Audiencias - Año 2022 - Rocío Andrade - Audiencia AP001AW1136564
Información General
Identificador | AP001AW1136564 |
Fecha | 2022-06-30 11:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Videoconferencia |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Jeanette Carcamo Mancilla | Gestor de intereses | jeanette carcamo | |
Juan Silva | Gestor de intereses | juan silva | |
Mayka Verónica Martínez Lizama | Gestor de intereses | mayka martinez | |
Ana Patricia Bravo González | Gestor de intereses | ana bravo |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Nos es grato saludarle, y poder exponer por medio de esta, nuestra situación actual como comunidad, lo que nos tiene bastante preocupados, asustados, abrumados y sobre todo nos sentimos pasados a llevar, ignorados, sin una respuesta clara y concisa, con relación a la construcción de una tercera Planta de Tratamientos de Aguas Servidas en el sector y cercanías, lo que ha provocado problemas de salud graves en los vecinos, problemas de calidad de vida, problemas en los alumnos en el aula, etc. Ya tenemos dentro de nuestro entorno, a metros la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Andina, a unos pocos kilómetros tenemos la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puertas de Padre Hurtado. Cómo puede leer, no es grato tener una tercera planta como vecinos a pocos metros nuevamente de nuestras casas. No somos la basura de nadie, somos personas, ciudadanos, familias. El tema es que el 21 de julio de 2021, la empresa Aguas Santiago Norte S.A. presento una Declaración de Impacto (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conseguir la correspondiente autorización del ente y construir la «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María», la cual estaría ubicada en Camino La Farfana s/n, lado sur. Parcela Las Encinas 1.259 m al interior, en la comuna de Maipú. Según lo estipulado por él SEA, hay dos formas en las que una empresa puede presentar un proyecto para que sea evaluado por el ente supervisor: la Declaración (DIA) o el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Pero la gran diferencia entre uno y otro, tiene que ver con la participación ciudadana, ya que en el caso del Estudio se establece la obligación para la compañía no solo de informar a la comunidad, sino que abrir la posibilidad para que esta pueda formular observaciones que podrían influir en la calificación y, eventualmente, en su aprobación o rechazo. Y este es el paso que intenta saltarse la empresa al presentar únicamente una DIA, algo que, aunque de momento fue aceptado por el Servicio y se mantiene en trámite de «Calificación», ya ha estado generando alertas en nuestra comunidad, barrio que comprende una porción de su territorio inserta dentro del límite urbano, que se compone de barrios como las villas Alto Jahuel, Volcán Maipo, Magister, El Molino, La Sinfonía, Parque La Farfana, Manuel Rojas, Barrio Holanda, Los Jardines, Los Canelos, Los Laureles, Los Olivos, Los Pinares, Villa Los Rosales, Los Naranjos, Santa María de Maipú y otro sector fuera del mismo, en la zona normativamente descrita como área excluida al desarrollo urbano, donde se localizan el tradicional Pueblito de La Farfana y el Caserío Casas Viejas. La Superintendencia de Servicios Sanitarios regula las Plantas de tratamientos de Aguas Servidas de empresas concesionarias y posee facultades de control, fiscalización y sanción, la generación de olores se incluye dentro del ámbito de su competencia, como parte de las exigencias impuestas a la calidad del servicio, pero lamentablemente no es suficiente mientras no haya leyes efectivas, por lo que se debe legislar como en otros países sobre los olores en el ambiente, no basta y no es suficiente con las resoluciones y con las regulaciones existentes hoy en día en Chile, que solo son para olores porcinos y pesqueros. Señor Ministro, recurrimos a usted, como persona, profesional, entendido en la materia, en nombre de madres, abuelas, como autoridad, para apelar a su buen juicio y nos apoyen en parar la construcción de la Planta, mientras no se realicen los estudios, consultas y otros como corresponde, y a la vez solicitar de acuerdo a las normas y leyes actuales, se legisle sobre los olores de las Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas, ya es tiempo de tener una Ley eficiente y que abarque todo lo que involucra una contaminación del aire. Y es en todo este contexto expuesto que, solicitamos encarecidamente con mucho respeto, se nos otorgue y de la oportunidad de una reunión, para exponer este tema que nos afecta. En dos ocasiones anteriores el Ministerio de la Vivienda nos respondió a esta solicitud apelando que no es el ente involucrado en el tema, pero la Superintendencia de Servicios Sanitarios en respuesta a memo inpr2021-46955, 28.10.2021, ridex 10010/21, del ex Presidente Piñera, informa en ord. 580, 18 de febrero de 2022, que el Ministerio de la Vivienda es el ente al que le corresponde el pronunciamiento respecto de la pertinencia del emplazamiento de un proyecto conforme a los instrumentos de planificación territorial. Por lo tanto, volvemos a insistir en una audiencia para ser escuchados. Solo nos queda esperar nos comprenda, entiendan y nos dé la oportunidad de participar en la creación de Leyes Ambientales dirigidas a las comunidades y no al bolsillo de las empresas que puedan perjudicar el entorno ambiental de las personas. Sin otro en particular, nos despedimos atentamente, |