Audiencias - Año 2022 - Paola Tapia - Audiencia AN001AW1139470
Información General
Identificador | AN001AW1139470 |
Fecha | 2022-06-17 15:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Agustinas 1382, piso 4, Sala Ovalle Negrete |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Claudio Gonzalez | Gestor de intereses | JUNTA DE VECINOS CIUDAD SATELITE DE MAIPU |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1) Retomar conversaciones semestrales / anuales entre DTPM y la JV: Hasta mediados de 2021 habían reuniones permanentes entre Red Movilidad y la Junta de Vecinos, y hoy con el cambio de administración gubernamental han quedado standby. Es ideal contar con algún contacto o nexo directo para consolidar temas presentes en esta minuta y/o situaciones puntuales que puedan resolverse en tiempos acotados o de mediano/largo plazo. 2) Infraestructura: - Mover parada de servicios i11 del PI1396 al PI228. Esto se solicitó en 2020 y 2021 a DTPM y la empresa VULE, donde nos responden que quedaría sujeto a evaluación, pero a la fecha no hay novedades. El PI228 era el paradero original del servicio i11, pero se modificó a pesar de advertencias de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite ¿motivos? Uso de paradero como salida de colectivos, haciendo que usuarios deban abordar bus en 2da o 3ra fila, poniendo en riesgo por accidentes (adultos mayores, mujeres con coches de bebé, etc). - Mover parada PI1097 a esquina de Parque Sur con Salar de Huasco Norte: Solicitud fue enviada desde 2010 a la fecha por residentes que han sufrido incluso violencia física por pasajeros que esperan bus frente a su casa. Lamentablemente los afectados no han tenido respuesta en la última década, y urge mover el punto (solo sería la paleta, ya que no hay refugio peatonal). Se cuenta con firma de al menos dos casas del punto propuesta. - Habilitar parada en Jorge Guerra esquina Michimalongo: Solicitud fue propuesta a DTPM en 2021, incluso revisando plan de operación en su momento, nos encontramos con sorpresa de que empresa VULE había propuesto algo similar. Respuesta recibida en MAYO 2021 da a entender que obras debían comenzar en ABRIL 2022, pero por lo pronto no hay novedades. El objetivo de habilitar parada y refugio es generar un acceso directo a trabajadores y usuarios de parcelas cercanas, evitando caminar por Jorge Guerra, sector con veredas angostas y casi inexistentes. - Repintado y mejoras de refugios peatonales en Ciudad Satélite: Desde 2020 se ha solicitado que refugios en nuestro barrio sean "enchulados" con el actual estándar RED. Según conversaciones con Miguel Ormeño y Verónica Hernández, debería estar en marcha el convenio de contrato de colaboración con la Municipalidad de Maipú, pero por lo pronto no hay novedades. De hecho, en los últimos meses, esta Junta de Vecinos ha estado limpiando con recursos propios los vidrios de paneles existentes (aunque su interior está desactualizado). Se recomienda además, al momento de ejecutar contrato, que cenefas tengan protección antivandálica y mejor adhesivo a estructura metálica. - Reponer refugio peatonal en parada PI116 en Camino Melipilla con Esquina Blanca, el cual cedió su estructura en ABRIL de 2019 y a la fecha aún no tiene reposición. Si bien es una estructura de gran capacidad (en el marco del Corredor Rinconada), se puede evaluar una estructura de menor capacidad, considerando flujo de personas del punto. - Instalar refugio peatonal adicional en PI181, del corredor PAC, esquina Departamental: Desde la puesta en marcha de Línea 6, la demanda de este punto, en la comuna de Cerrillos, es altísima, en especial en hora punta matinal y vespertino, generando que incluso en situación pandémica, exista una elevada cantidad de pasajeros colapsando el lugar (especialmente con lluvias, o en jornadas de altas temperaturas). La idea es la instalación de una segunda estructura de parada de alta capacidad, permitiendo al mismo tiempo descomprimir a los usuarios y separar las detenciones: Un refugio sería para servicios 113/113c/115/115c y otra para 108/109, logrando de esa forma ordenar los flujos (instruir a coordinadores de zona paga la generación de filas para espera de buses). Una alternativa sería "desmontar" paradero existente en Pajaritos esquina Alberto Llona, el cual tiene estándar de corredor y cuenta con capacidad para alta cantidad de pasajeros, el cual hoy se encuentra SIN USAR y ABANDONADO, por lo que sería una interesante alternativa para ahorrar costos y dar continuidad a la arquitectura vigente de esos refugios (formato TS 2007). Considerar que este punto tendrá mayor demanda con la ocupación de edificios de Portal