Audiencias - Año 2022 - Natalia Cruz
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2022-11-30 15:00:00 | AP001AW1239922 | Gestor de intereses | Sergio Neira | INVERSIONES DEL LAGO LIMITADA | FERNANDO VÁSQUEZ EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA CCHC VALDIVIA, PARA VER NUDOS CRITICOS DEL DS27 CAPÍTULO III, BAJO FINANCIAMIENTO DEL AÑO 2023, EN CONJUNTO CON EMPRESA SOCIA. Reunión Ley de Lobby Folio N°1239922 Fecha: viernes 30 de noviembre de 2022. Materia: Implementación Capítulo Tercero DS27 Los Ríos y Araucanía. Asistentes • Fernando Vásquez Mardones (Presidente CCHC Valdivia) • Sergio Neira (Socio CCHC Temuco y representa empresa ICOSEN que ejecuta proyectos en Valdivia y Temuco) Temas tratados 1. Implementación Capítulo Tercero DS27, región de Los Ríos y Araucanía. a. Preocupación por la situación financiera, en cuanto a que se ha dispuesto menos recursos para el DS255 y el DS27 el año 2022, en comparación al año 2021. b. Solicitan que se disponga de más recursos para ampliar la selección 2022 a los proyectos que quedaron calificados sin selección en Los Ríos. c. Plantean que el SERVIU de Araucanía solo revisará a los proyectos que puedan financiarse. d. Solicitan que se evalúe una estrategia para que en Los Ríos se permitan postulaciones por sectores en una misma copropiedad, ya que hay copropiedades muy grandes cuyos proyectos requieren de altos recursos. e. Solicitan que las flexibilidades que se dieron en el contexto pandemia se puedan aplicar de manera permanente, por ejemplo, los anticipos sin inicio de obras. f. Dificultades para sacar adelante las modificaciones de proyecto, por las restricciones del DS27 y por la capacidad limitada de los equipos SERVIU que realizan múltiples tareas. g. Dificultades para cerrar proyectos cuando se requiere de otros actores institucionales somo la Superintendencia de Seguridad y Combustible. Desde el MINVU se les indica que se está al tanto de las situaciones que exponen y que se están analizando medidas para implementan en el 2023. En cuanto a los recursos 2022 y se les señala que se está evaluando la situación financiera a nivel nacional para determinar las posibles redistribuciones entre regiones. También se les insta a reforzar la coordinación con los encargados del programa a nivel regional. |
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Gestor de intereses | Fernando Vásquez | Fernando Vásquez Mardones | ||||
2022-09-29 10:30:00 | AP001AW1204778 | Gestor de intereses | Lorella María Elizabeth Diena Arenas | Directora ANAEGIS | * Ley de Copropiedad Reunión Ley de Lobby Folio N°1204778 Fecha: jueves 29 de septiembre de 2022. Materia: Ley de Copropiedad. Asistentes • Natalia Cruz Hinojosa, Analista Departamento de Condominios y de Atención del Déficit Cualitativo, Coordinadora equipo Condominios. • Carlos Jiménez, Presidente ANAEGIS • Lorella Diena, Directora ANAEGIS • Fernanda Mella, asociada de ANAEGIS, Consultora Identidades. • Ximena Pavez, Directora ANAEGIS Temas tratados 1. ANAEGIS plantea una duda respecto a la implementación de la nueva Ley de Copropiedad y su alcance respecto de los proyectos que ya están en ejecución y los que están postulando. Sobre este punto, se les indica que los productos de asistencia técnica asociada a la Ley de Copropiedad deben realizarse en función de la Ley vigente. Por ejemplo, deben cumplir con los quorum que la Ley 21.442 establece, aunque el proyecto se haya seleccionado cuando regía la ley anterior. También se les indicó que se está trabajando en la actualización de la AT de Ley de Copropiedad Inmobiliaria para adecuarla a lo dispuesto por la nueva Ley. 2. También comentan sus observaciones respecto de la dificultad de alcanzar los quorum que la Ley establece en condominios sociales y, especialmente, en aquellos cuyos contextos son de mayor vulnerabilidad social. Se sugiere que consoliden las observaciones que tengan a la Ley y la remitan a la Secretaría Ejecutiva de Condominios del MINVU. 3. Plantean que como ANAEGIS tendrán una mesa de trabajo con sus asociados sobre el Capitulo Tercero del DS27, cuyos resultados consolidarán en un documento y quieren entregar al MINVU Se les indica que una vez que tengan el documento resultante de su mesa de trabajo, soliciten una nueva Ley del Lobby para exponerlo y entregarlo. Se señala que la experiencia que tienen las EP en su trabajo con las comunidades de condominios es valorada por el Programa y que se considerará para realizar mejoras a la implementación operativa, siempre velando por el cumplimiento del propósito y de los objetivos que el MINVU persigue a través de sus políticas públicas. |
