en La Comuna de la Florida. A modo de contexto, nos permitimos señalar que fuimos ubicados en estos departamentos como una solución a la perdida de nuestras viviendas por el aluvión en el año 1993, y la solución propuesta fue la construcción de departamentos, siendo estos uno de los más pequeños en Chile, con aproximadamente de 40 mts cuadrados. Dicha situación ha traído consigo a lo largo de todos estos años, múltiples problemáticas sociales, partiendo por el Hacinamiento que se vive día a día en cada uno de los departamentos, en donde habitan entre 3 a 10 personas por departamento. Es difícil poder explicar lo que cada uno de nosotros siente en el día a día, más difícil aun es poder ponerse en nuestro lugar.

Nosotros como dirigentes hemos luchado durante décadas para poder revertir las condiciones de precariedad en nuestras viviendas, recurriendo a ustedes - la institución encargada de velar y dar soluciones habitacionales a las familias de bajos recursos - logramos ganarnos un proyecto de ampliación donde pocas familias fueron beneficiadas con este proyecto. Sin embargo, el proyecto de ampliación fue mal diseñado por parte del Municipio o mal terminado por parte de la constructora, ya que cada año cuando llueve se nos filtra el agua a varios de nuestros departamentos, por lo tanto, la “solución” a nuestro hacinamiento se transformó en otro problema de habitabilidad, producto de la filtración de los techos (veremos qué pasará con las grandes lluvias que se pronostican), en donde las familias han pasado desde la angustia y frustración, hasta la rabia, dado que muchas personas perdieron las pocas cosas que tenían. Además, algunas familias denuncian problemas estructurales en sus ampliaciones.

Por otro lado, durante años tuvimos serios problemas con las escaleras en la mayoría de los condominios, y es por ello, que hace ya más de 7 años nos acercamos a Serviu (2016) para ver una forma de solucionar esta situación. Por esta problemática evidente, y teniendo en cuenta que Serviu contaba con su propia PSAT es que Serviu nos designó su propia entidad, y posteriormente nos adjudicamos una Asignación Directa para dar solución a este grave problema, sin embargo, una vez más la ineficiencia se hizo parte de la “solución”, y es así que nuevamente el proyecto fue mal diseñado (en este caso por el propio Serviu) y no se pudo ejecutar conforme, ya que no cumplía con las exigencias mínimas de este tipo de proyectos y que exige el mismo Serviu!!.

Nosotros como dirigentes y la comunidad estuvimos de acuerdo, que fuera la PSAT Serviu, ya que nos indicaron que sería un proyecto rápido y que no impediría la implementación de nuestros proyectos de ampliación, sin embargo, no fue rápida la ejecución del proyecto, y recién el año 2021 pasado y gracias a la buena gestión del Subdirector de Serviu, el Sr. Roberto Acosta y la nueva Psat Gestor Social es que por fin pudimos terminar (marzo 2022) un proyecto de muchos años, y que nos impidió en su momento postular a las ampliaciones que siempre hemos demandado.

En definitiva, la asesoría de la Psat Serviu (ya disuelta) o del Estado, fue un desastre porque nos demoramos años (7 años) para solucionar un problema generado por ellos mismos, y que nos impidió en su momento postular a nuestro anhelado proyecto de ampliación.

Sumado a lo anterior, durante el año 2014 se nos presentó la propuesta de EIFS para nuestros condominios, y se nos indicó por parte de Serviu que este tipo de proyectos no afectaría una futura postulación a nuestro proyecto, sin embargo, adivine que paso???. Hoy el nuevo decreto señala que no es posible postular a nuestra ampliación y citamos:

Artículo 6, numero 3, capitulo III señala lo siguiente “Las copropiedades que hayan sido beneficiadas con obras dirigidas al Acondicionamiento Térmico, no podrán postular en futuros llamados a Proyectos de Ampliación de la Vivienda en Copropiedad, salvo que se trate de unidades o bloques de vivienda distintos a los intervenidos anteriormente con obras de Acondicionamiento Térmico”.
El mencionado capitulo III, del art 6, del cuerpo legal citado, crea una situación de menos cabo insuperable y contradictorio con las políticas de Gobierno, al establecer esta limitación para todos los condominios que cuenten con dicho sistema de aislación térmica. Es pertinente señalar que dicho proyecto de aislación térmica EIFS fue anterior (2015) a la implementación del DS 27.

Entonces como ya hemos comentado todos los errores reiterativos del Estado hacia nuestras copropiedades y que sucedieron en diversos gobiernos de distinto color político, nos acercamos nuevamente al gobierno, quienes reconocieron estos errores garrafales, y para mitigar todo lo anterior propusieron generar un convenio con nuestras copropiedades, para sacar adelante el proyecto de ampliaciones, identificando todas las problemáticas del sector, sin embargo, según entendemos esa Seremi y el departamento que Usted dirige habría cerrado la puerta para solucionar los problemas que generó el propio Estado.



Por todo lo anterior, es que necesitamos tener claridad de los próximos llamados para certificaciones y sus requisitos, y que por lo que tenemos entendido serán a principios del segundo semestre, y el tema más importante, es saber sobre los próximos llamados para ampliaciones, ya que esperamos que sea este año.

Como bien, mencionábamos anteriormente, necesitamos imperiosamente tener una reunión con Usted, para poder aclarar todas las dudas que nosotros/as tenemos como dirigentes y dar respuestas a nuestra gente que al día de hoy están muy impacientes y violentos, debido a la cantidad de años y promesas incumplidas que al día de hoy se han acumulado, y que principalmente nos perjudican a nosotros que somos la cara visible ante nuestros vecinos y vecinas, debido a esto es que estamos con una presión constante, y que lamentablemente hasta nuestra integridad física se encuentra en riesgo, pese a todo estamos tratando de contener lo máximo posible y evitar problemas mayores.

Hemos evitado por todos los medios de no hacer pública esta situación, postergando las manifestaciones de descontento, y llamativos descargos, sino más bien, queremos esperar su respuesta y reunión lo antes posible.

Agradeciendo su atención y disposición, se despiden atentamente.