Audiencias - Año 2024 - Rafael Santander

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-08-30 11:00:00 AO047AW1652886 Gestor de intereses Juan Herrera sindicato nacional Interempresa de trabajadores Lircay dialogar e interpretar respuestas sobre fiscalizaciones solicitadas a empresa clínica Lircay

Durante la Ley de Lobby sostenida el día 30.08.2024 con representantes del Sindicato de Trabajadores de Clinica Lircay se respondieron consultas realizadas por ellos respecto a las dudas que tenían en base a la fiscalización realizada a la Unidad de Urgencia de la Clinica Lircay, entre los temas abordados se encuentran:
- Informan que siguen atendiendo niños menores de 28 días, además refieren que en esas atenciones no ha llegado medico pediatra a brindar las atenciones. A lo que se les informa que deben realizar las respectivas denuncias a través de los canales oficiales e idealmente anexar medios probatorios de dichas atenciones.
- Se les indica que los TENS entre sus funciones esta el apoyo siempre y cuando estén bajo supervisión médica.
- Se informa que deben comunicarse con la Superintendencia de Salud.
- Se informa que deben comunicarse directamente con la mutualidad y la SUCESO.
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Gestor de intereses Yisley Pavez sindicato nacional Interempresa de trabajadores Lircay
Gestor de intereses Marjorie Natalie Rojas agurto sindicato nacional Interempresa de trabajadores Lircay
2024-08-22 10:00:00 AO047AW1647063 Gestor de intereses Diego Romero Diego Romero Aclarar información asociado a Permisos Sectoriales de Residuos y Permisos Sectoriales de Alcantarillado Particular del Proyecto con RCA, Parque Solar San Javier.
Ubicado en la comuna de San Javier de Loncomilla.

Reunión Ley de Lobby Parque Solar San Javier
Piden aclarar si es necesario esperar respuesta a pertinencia para la tramitación de permisos sectoriales en instalación de faena.
Pro lo que se les indica que es posible iniciar tramitación a instalaciones que no consideran modificaciones.
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Gestor de intereses Ignacio López Ignacio Lopez
2024-08-21 10:00:00 AO047AW1640790 Gestor de intereses Dino Pruzzo DINO PRUZZO Se solicita esta reunión para aclarar lo solicitado por el evaluador en la solicitud de aprobacion en el PASM139, en la resolucion exenta N° 2407244308/2024 correspondiente al sistema de tratamiento de residuos industriales liquidos de la empresa Olivares de Quepu SPA.
Esto corresponde a la Provincia de Talca.

Titular consulta aplicabilidad del PAS 139 en relación al rechazo que se emitió por parte de esta SEREMI . Se concluye que esta Autoridad hará las consultas pertinentes a Nivel Central, para dar una respuesta definitiva.
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Gestor de intereses Alfonso Muñoz ALFONSO MUÑOZ
Gestor de intereses Nicolás Hiriarte Llanos NICOLAS HIRIARTE
Gestor de intereses Álvaro Ried Olivares de Quepu SPA
Gestor de intereses Carola del Carmen Cerpa Cerpa OLIVARES DE QUEPU SPA
Gestor de intereses Daniela Flores DANIELA MUÑOZ
Gestor de intereses JAVIER Ruscica JAVIER RUSCICA OLIVARES
Gestor de intereses Andrea Moya OLIVARES DE QUEPU SPA
Gestor de intereses MIGUEL ANGEL MOLINA GONZALEZ OLIVARES DE QUEPU SPA
2024-07-30 10:00:00 AO047AW1629793 Gestor de intereses Jorge Cousins Cristian Alcantar Rivas Buenos días,

El pasado Lunes 15 de Julio del año 2024, concurrí hasta las oficinas de la SEREMI con el propósito de informarme y conseguir una audiencia con la autoridad, luego de entrevistarme con el personal que me recibió, me comunicaron que es don Rafael Santander la persona indicada para abordar el problema, es cual, resumiendo, es el siguiente, a saber:

Se presenta un grupo de locatarios de buses de Talca, para abordar temas que los afectan tanto como locatarios, como usuarios de este recinto.

