Audiencias - Año 2022 - Carla Uribe - Audiencia AO001AW1249576

Información General
Identificador AO001AW1249576
Fecha 2022-12-27 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Enlace de videoconferencia Zoom será enviado en su oportunidad.
Duración 0 horas, 25 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Karina Hernández Gestor de intereses KARINA HERNANDEZ E.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Buenos días junto con saludar ruego acepta mi solicitud de Audiencia por el siguiente motivo:


Mi hermano Aldo Hernández Espinoza, RUT: 12.857.747-5, es hospitalizado en este en el Hospital El Carmen con fecha 01/10/22 debido a dolores insoportables de cabeza, rostro y brazo lado derecho, además de vómitos recurrentes(7 meses) y tras visitas permanentes a urgencias para ser auxiliado e inyectado.

El ingresa con una RM de cerebro realizada de manera particular, la cual señala un diagnóstico evidentemente complicado:
· Ventrículomegalia supratentorial que impresiona de tipo ex vacuo. Pequeñas lesiones periventriculares en ambos hemisferios cerebrales, inespecíficas. Considerar origen diesmenizante. No es descartable secuelas isquémicas crónicas perinatales.

Durante su estadía el reciento hospitalario, realiza tomas de muestras de sangre y RM de columna, sin embargo los dolores permanecieron y es dado de alta el 11/10/22, por el Dr.Tomás Letelier Olsen, con indicación de que sería evaluado por un “Neurocirujano” con fecha 28/10/22 en ese establecimiento.

Mi hermano se presenta a su hora, donde no es atendido por el supuesto especialista “Neurocirujano”, puesto que el médico se encontraba con Licencia Médica, según personal médico. En la segunda ocasión tampoco recibe la atención de Neurocirugía, siento recibido en su reemplazo por un médico internista Dr.Julio Molina, el cual lo deriva a “kinesiología”, atención que tampoco fue otorgada el día citado motivo (paro), dejando sin sesiones programadas para mi hermano(sin aviso previo).
Tras esta segunda problemática realizo reclamo OIRS, en la cual le entregan nueva fecha de atención para kinesiología con fecha 10/12/22.
Como se detalla anteriormente la negligencia de este establecimiento es frecuente, por último y lo más relevante es que recibe atención el día 21/11/22 con el Dr. Alexis Calhueque A. (Neurólogo), profesional que emite una derivación al “Hospital San Borja de Arriaran” para atención de Neurocirugía y una nueva RM de cerebro por seguimiento.
Cabe mencionar que mi hermano solicita en esa oportunidad al médico Dr. Calhueque, ser trasladado en lo posible a (Urgencias) del Instituto Neurocirujano, puesto que no soporta mas sus dolencias y que se encuentra casi intoxicado por uso prolongado de TRAMADOL, debiendo tomar un frasco a diario (medicamento único que calma este insoportable dolor por un periodo insignificante de una hora), de forma adicional le receta Tramadol en comprimidos, (este medicamento claramente le esta dañando su organismo y se lo menciona al profesional en la consulta médica, sin embargo el médico insiste con su decisión “antojadiza” señalando que será derivado a Neurocirugía del Hospital San Borja de Arriarán y no al de urgencias al Instituto….. para que? para ser atendido en uno o dos meses mas donde mi hermano ya no tenga vida por sobredosis de TRAMADOL por negligencia del Hospital el Carmen el cual lo tuvo mas de un mes en espera de un Neurocirujano que jamás existió, porque esa especialidad no la tiene este recinto?.
¿Porque tras una negligencia del Hospital El Carmen envían directamente al paciente al Instituto Neurocirujano y no esperar que el paciente se agrave más ante esta situación que parece ser una pesadilla?.
En cada cita mi hermano informa que se siente morir del dolor, ¿quien será el responsable de que mi hermano pueda tener un paro cardiorrespiratorio, daño hepático, u otros e incluso llevar a la muerte?.
Menciono en forma adicional que mi hermano Aldo, se encuentra en tratamiento en COSAM para por su depresión por más de un año(antecedente que debe estar en ficha clínica de este Hospital).
Cabe mencionar que si algo le sucede a la vida de mi hermano esta situación no quedará plasmada en este documento.

Su última atención fue con la Neuróloga María Magdalena Aranda en Hospital San Borja, quién en forma poco empatica y viendo las condiciones de mi hermano por permanecer dopado con Tramadol 24/7 le indica en su consulta "yo a usted no le entiendo nada de lo que dice".

Requiero que mi hermano sea hospitalizado en Hospital San Borja Arriaran para que puedan hacer estudio de su dolor interminable,.
Señalo que el pertenece a la comuna de Estación Central viviendo con mi madre de 75 años de edad quien también tiene sus propias patologías y se encuentra con depresión debido a esta situación con temor que su hijo muera por exceso de TRAMADOL.

Sinceramente solo pedimos eso que lo hospitalicen, estamos desesperados.
Tengo sus documentos en mi poder para ser presentados en esta audiencia.
Muy agradecida.