Audiencias - Año 2020 - Rodrigo Campaña - Audiencia AO001AW0814761

Información General
Identificador AO001AW0814761
Fecha 2020-03-24 15:30:00
Forma Presencial
Lugar Mac-Iver 541 De acuerdo a su solicitud será encomendada al Sr. Rodrigo Campaña, Unidad de Atención al Usuario - Por favor, si tiene alguna duda contactarse al teléfono 225740823
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Patricia María Garling Vial Gestor de intereses Patricia Garling Vial
Juan Carlos Garling Gestor de intereses Patricia Garling Vial
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Estimados señores:

REPARAR EL DAÑO causado a mi padre Juan Carlos Garling Pfennigdorff, Rut 3.747.947-0, operado el día 16 de mayo de 2019 en el Hospital del Salvador, concediéndole a la brevedad posible, un Segundo Prestador, para la REINSTALACION de una prótesis en su cadera derecha, ya que actualmente se encuentra postrado, SIN CADERA.
La solicitud de un Segundo Prestador, se basa en la experiencia vivida, por los errores y omisiones de todo el equipo médico de traumatología del Hospital del Salvador, que intervino quirúrgicamente a mi padre.

La relación de causalidad entre el actuar negligente de los médicos en el momento de la 1ª intervención y el actual estado de salud de mi padre, SIN CADERA, totalmente dependiente e impedido para caminar y valerse por si mismo en las actividades diarias, es demostrable con lo que a continuación detallo:

16 /05/2019
Instalación de prótesis de cadera derecha.
Se le instala un vástago 3 cm MENOR al tamaño correspondiente.

17/05/2019
Radiografía de cadera.
No detectan diferencia y error de tamaño de vástago.

18/05/2019
Alta al paciente. Sin orden de tratamiento de kinesioterapia.

29/05/2019

1ª Luxación.
Entra por urgencia. Queda hospitalizado.
Reducción de cadera. Le realizan 2 radiografías ; nuevamente ningún profesional detecta, al parecer, la diferencia de 3 cm del vástago instalado.

03/06/2019
Aseo Quirúrgico.
Instalación de Vac para drenaje por supuesta infección de la herida.

08/06/2019
2º Aseo Quirúrgico programado. No se realiza, por no tener capacidad en pabellón.
Queda en ayuno para supuestamente realizarlo el día domingo 9/6.
16:00 hrs
2ª Luxación
Dr. Esteban Terrazas ( médico que lo operó ), estando en Urgencia de traumatología, me comenta que vio a mi padre y que no presenta luxación.

09/06/2019
2º día de Ayuno por pabellón para 2º Aseo Quirúrgico. No se realiza.
Radiografía de cadera , CONFIRMA 2ª LUXACION.

10/06/2019
3er día de Ayuno por pabellón para 2º Aseo Quirúrgico.
No se realiza.

Recién a las 5 pm nos comenta un integrante del equipo médico que deberán intervenir NUEVAMENTE a mi padre el día 13/06, ya que el tipo de prótesis era inadecuada.
Con respecto a la supuesta infección , ya que aún le drenaban la zona de la herida con un Vac, le consultamos al médico de la importancia de controlar que no hubiese infección y su respuesta fue que , ellos como médicos se dan cuenta si hay o no infección sólo “observando” la zona ,cuando estén interviniendo en pabellón. Sin aplicar exámenes o protocolos para corroborar la presencia de infecciones.

13/06/2019 RE-INSTALACION DE VASTAGO.
Queda con un VAC más pequeño que el anterior para drenaje.

21/06/2019 Alta.


Debido a que la cicatrización de la herida no evolucionaba saludablemente, acudimos fuera de la red para controlarla.
Se le realizan exámenes en Clínica Alemana, detectando infección de staphylococcus aureus en su organismo lo que confirma la necesidad de extraer la prótesis de forma inmediata.

17/07/2019 Se le extrae la prótesis en la Mutual De Seguridad, en forma particular, para evitar que la infección se propagara a otro órgano de su cuerpo.










En Mayo del 2019 mi padre era una persona absolutamente sana que entró caminando a esta cirugía y apor los herrores aquí resumidos por parte de los médicos del Hospital El salvador, mi padre hoy esta postrado en una cama sin una cadera, intento seguir los protocolos normales y correspondientes, para lograr la instalación de cadera en un segundo prestador, ya que por lo aquí relatado nos aterra volver a las manos del centro de atención en el cual se torturó con tanta crueldad y falta de humanidad a nuestro papá, y la super intendencia de salud en una apología a la deshumanización (adjunto respuesta de esta entidad) nos niega tal derecho.
En función de lo aquí expuesto señora Manaud, agradeceré que exceda si es preciso el limite de sus facultades, y ordene a quien corresponda para que otorguen este segundo prestador para instalar la cadera de mi padre a la brevedad.
Considerando que mi padre lleva ya nueve meses esperando recuperar su salud y calidad de vida tiempo de espera, que a sus ochenta y nueve años, es excesivo y abusivo.
Quiero insistir en exponer, la actuación negligente de todo el equipo médico de traumatología del Hospital del Salvador, Esteban Terraza y su equipo de profesionales, es por ello que adjunto un relato detallado de cada vejamen del cual fue objeto mi padre en manos de estos profesionales, acciones erradas y negligentes que acabaron con la calidad de vida de nuestro padre y la de nosotros como familia, mi papá está absolutamente lúcido y consciente del gran dolor del que ha sido objeto y víctima.
Como usted puede apreciar las respuestas protocolarmente correctas y ajustadas a derecho ignoran los Derechos Humanos y de salud de mi padre establecido en el artículo 19 numeral nueve de nuestra Constitución Política del Estado a proteger su integridad física.
Habiendo transcurrido nueve meses desde que este actuar negligente y errado impide que mi padre recupere su movilidad, podemos concluir con claridad que el ente estatal a través del equipo médico que interviene a mi padre en el Hospital El Salvador, por esta patología auge agrede, vulnera e impide que un ciudadano de este país pueda acceder a los derechos de salud que le han sido garantizados en ley de salud 20.584 y auge (19.966)
Por ello reitero la exigencia de que se nos otorgue un segundo prestador para que se instale la cadera de mi padre antes de treinta días.

Patricia Garling Vial

Santiago 24 de febrero 2020.