Audiencias - Año 2023 - Alfredo Miranda - Audiencia AO001AW1303897

Información General
Identificador AO001AW1303897
Fecha 2023-03-24 10:00:00
Forma Presencial
Lugar De acuerdo a su solicitud serán recibidos por el Sr. Alfredo Miranda, Jefe Departamento Monitoreo de Obras, de la División de Inversiones, junto a Sra. María Alarcón, profesional monitora de obras. Dirección José Miguel de la Barra 480, piso 6, Oficina 60
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Germán Pfeffer Gestor de intereses Besalco S.A
MANUEL NAVARRETE Gestor de intereses Besalco S.A.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
La empresa Besalco, se encuentra en proceso de construcción del nuevo Hospital de Ancud, obra civil que, ha dado, hasta la fecha miles de empleaos o puestos de trabajo directos e indirectos y por esa vía apoyado el desarrollo de la Isla de Chiloé.

Pues bien, el Servicio de Salud de Chiloé, es el mandante de la obra y, lamentablemente, no ha podido (a pesar de tener la voluntad de hacerlo) de disponer y dar la orden de pago a la constructora, Besalco, por valores que superan los 10.000 millones de pesos, ello como consecuencia del dictamen N°22872 de 2018 emanado de la Contraloría General de la República, que dispone que, el pago de los mayores gastos se realicen al final y/o término de la construcción del Hospital, cosa que ocurrirá no antes del año 2024.

El dictamen de la Contraloría consideró un caso de laboratorio o de pizarrón, pues estimó que una obra civil de la envergadura de un hospital, se amplía o modifica en una sola una oportunidad, postergando los pagos por las ampliaciones hasta el término completo del hospital. Este criterio del Sr Contralor desatiende la realidad, pues en Chile, la totalidad de los hospitales construidos durante los últimos 30 años, han sido objeto, de al menos y como mínimo, de dos modificaciones que aumentan los plazos iniciales de ejecución de la obra civil. Lo anterior, significa que el CASO UNICO –caso laboratorio-- que se consideró para emitir el dictamen NO existe y NO ha existido en Chile durante los últimos 30 años.

Hay una total desconexión de la Contraloría con la realidad chilena, cuestión que en sí es preocupante, pero lo más grave es que, viola y transgrede los más elementales principios de justicia y equidad en las relaciones entre los particulares y el Estado.

Aplicar el dictamen provoca una injusticia, inequidad y desequilibrio financiero gravísimo, pues: (i) Altera unilateralmente las prestaciones reciprocas en un contrato oneroso y conmutativo entre un particular y el Estado. (ii) Pone en peligro el término y la buena ejecución de la obra. (iii) Pone en peligro financiero al constructor. (iv) Unilateralmente impone en el contratista (un particular) la obligación del Estado de financiar la construcción de un bien de cargo fiscal. (v) Coloca en riesgo la continuidad de aproximadamente más de CINCO MIL (5.000) empleos directos e indirectos que se desempeñan en la construcción del nuevo hospital de Ancud.

El día 10 de febrero de 2023 se presentó ante la Contraloría un requerimiento para que se revise el contenido del referido dictamen.