Audiencias - Año 2022 - Ricardo Cuyul - Audiencia AO049AW1183041
Información General
Identificador | AO049AW1183041 |
Fecha | 2022-08-25 12:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Gral. Mackenna 555 Piso 9. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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René Reyes Bertetti | Gestor de intereses | Dist y May Cristian Eduardo Moreno Carrasco EIRL |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Necesito tratar temas de abuso de autoridad en torno a decisiones de autorización de Uso y Libre Disposición de productos importados, donde se ha cambiado criterios, se ha omitido y entregado información e instrucciones poco claras y en algunos casos totalmente falsas por parte del fiscalizador y jefe directo. Lo anterior ha provocado perdidas económicas, incluso quedando en evidencia que no se ha revisado correctamente la información entregada, ya que están solicitando documentos supuestamente que no fueron aportados, lo que es totalmente equivocado. A lo anterior debo agregar que la fiscalizadora no permite hablar, grita, y simplemente es imposible dialogar de esa manera. Finalmente debo agregar que mis proveedores están estudiando realizar reclamos vía sus Embajadas por el perjuicio que también se les ha provocado a ellos por esta situación Se informa resultado y acuerdos sostenidos en reunión de Ley de Lobby del 25 de agosto, con representante de la Empresa Dist y May Cristian Eduardo Moreno Carrasco EIRL. Respecto de los 3 UYD de papas fritas congeladas de Holanda, se revisaron los casos y se esclareció junto con la empresa que es factible autorizar cada embarque por separado (cada UYD), en la medida que sus rótulos sean corregidos y ajustados a normativa. A la fecha de la audiencia, 2 de estos 3 UYD ya estaban autorizados, el tercer trámite fue autorizado el 29 de agosto, luego de la corrección de las etiquetas. Respecto del UYD de aceite de canola de Canadá, a la fecha de la audiencia el trámite estaba a la espera de que la empresa aportara los antecedentes que se indicaron en la bitácora. Esta información fue ingresada al trámite el 29 de agosto. Ayer se efectuó la visita de fiscalización. Respecto de UYD de confites de Turquía, en base a los antecedentes se explica a la empresa que, efectivamente hubo una revisión de antecedentes insuficiente, ya que la información solicitada ya estaba en la bitácora. Sin embargo, la empresa informó que parte del embarque carecía de rotulo en castellano. La empresa informa en la reunión, que el defecto está por corregirse, quedando el trámite a espera de dicha corrección. Durante la jornada del 30 de agosto, la empresa solicita por bitácora del trámite, dar curso parcial al UYD. Se efectúa visita de fiscalización el mismo 30 de agosto, quedando autorizado sólo la parte del embarque que cumple con la normativa. Se acuerda con la empresa, canalizar la comunicación por medio de la bitácora de los trámites, para que don Rene Reyes aborde directamente los temas documentales que puedan ser solicitados. Se revisará el registro informático de la empresa en MIDAS, para actualizar la información de contacto que sea necesario corregir, para mejorar comunicación. La empresa debe ingresas sus trámites con información de contacto actualizada. Respecto de los tratos recibidos de parte de una fiscalizadora del Subdepartamento de Alimentos, se informa a la empresa que se efectuara una reunión con la funcionaria, para informar lo expuesto por la empresa y generar un contexto de retroalimentación, para la mejora de los procesos. |