Los principales problemas que manifiestan y que los preocupan son:
No existe zona de seguridad delimitadas
No existe vías de evacuación adecuadas en el recinto
No existen vías de ingresos adecuadas al recinto
No existen vías de tránsito peatonal al interior del recinto para desplazarse entre los andenes de los buses regionales, interregionales y rurales.
No existen sistemas de extinción de incendio de acuerdo a la carga combustible.
Los trabajadores de boletería y de los locales no cuentan con baño exclusivos según lo establecido en DS 594, ya que deben pagar para utilizarlos.
No existe control de plagas, en especial de palomas.
Falta de aseo en general (acumulación de basuras) Etc.
No cuentan con inspectores en los patio de los andenes para gestionar ingresos y salidas de los buses.
No cuentan con guardias de seguridad suficientes para el recinto (2 en el día y 1 en la noche)
Bloqueo de la, puerta de ingreso de la 2 sur, sin autorización.
No cuentan con lugar para que puedan utilizar los carabineros.
Personas en situación de calle bloquean las puertas de ingreso y el tránsito, debido a que duermen en ese sector, además que prenden fuego para calentarse.
Entre otras.

Por otra parte, informan que la empresa concesionaria encargada del terminal de buses de Talca, es Inversiones Andinas, y que ellos han realizado modificaciones estructurales sin autorización municipal, lo cual ha provocado problemas de acceso al público en general y a los locatarios de los diferentes puestos del recinto.
Don Rafael Santander, les solicita que remitan un croquis del recinto precio a las modificaciones estructurales realizadas por la empresa concesionaria y un actual, y señala que gestionará una fiscalización integral antes de 09 de Agosto del presente año.



Como es sabido, la Ilustre Municipalidad de Talca, entregó en concesión el terminal de buses de Talca "Lorenzo Varoli" a la empresa Inversión Andina Ltda. la cual, desde su llegada a hecho una serie de actos que vulneran los derechos de los copropietarios del terminal rodoviario como de los usuarios del mismo, actos todos, que han concluido en sendas sentencias, tanto de la Corte de Apelaciones de Talca como de la Corte Suprema en favor de los copropietarios como también, por qué no decirlo, de los usuarios del terminal de buses.

En este orden de ideas -y de conocimiento público- la insalubridad existente actualmente en el terminal rodoviario, algunas, sino la mayoría, son provocadas por la modificación unilateral por parte de la concesionaria de las entradas y salida de emergencia del terminal de buses, toda vez, que el plano proyectado, recibido y aprobado por la Dirección de Obras Municipales establece claramente que la entrada al sector de boleterías es por calle 2 Sur, donde se encuentran los estacionamientos y que, la salida de escape y/o emergencia se encuentra en el sector de boleterías en dirección sur.

La situación denunciada, a saber, bloqueo de entrada y salida de emergencia, se produce por la sola voluntad de la concesionaria y la omisión de fiscalización por parte de su mandante, a saber, la Ilustre Municipalidad, lo que ha permitido, tristemente, una modificación grosera al plano, con el único y solo fin de instalar en su lugar más espacios de arriendo para beneficiar al concesionario, en desmedro, claro está, de los copropietarios y usuarios del recinto, quienes, al día de hoy, no cuentan con salida de emergencia y deben hacer su ingreso y salida del rodoviario por calle -12 Oriente- que no cuentan con el espacio mínimo para transitar, que no cuentan siquiera con un techo para protegerse de las inclemencias del clima, etc.

Así también, y no menos importante, el hecho que, en la loza de maniobras, entre la loza de maniobras de los buses interprovinciales y rurales, la concesionaria "ha pintado en el suelo" -literalmente- nuevos andenes, que no existen en el plano ni son acordes con la capacidad de tránsito del recinto, con el único propósito, claro está, de rentabilizar al máximo sus ganancias, dejando al recinto, desprovisto de espacios seguros para el tránsito y resguardo de las personas.

Como ultimo antecedente en este resumen, el hecho de que la concesionaria cierra con un candado -literalmente- el acceso al basurero del recinto ubicado por calle 3 sur, permitiendo su uso solo a quienes se someten a sus reglas, cobros, etc., impidiendo que todos los locatarios y copropietarios puedan desechar su basura, acumulándose la misma, en la calle durante todo el día o incluso días hasta que pasa el camión recolector.

Por lo que, solicitó, esta reunión para demostrar con la documentación emanada desde tribunales lo recién dicho y exponer el caso a su autoridad para solicitar la debida fiscalización y en caso de ser necesario, el debido sumario al terminal de buses de la ciudad de Talca, para que, en el menor tiempo posible, restablezcan los accesos y salidas de emergencia conforme al plano del terminal de buses, eliminen los inventados andenes, permitan el uso de basureros a locatarios y copropietarios, etc. para que, resumiendo, se respete el plano, mismo plano de construcción que, como ya se dijo, nunca ha contado con la aprobación de los demás copropietarios para ser modificado.
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Gestor de intereses Melania Moya locatarios terminal de buses
2024-07-04 11:00:00 AO047AW1570795 Gestor de intereses Andrés Casanoba Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Maule Actividades de Promoción y Prevención Regionales
Farmacia como Centro de Salud
Presencia del Químico Farmacéutico en Farmacia

