A contar de Marzo 2019, entró en vigencia completa la aplicación del DS50, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC, que exige la implementación de Accesibilidad Universal en edificaciones tanto públicas como privadas.
Esta normativa se complementa con las regulaciones definidas en la Ley 20.845 y 20.422, exigiendo infraestructuras de Centros y establecimientos de salud que permitan el acceso a todas las personas indistintamente de sus circunstancias, consolidando la correcta y completa inclusión.
Aún con ello, resulta preocupante que menos del 15% de edificaciones cumpla con la actual regulación, misma tendencia observada en diferente centros de salud, desde centros médicos hasta hospitales. Esto resulta aún mas grave dado que la gran mayoría no cuentan con un plan estratégico ni políticas definidas para la implementación ni a corto ni a largo plazo, lo que sumado a una escasa fiscalización, disminuye el incentivo al cumplimiento.
En este contexto, es de nuestro interés informarnos como la Superintendencia de Salud está considerando esta situación en su ámbito de acción y como lo están abordando, así como también transmitir desde nuestra experiencia la situación vista en terreno, y con ello apoyar la generación de propuestas para incentivar la aplicación de las normativas vigentes implicadas. |