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Gestor de intereses | Susana Pimentel | Tesorera ANAEGIS | ||||
Gestor de intereses | Ximena Pavez | Directora ANAEGIS | ||||
Lobbista | Carlos Jiménez | Presitente ANAEGIS | ||||
Gestor de intereses | Sara Mosqueira | Vice-Presitente ANAEGIS | ||||
Gestor de intereses | Andrea González | Secretaria ANAEGIS | ||||
2022-08-11 15:30:00 | AP001AW1174176 | Gestor de intereses | GISTAVO DURAN SOTO | SOCIEDAD INMOBILIARIA CONASTEC LTDA. | Aclaración nuevas disposiciones de la Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria en relación a la aplicación del Capítulo Tercero del D.S27 (V. y U.) del 2016. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Luis Alarcón | SOCIEDAD INMOBILIARIA CONASTEC LTDA. | ||||
2022-06-07 15:30:00 | AP001AW1132244 | Gestor de intereses | Carina Cid | ASISTEC | 1.-Presentación de ASISTEC A.G. 2.- Incrementos (constructoras - PSAT) DS 255 - DS27 - DS10 3.- Formas de potenciar programa de Habitabilidad Rural (mesas de trabajo) 4.- Llamados año 2022 DS27 Todos sus capítulos 5.- Financiamiento DS27 año 2022 y como viene año 2023 6.- Temas Varios MATERIA Reunión Ley Lobby ASISTEC Valparaíso FECHA 07-06-2022 TEMAS TRATADOS Presentación de ASISTEC: Las integrantes de la organización se presentan individualmente, indicando la Entidad Patrocinante (EP) a la que pertenecen y su rol en la organización. Incrementos de recursos: ASISTEC señala que debido a la gestión de diversas asociaciones de EP, lograron que se creara la figura los incrementos a razón, principalmente, del alza de materiales de construcción, sancionado mediante la Res. Exta. N° 727, (V. y U.) de 2021. Se les entrega información sobre los oficios que prorrogan plazos para que la SEREMI emita resoluciones de incrementos de casos que, por distintas razones, quedaron pendientes. Ofelia Capone plantea que no hubo reajustes a los montos de las asistencias técnicas y que en la pandemia las EP hicieron su trabajo con muchas dificultades, que tuvieron que gestionar los incrementos para las Empresas Constructoras (EC). Preguntan si se ha considerado dar incrementos a la AT, como se hizo con las empresas constructoras y preguntan a quién plantearlo. Se le indica que se debe ver a nivel de Jefaturas de División, ya que no es posible resolverlo en la reunión. Potenciar trabajo del Programa Habitabilidad Rural (PHR). Solicitan a la contraparte del DS 10 presente en la reunión, una mesa técnica de trabajo con el equipo PHR del nivel central, ante lo cual se les comenta que existe la disposición para hacerlo, previa coordinación con las contrapartes regiones (SEREMI-SERVIU). También se les habla sobre la situación de este programa en la región, especialmente el caso de la cartera crítica, donde esta asociación podría contribuir tomando proyectos de familias que no tienen EGR. Se gestionará la convocatoria para una mesa técnica. Financiamiento 2022 y como viene 2023. La asociación de asistencia técnica pregunta si los incrementos otorgados en el presente año 2022 en el marco de la Res. Exta. N° 727, (V. y U.), de 2021, se financian con recursos 2022 o 2023. Se les aclarar que se financian con recursos 2022. Respecto de los recursos plantean la necesidad de que se haga un trabajo serio y responsable para no generar expectativas en las familias que esperan ser seleccionadas. Asimismo, señalan que hay EP que concentran proyectos por muchos recursos en los Cap. II y III del DS27. Preguntan por cómo se decide hacer ajustes de recursos, cambiar recursos de