Audiencias - Año 2023 - María Icaza - Audiencia AO047AW1460159

Información General
Identificador AO047AW1460159
Fecha 2023-11-20 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Edificio Espacio Talca N°870 - Piso 16, Salón de reuniones
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Christian Carvacho Gestor de intereses Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. Aldesa Chile Spa
Aldo Benavente Gestor de intereses Aldesa Chile Spa
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
La autorización de las ambulancias que dispone el MOP en apoyo al SAMU a través de su contrato de Concesión en Ruta 5 Talca Chillán. El único trámite que permite lo anterior, está más asociado a servicios Privados o Particulares, exigiendo en algunos casos, documentación que no debiese aplicar para instalaciones en fajas concesionadas cuyo responsable es el mismo MOP, tales como recepciones municipales, certificados de dominio, aprobación de otros ministerios, entre otras.


ACTA REUNIÓN LEY DEL LOBBY 20-11-2023
Asistentes:
- Freddy González Gestor de interés
- Aldo Benavente Gestor de interés
- Christian Garrido, jefe DAS. Funcionario SEREMI de Salud
- Alex Soto, jefe Gabinete. Funcionario SEREMI de Salud
DETALLE DE AUDIENCIA:
Se dan las excusas por la ausencia de la Doctora María Gloria Icaza Noguera, Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule, pero por otras actividades no podrá estar presente, aunque se pregunta de la necesidad imperiosa de su presencia, para pedir que pudiera acotar el tiempo, para que alcanzase a llegar a la audiencia, situación que ambos gestores consideraron que no era necesario.
Empresa concesionaria de Ruta 5 – Talca/Chillan, poseen por contrato con empresa NERA, Ambulancias equipadas M2, exclusivamente de apoyo a SAMU. Actualmente el MOP exige que las ambulancias cumplan con las autorizaciones correspondientes, instalaciones para su estacionamiento y, sala de descanso para las personas que trabajan. Han subido los trámites necesarios a plataforma, pero se han visto entrampados al no tener respuesta o al salir rechazados.
En respuesta se indica que, en el año 2022 la empresa ingreso 4 tramites, los cuales se encuentran en el estado “sin actividad en 6 meses”, por lo cual ya no pueden subir información. En el año 2023 se han ingresado 2 tramites, uno se encuentra en estado “sin actividad en 6 meses” y el otro en estado “petición con antecedentes”. Se enviaron requisitos y no subieron antecedentes. La SEREMI no puede responder en bitácora ya que, al enviar los requisitos, el trámite desaparece de nuestra bandeja y se encuentra en la del usuario, si hubieran cargado los requisitos se podría ver lo que escribió. sin embargo, el usurario antes de escribir en bitácora tomo contacto telefónico donde se dio respuesta a dudas relacionadas a los documentos que debía adjuntar. Se indica, que por cada dirección o instalación se debe ingresar 1 trámite, o sea, si tendrán 3 bases, se deben ingresar 3 trámites independientes. Las instalaciones deben contar con servicios básicos (agua, red eléctrica, baños), debe tener sala de estar, comedor equipado, etc., deben cumplir con todo lo que exige el Decreto Supremo N°594, sobre las condiciones de lugar disponible para el trabajador.
A la consulta sobre los plazos, nuestra institución no puede determinar una fecha definitiva, ya que dependerá del cumplimiento de requisitos, pero en general demora unos 30 días hábiles.
A la consulta de otorgamiento de certificado de trámite en curso, nuestra institución no entrega este tipo de documento, pero el número de folio que entrega la plataforma, constituye que el ingreso se encuentra en trámite, también puede sacar un pantallazo y/o la impresión de lo que aparece en pantalla, una vez generado el pago de trámite, se genera un documento que puede utilizarse como medio verificador de trámite en curso.

Se da término a la reunión acordando el ingreso de documentación a plataforma, por parte de la empresa, para dar celeridad al trámite, y desde nuestra institución revisión constante para dar respuesta dentro de los plazos establecidos.