En reunión sostenida el día 04-07-2024 se acordó lo siguiente:

1. Invitación a congreso farmacéutico regional a realizarse el 23, 24 y 25 de septiembre para invitar a Dra. GIN y RSC.

2. Necesitan contactar con DSP para realizar promoción de la Salud (no comprar al tóxico, o sea medicamentos en la calle)

3. Sanciones a la, que se exponen los Q.F., por firmar su presencia en farmacias, cuando en la práctica no están.

Asisten Andrés Casanova Choque presidente regional colegio Q.F. y RSC por parte SEREMI (vía zoom)
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2024-07-03 11:00:00 AO047AW1610446 Gestor de intereses Juan Herrera Sindicato nacional interempresa de trabajadores lircay Las leyes ministeriales de salud que afectan al servicio privado de salud en la región del maule esto por q pertenecemos a clinica lircay
Fiscalizaciónes a servicio de slaud privado que se puede mejorar
En cuanto a nuestra labor en privados
¿La clinica está obligada a segir las indicaciones de la seremia o no?

En reunión sostenida el día 03.07.2024 se acordó lo siguiente:
1. Se informa que cualquier aumento de prestación o de infraestructura debe ser revisado por esta Seremi de Salud previo al inicio de la misma. Las peticiones de trámite deben ser realizadas por la plataforma de Seremi en línea. Entre los Decretos que deben revisar se encuentra Decreto Nª 161/82, Nº 283/97, 58/08, 594/99, entre otros.

2.Con la unidad de Salud Ocupacional debe canalizar todas las dudas respecto a calderas, equipos de rayos, operadores de autoclaves, operadores de equipos de rayos, etc.

3. Con la Superintendencia de Salud pueden canalizar las dudas respecto a cuáles son las facultades de los profesionales como: Enfermera, TENS, Médicos, Kinesiólogos, etc.. Además pueden revisar el, Decreto Nº 725 Código Sanitario.

4. Respecto a las Cámaras de frío debe canalizar sus dudas por medio de la Unidad de Entorno Saludable.

5. Consultas referentes al casino de la clínica deben ser canalizadas a través de la Unidad de Alimentos.

6. Además, se sugiere que, en caso de tener denuncias referentes a cualquiera de los puntos mencionados en párrafos anteriores, éstas las pueden realizar a través de la plataforma OIRS de esta Seremi de Salud del Maule.



Infraestructura deseamos saber si la clínica puede crear o medicar servicios sin autorización de la seremi
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Gestor de intereses Yisley Pavez Sindicato nacional interempresa de trabajadores lircay
Gestor de intereses Marjorie Natalie Rojas agurto Sindicato nacional interempresa de trabajadores lircay
2024-06-13 11:00:00 AO047AW1590986 Gestor de intereses Rodrigo León Agricola Coexca De acuerdo al considerando 8.3 de la RCA 20240700187 "OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANEJO DE PURINES DEL PRIMER GRUPO DE 24 PABELLONES DEL PLANTEL PORCINO DE 10 MLI MADRES, SAN AGUSTÍN DEL ARBOLITO", que señala: "Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema, el titula deberá concordar con la Seremi de Salud del Maule los valores de trabajo del proceso de biodigestión..."; se solicita reunión para abordar el punto mencionado anteriormente en la RCA citada.

En virtud a audiencia Lobby con Empresa Coexca S.A. con fecha 13 de Junio de 2024 se llegó a los siguientes acuerdos
La Empresa en cuestión solicita orientación respecto a aplicabilidad de requisitos solicitados por esta Autoridad en proceso de evaluación ambiental, en relación a parámetros de funcionamiento de biodigestor del Plantel Porcino San Agustín, Comuna de San Javier, quedando esto plasmado en Resolución de Calificación Ambiental. Vista la situación, se informa al titular que las modificaciones de las RCA deben ser canalizadas, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, asimismo los parámetros establecidos en dicha RCA deberán quedar plasmadas en la modificación de la Resolución de Funcionamiento del sistema de tratamiento de RILES de la empresa, siendo este acto el que de cumplimiento al requisito establecido la resolución ambiental. Empresa efectuará las gestiones correspondientes.
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Lobbista Cesar Raul Contreras Henriquez Agrícola Coexca
Gestor de intereses Rocio Alvial Agricola Coexca
Gestor de intereses Rolando Chamy Asesor Universidad Católica de Valparaíso