Se solicita reunión parar revisar algún eventual cambio en la normativa relativa a los subsidios habitacionales y los monumentos nacionales, con el fin de mitigar los impactos económicos en la construcción de viviendas sociales acogidos a los mismos subsidios, cuando en su ejecución se registran hallazgos arqueológicos.
En la actualidad, los proyectos de viviendas sociales (como cualquier otro en este punto) cuya ejecución registra hallazgos arqueológicos, deben someterse al procedimiento establecido en la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, sobre prospección y rescate arqueológico, viendo los desarrolladores de dichos proyectos un aumento de costos considerables y un atraso en los plazos de entrega de la viviendas, todo esto, en directo perjuicio de las familias beneficiarias finales de los subsidios habitacionales.
Es por ello, que recurrimos a ustedes para poder gestionar una mesa de trabajo, con el fin de dar una solución normativa en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales o la Subsecretaría del Patrimonio, ante la ocurrencia de tales hallazgos. |