Audiencias - Año 2019 - Heriberto García - Audiencia AO001AW0664041

Información General
Identificador AO001AW0664041
Fecha 2019-06-21 09:30:00
Forma Presencial
Lugar MONJITAS 565 PISO 10 CONTACTO 225740588
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Lilian Medina Estay Gestor de intereses Asociación Gremial de Quiroprácticos de Chile
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Reunión para entregar antecedentes e informar de las actividades de la asociación
TEMAS A ABORDAR:
Dago Quintanilla se presenta en su calidad de presidente del Colegio de Quiroprácticos de Chile. AG., quien señala diversos antecedentes de su asociación para avanzar en materia de regulación de esta medicina:
 La existencia de un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados que busca “Modificar el Código Sanitario para configurar el ejercicio ilegal de la quiropráctica”, la que si bien fue presentado por la otra asociación de quiroprácticos, esta asociación apoya.
 La existencia de Diplomado realizado por la U. Central.
 La integración de la quiropráctica en diversas instituciones de salud; Hospital Salvador, como práctica complementaria (bajo la dirección del Dr. Caldana), hoy se atiende a funcionarios en sala de FENATS, también en el Servicio de Salud Metropolitano Norte.
 Los problemas derivados de la falta de regulación y especialmente la existencia de personas no idóneas que ejercen esta práctica.
Heriberto García señala que existen dos situaciones con las personas que estudian esta práctica: las que tienen una profesión de salud de base, como los médicos, kinesiólogos, enfermeras, etc., y quienes tienen profesiones de base que no son del área de la salud, abogados, profesores, o son egresados de Enseñanza Media.
En ese sentido, Yénive plantea que una propuesta de regulación debe tener claro las dos posibilidades que establece el art. 112 del Código Sanitario, que son; regular como profesión de la salud o como profesión auxiliar de salud. La primera tiene estudio de a lo menes 8 semestres y la segunda solo 1.600 hora, pero ello implica que las contrataciones en el sector público de salud tienen también sueldos de acuerdo a ello.
Carmen Julia Cerda señala que las Medicinas Complementarias, reguladas bajo el Dto. 42 son profesiones auxiliares de la Salud, el Dto. 42, reconoce aquellos títulos que sean otorgados por instituciones reconocidas por el MINEDUC, por lo que quienes los tienen, se acreditan directamente en la Superintendencia de Salud como prestador institucional de una profesión auxiliar. Respecto a las escuelas que imparten estas carreras y que no tienen acreditación, este Dto. permite que, se tomen exámenes en la SEREMI de Salud, que al aprobarse reconoce que dichas personas cuentan con los conocimientos de cada medicina complementaria reconocida y se acreditan también ante la SS.
Dagoberto Qintanilla refiere que estos terapeutas ejercen “legalmente”, realizando iniciación de actividades ante Impuestos Internos como Quiroprácticos y reitera la necesidad de que exista vigilancia sanitaria.
Yenive Cavieres plantea que el área de MC., está en este momento abocada a la elaboración de la Política de Medicinas Complementarias, donde se ha realizado un diagnóstico y un camino para avanzar en la brecha regulatoria en esta materia. Que una vez lanzada dicha política se va a elaborar una agenda para avanzar en el reconocimiento y regulación de muchas de estas medicinas, y que cuando ello ocurra, se les convocara a dicho proceso. En procesos similares, lo problemático ha sido que son los mismos terapeutas y sus organizaciones las que no se ponen de acuerdo para avanzar en la regulación. Pero como la regulación hoy es un imperativo el MINSAL va a tener que tomar finalmente las decisiones.
Carmen Julia Cerda señala que dicho proceso se realizará de acuerdo a los criterios establecidos en el Dto. 42. Que establece entre otros criterios el riesgo.
Heriberto plantea que los problemas que tienen las asociaciones se reflejan e inciden también en las opiniones que se generan al interior del MINSAL, lo que ahonda los problemas de la regulación. Se les insta a recopilar información de base para al regulación.
Finalmente para terminar, Heriberto García plantea que existe la convicción en el MINSAL que esta es una terapia que requiere reconocer y regular porque es riesgosa y que cuando se toma la decisión de regular, existe un procedimiento en el que se convoca a los actores conocidos. Señala que es un acuerdo de esta reunión que se les convocará cuando sea el momento de avanzar en esta materia.