Incumplimiento grave a las normativas de construcción por parte de vecino, por lo cual está siendo afectada mi madre, Teolinda Garrido Rodríguez, RUN: 3.694.618-0, domiciliada en pasaje Domeyko 213, Segunda Ampliación Sarita Gajardo, Chillán; a quien represento por ser ella mayor de edad (85 años) y con enfermedades crónicas graves (insuficiencia cardiaca con marcapasos resincronizador y asma crónica). El vecino cortó, hace casi tres años, sin permiso municipal, ni estudio de profesional competente, ni desratización, y demolió la casa pareada que comparte con la de mi madre y no ha realizado ninguna medida de mitigación para garantizar la seguridad y habitabilidad del muro que quedó expuesto a las condiciones climáticas, como también la vivienda de mi madre. Con la intervención del muro que antes era "medianero interior entre las dos viviendas pareadas" éste pasó a ser un "muro exterior perimetral", sin cumplir con la normativa térmica (PDA), resistencia al fuego ni sísmica (vecino cortó las cerchas del entretecho y no tiene solución constructiva ensayada ni certificada de acuerdo a exigencias del Minvu). El vecino recubrió con planchas de zinc-alum el muro y la parte superior que antes era cortafuego entre las viviendas, y que a la vista de los Inspectores Municipales, la DOM y el Juzgado de Policía Local, pareciera que realizó medidas de mitigación adecuadas, pero eso es incorrecto.
La situación irregular se ha denunciado y se ha solicitado ayuda a la DOM (ingreso de solicitud con todos los respaldos, por oficina de partes) y denunciado a Juzgado de Policía Local (mismo legajo de antecedentes ingresados a la DOM), sin tener ninguna solución a esta fecha.
Hubo diligencia de Jueza de Policía Local en terreno (visita ocular), el 28 de septiembre de 2022, con la participación del vecino infractor, su arquitecta, nuestra parte y profesional de la DOM. La Jueza se comprometió, por solicitud nuestra, a solicitar peritaje de ingeniero estructural, para revisar los efectos en la vivienda de mi madre, luego del corte del pareo sin ninguna asesoría profesional. También, se comprometió a revisar el cumplimiento de la normativa vigente que debe considerar el muro (medidas de mitigación), a través de profesional de perito de arquitectura. Sin embargo, a esta fecha 14 de marzo de 2023, no hemos tenido ninguna información sobre los peritajes, ni tampoco de la DOM, y el muro afectado sigue tal cual, incumpliendo la normativa vigente, y poniendo en riesgo la salud de mi madre y mi hermano que vive con ella (mi hermano ha sido operado de cáncer pulmonar en dos ocasiones y padece enfermedad psiquiátrica de bipolaridad, por lo que tiene incapacidad para enfrentar situaciones estresantes como las que le ha generado esta situación durante casi tres años).
No obstante todo lo expuesto anteriormente, el vecino continúa demoliendo radier, muro frontal y cimientos, desde el 13 de febrero de 2023, para realizar una obra de construcción particular en su terreno (con nivel de vibraciones y ruidos intensos, afectando, nuevamente, a mi madre y hermano). Además, comienza a ejecutar obras nuevas (nuevo cimiento y cadenas) cercanas al muro aludido que aún no se ha normalizado. |