Audiencias - Año 2023 - Pablo Norambuena - Audiencia AO001AW1334185

Información General
Identificador AO001AW1334185
Fecha 2023-07-05 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Departamento de Salud Mental. Monjitas 565, Oficina 705, Santiago.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Cilveti Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Francisco Munizaga Gestor de intereses Asociación de Productores de Pisco A.G Asociación de Productores de Pisco AG.
Ximena Bravo Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Juan Pablo Solis de Ovando Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Pablo Ibáñez Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Claudia Carbonell Piccardo Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Bárbara Wolff Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
Texto de solicitantes:
Nos gustaría poder abordar – en conjunto con los distintos gremios que representamos la industria de las bebidas con alcohol como destilados, pisco, cerveza y vino – algunas preocupaciones que tenemos en cuando a lo publicado en el reglamento de la Ley 21.363 (Establece normas en materia de comercialización y publicidad de Bebidas con Alcohol), incluso sentimos que algunas normas son inaplicables como el tamaño de los pictogramas.
Asimismo, vemos en este mismo punto un posible incumplimiento con lo comprometido por Chile con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una “barrera técnica al comercio”, y ya vemos algunas embajadas y organizaciones que quieren llevar este tema a un panel dentro de la OMC.
Y finalmente, uno de los puntos que más nos preocupa es la falta de consideración por parte del Gobierno al ingresar de forma simultanea el reglamento a la Contraloría y a la Consulta Internacional. Sabemos que el Reglamento se encuentra atrasado en su publicación, sin perjuicio de lo anterior, consideramos que el proceso correcto - para así evaluar las respuestas de distintas embajadas, gremios, empresas, etc. – sería realizar la consulta internacional, evaluar las respuestas, implementar las que consideren que haya que hacerlo (así también las incongruencias e inaplicabilidades), y luego enviarlo a Contraloría.
Al no haberse cumplido los tiempos preestablecidos de esta ley, ha hecho que algunos en algunos plazos se acerque la fecha límite sin tener una claridad de cómo se aplica correctamente, incurriendo en costos innecesario y en el caso de las Pymes, que sean imposible de llegar como es el tema de las calorías, y dentro de este específicamente la fiscalización que sería por parte del Ministerio de Salud.

Aspectos tratados en la reunión:
Se explica el proceso completo de desarrollo del Reglamento, que fue coordinado por SENDA/Ministerio del Interior y del que MINSAL toma parte, junto con otros sectores, como Agricultura y Economía.
No estando todavía oficializado el Reglamento, no obstante, sí acordados sus términos, se informa que se ha alcanzado acuerdo sobre entrada en vigencia en 1 año, para las disposiciones asociadas a etiquetado, lo que da tiempo para que productores hagan los ajustes que estimen necesarios.
Se abordan otras dudas de productores, como los porcentajes mínimos y máximos de etiquetado (se explican), la ubicación de advertencias en lugares de expendio (no siendo necesario poner los envases por su cara posterior) y orientaciones sobre valor energético, que no exigen pruebas de laboratorio y podràn ser obtenidos de guìas nacionales o internacionales que seràn informadas por MINSAL.