un capítulo a otro para abrir llamados, etc. Ya que esto se relaciona con las expectativas de que un llamado tenga X recursos y finalmente sea menos. Se les explica que esas decisiones se toman en función de los lineamientos político estratégicos de las autoridades y/o jefaturas. Por otra parte, preguntan cómo se maneja la parte comunicacional, ya que el MINVU informa que se abre un llamado a postulación y la gente se acerca a las EP y éstas les tienen que decir que no pueden participar por los requisitos o porque hay proyectos desarrollados antiguos que van generando una lista de espera. Varios: Exponen lo siguiente. Que el plazo entre la prelación y el ingreso de proyectos al SERVIU, pasa poco tiempo y la EP trabaja igual como si todos los proyectos se fueran a presentar al SERVIU. Que existen dificultades de conseguir documentación por parte de los postulantes con otras instituciones (DOM, Servicio de Salud, SII, etc.) Se le propone que mediante una carta expongan estas situaciones para que los programas puedan revisar la situación, haciendo énfasis en lo vinculado a as DOM. Indican que el servicio de salud pide clave única para hacer trámite respecto de asbesto. Que en el tema de sustentabilidad en el Cap. I hay algunas cosas que no funcionan. Solicitan que se realice una reunión con las EP para que se les den lineamientos de lo que viene, esperaban que esto ya se hubiera hecho, ya que necesitan antelación para preparar sus proyectos. Dan el ejemplo de los centros comunitarios de emergencias que “ya no van”. Solicitan que se exima del ahorro este año también. Que la gestión de pagos en SERVIU es un problema para las EP. Que, aunque el DS 10 no permite que la Entidad de Gestión Rural sea Fiscalizador Técnico de Obras (FTO), en la práctica deben ejercer igual este rol porque no tienen otra alternativa ya que el SERVIU no hace la licitación y que esa labor no está remunerada. Lo mismo ocurriría con la FTO del DS27 en proyectos sobre 7.500 UF. Se les señala que se ha abordado este tema y se darán instrucciones a los SERVIU, prolongando la medida de autorización por parte del SERVIU para que las EP y EGR sean FTO. NCH. |
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Gestor de intereses | Karla Landaeta | ASISTEC | ||||
Gestor de intereses | Ofelia Capone | ASISTEC | ||||
Gestor de intereses | Asociación Gremial ASISTEC | Asociación Gremial de Asistencias Técnicas de Valparaíso ASISTEC A.G. | ||||
Gestor de intereses | fabiola vera castañeda | ASISTEC | ||||
Gestor de intereses | Claudia Lorna Ahumada Aguilera | ASISTEC | ||||
2022-05-24 09:00:00 | AP001AW1127595 | Gestor de intereses | Yasna Sandoval | YASNA CAROLINA SANDOVAL CASTRO | Junto con saludar, y por medio de la presente, canalizamos Solicitud para la Evaluación de Asignación Directa, del Conjunto Habitacional El Canelo II de la Comuna de Pudahuel, esto con motivo de la atención de 144 casos de urgente necesidad habitacional, que a continuación, contextualizamos. Después de diversas gestiones realizadas por la directiva del Condominio Social El Canelo II, comuna de Pudahuel, para encauzar la preocupación de atender la necesidad habitacional y resolver aspectos constructivos en las viviendas del conjunto señalado, ejecutado por la empresa Constructora IV Centenario, finalmente se establecen reuniones concretas, durante el año 2021 con equipo de SERVIU R.M., equipo perteneciente a la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, unidad de Post-Venta. (Art. 18, Ley OGUC) Durante el mismo año se realiza evaluación en terreno con los profesionales de distintas empresas constructora y distintos Psat, en presencia del equipo dependiente de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento SERVIU R.M., sin concretar lineas de solución. Tras realizar diagnostico Técnico en el conjunto Habitacional por parte de la empresa Constructora, se determina que las principales partidas a atender dado el grave deterioro son: - Redes Sanitarias - Acondicionamiento Térmico - Escalera Por otro lado, se sostiene reunión durante el año 2022, con Representante