Audiencias - Año 2024 - Oscar Carrasco - Audiencia AN001AW1494784

Información General
Identificador AN001AW1494784
Fecha 2024-01-23 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Agustinas N° 1382, piso 6, Santiago.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Ayala Gestor de intereses Idom Ingenieria y Consultoria SA Carlos Ayala Gaizer
Iñigo Larraondo
Ricardo Moya
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Buenas tardes estimados,

El objetivo de la reunión es poder mostrar la experiencia de IDOM apoyando a organismos públicos y privados en proyectos del tipo enforcement. IDOM cuenta con una vasta experiencia internacional en este ámbito, apoyado a las instituciones desde la consultoría estratégica, hasta el diseño e implementación de nuevas tecnologías, teniendo un gran impacto sobre la gestión de infracciones en ciudades.

Materias tratadas en Audiencia:
Se presenta la empresa de Ingeniería y Consultoría Idom Bilbao indicando que ofrecen un servicio orientado al conocimiento del negocio de las ITS con basta experiencia en proyectos desde estudios, diseños de soluciones, soporte de licitaciones y supervisión de implementaciones. Su portafolio incluye especialización en la consultoría de proyectos de Smartcity, fiscalización y gestión de flota para gobierno e industrias dedicadas a la infraestructura vial, entre otras. Tienen como cliente a la UOCT en estudios de semáforos y en otros países de latinoamérica y Europa como Colombia, Brasil, Argentina, Portugal y España. Esta empresa tiene alrededor de 4300 empleados en el mundo y más de 400 en Chile. Consultan sobre el estado de implementación de la Ley 21549 (CATI) y si existe espacio para una empresa con su perfil.
Se les comenta respecto a la situación actual del PNF indicando lo que ya existe en términos de fiscalización automatizada, vías y restricción vehicular con más de 500 dispositivos además de los 38 dispositivos de detección de infracciones de velocidad durante el primer año de implementación y posiblemente la misma cantidad para detectar infracciones por no respetar la luz roja de un semáforo, todo con puntos de instalación definidos por el reglamento metodológico y los planes y programas de la futura División de Fiscalización y Tratamiento de infracciones. Además de que los 3 reglamentos (orgánico, tecnológico y metodológico ) asociados a la Ley CATI fueron enviados a la CGR en octubre pasado para toma de razón.
Consultan sobre el modelo de operación que mandata la Ley CATI y si es de procesamiento interno o externo. Se les explica que debe ser interno con inspectores fiscales, además de que se requiere de un sistema o plataforma de interacción con los ciudadanos y los JPL que debe ser interoperable, de cobertura nacional y urbano e interurbano.
Se les indica que estamos en proceso de tomar decisiones para enfrentar la implementación de la Ley Cati y que en su minuto habrán licitaciones públicas asociadas a estas definiciones que podrán encontrar en mercado público.
Asistentes:
Por PNF asisten:
Oscar Carrasco
Sergio Álvarez
Juan Carlos Rodríguez

Empresa IDOM BILBAO
Asisten por la empresa:
Beatriz Chávarri
Iñigo Larraondo
Ricardo Moya
Carlos Ayala