del PSAT Arquitectura Social SpA y Presidente de la Copropiedad, quien manifiesta distintas inquietudes relacionadas con la trayectoria del conjunto, las gestiones realizadas y el objeto de su solicitud, al respecto detallamos algunos antecedentes relevantes recogidos, sobre el contexto social del conjunto: EL CANELO II, ubicada en comuna Pudahuel. Condominio de 144 deptos, Acogido a la Ley N 19.537 Mandante: Serviu Metropolitano Empresa Constructora: IV CENTENARIO Periodo de Construcción: 13/05/2013 – 10/06/2015 Monto de Construcción: 90.439 UF. RUT CVS: 65.109.212-4 Dirección del conjunto: SAN JUAN VALDES 9657, Comuna de Pudahuel Presidente del Comité de Administración: JULIO FLORES FLORES, CI N 10.781.926-6 Existe un descontento general respecto a lo ocurrido con las familias que adquirieron las propiedades a través de Subsidio FSEV, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D.S N 49. El grupo organizado corresponde a personas que estuvieron en situación de “Allegados”, quienes se organizan y dada su condición de vulnerabilidad, se adjudican dichos subsidios como Construcción en Nuevos Terrenos. Informan que transcurrido un año de la entrega de los departamentos, comienzan los primeros problemas, generando los primeros reclamos al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, y tras lo que ellos consideran nulas respuestas concretas, denuncian de manera Publica en dos canales de televisión: Reportaje fecha: 19.09.2016 https://www.chvnoticias.cl/reportajes/denuncian-que-plaga-de-termitas-les-destruye-sus-viviend as_20160912/ Reportaje fecha: 19.08.2020 https://fb.watch/byoVs4SVA9/ Durante el año 2021, el comité de Administración, se mantuvo en contacto con Equipo de Post-Venta, dependiente de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, quienes han gestionado y apoyado llegar a la actual instancia, siendo la unidad de post-venta, quien ha mantenido la comunicación con la directiva. Se plantea entonces por parte de los involucrados, que sea considerada una asignación directa dada la trayectoria y contenido social de este conjunto. Debemos consideran que han transcurrido 6 años y contando, para que las familias logren ser escuchadas, con lo que ellos consideran legitimas demandas habitacionales. Existen distintos informes técnicos, por parte de los equipos Serviu, que avalan deficiencias constructivas en el conjunto. Es importante analizar, que de ingresar a una línea de llamado regular, aspectos como: antigüedad del conjunto, ubicación del loteo, tipo de proyecto y otros, no permitirían competir con otros condominios sociales, sumado a lo acotado de los recursos del año 2022 y la alta demanda que se arrastra del año 2021, se corre el riesgo de quedar, en estado Hábil No Seleccionado, lo que generaría una molestia mayor en las familias, que iría lamentablemente, directo, a gestionar nuevos reportajes en los canales de comunicación, ya que consideran que es el único medio para visibilizar sus demandas sociales. Es importante analizar, que de ingresar a una línea de llamado regular, el conjunto solo podría optar a solucionar un Ítem, general, dejando para una segunda y tercera certificación, el resto de partidas y daños constructivos. Es importante analizar, que según lo manifestado por el presidente de la copropiedad, quien conoce la realidad de su comunidad, las familias no podrían asumir el requisito de ahorro requerido para una primera, segunda o tercera certificación vía la línea regular, es decir, un Llamados Capítulo III, DS N 27/2016, considerar además que de acuerdo con lo indicado en Circular emitida por la DPH-MINVU, sobre calendario de llamados 2022, se establece solo un proceso de postulación a Condominios Sociales durante el presente año. |
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Gestor de intereses | Maria Jose Olave Bazan | Maria Jose Olave Bazan | ||||
Gestor de intereses | Mariano Labra Herrera | Mariano Labra Herrera | ||||
Gestor de intereses | Bárbara López Morales | Bárbara López Morales | ||||
Gestor de intereses | Heidi Kraemer | Heidi Kraemer Giuliano |