Cerrillos y la Villa Panamericana (2023). - Situación PSB Camino Melipilla: Desde su puesta en marcha durante diciembre de 2020, la única "novedad" ha sido la demarcación de pistas y dos cámaras de control. Por lo pronto, la pauperrima situación de refugios peatonales, senderos peatonales y seguridad vial de la pista solo bus "provisoria" da cuenta que la iniciativa no ha rendido los frutos esperados. Al mismo tiempo, tampoco hay control del mal uso del costado para buses, además de las nulas obras civiles. Idealmente es importante trabajar con Dirección de Vialidad MOP y generar acciones coordinadas, ya sea con la actual PSB o pensar en avanzar con proyecto del Eje de Movilidad proyectado por SECTRA desde 2011, además de las acciones de EFE con cruces Tres Poniente y Fundo El Bosque, respectivamente. - Mejorar situación en PA675, considerando filas extensas en PTA. Desde el año 2013 se viene solicitando la factibilidad de instalar un refugio peatonal más grande en este punto, y sólo se logró instalar un refugio de menor capacidad que NO RESUELVE para nada la demanda existente, en situaciones que pueden darse filas de 20 a 100 personas en casos extremos. Se supone, según respuesta de DTPM en 2021 y conversaciones con la Municipalidad de Santiago que este 2022 debería haber novedades por proyecto “PLAN CENTRO” luego de entrega de obras en sector Mac Iver. Esta Junta de Vecinos propuso como opción ver la forma de ocupar terreno existente frente a paradero y Consulado Brasileño, lo cual podría ocuparse como bahía para buses, con paradero techado en interior, zonas de espera y punto de regulación en tipo container o estructura similar, permitiendo una experiencia superior e incluso como iniciativa modelo para Red Movilidad, donde se podría instalar incluso un itinerario electrónico con información en tiempo real de la llegada del servicio. 3) Servicios: - Mejorar salidas de servicios i11/111/113/113c/113c desde CIUDAD SATELITE en hora punta matinal, buscando la forma que no salgan todos al mismo tiempo (se forman “trencitos”), lo cual hace que esperas de pasajeros vayan de los 8 a 12 minutos sin circulación de buses. - Sumar al menos UN bus a recorrido 113e en horario entre las 7:30h y 8:45. Solicitud de vecinas y vecinos se basa en plan operacional que solo destina una máquina en poco más de una hora, lo cual resulta poco conveniente para quienes necesitan salir en lapso donde NO hay oferta. Si la empresa estima que pueda haber “poca demanda”, se puede evaluar como alternativa llevar un bus tipo MIDI o de tamaño menor. - Sumar al menos UN bus a recorrido 113e en parada PA675 en horario entre las 19:00 y 20:50 horas, evitando que filas sean extensas. Dado el alto flujo, es ideal que se pueda incluir un bus estándar o, en caso de nueva licitación, que este recorrido cuente con buses articulados en PTA. - Considerando futura licitación de servicios, ver la forma de adquirir terrenos BNUP cercanos al barrio, e idealmente que permita a empresas disponer de servicios idealmente con buses eléctricos, permitiendo así evitar conflictos con vecinas y vecinos por lo ruidosos que son flotas de buses diesel. - NUEVO SERVICIO: Lamentablemente, desde 2011 a la fecha, Ciudad Satélite no ha sumado servicios nuevos DE RAIZ, solo se han generado variantes o fusiones, las cuales dejan en un círculo que no genera una oferta atractiva para la comunidad. Si bien, se considera la puesta en marcha del proyecto de tren suburbano Alameda – Melipilla hacía 2025/26, es indispensable contar con un recorrido que permita conectar Ciudad Satélite con el sector oriente de la capital, tal como era en periodo “AMARILLO”, logrando los siguientes hitos: A) Ser apoyo de Metro y Metrotren en caso de “blackout” de los anteriores mencionados, logrando ser un complemento en caso de contingencias. B) Un recorrido que tome varios puntos de la ciudad, no debería ser problema, asumiendo que de lo contrario, servicios LARGOS hoy existentes habrían sido reducidos (ej: 108, 109, 107, 401, 210, 201, 405, 506, etc) C) Lograr cobertura de sectores que hoy no cuentan con servicios cercanos de Red Movilidad. D) Permitir entregar una oferta nueva y relevante no solo a Ciudad Satélite, también a otros usuarios que toman buses en nuestro barrio, ya sea del barrio Los Bosquinos / Fundo El Bosque o de la propia comuna de Padre Hurtado que NO cuenta con Red Movilidad (conexión peatonal por Camino Melipilla o por Lago Bolsena). En 2020 se presentaron alternativas, pero se descartaron presuntamente por ser “recorridos largos”. La idea es que el servicio pueda conectar varias líneas de Metro y por ende el Metrotren. IDEA: Servicio que tome la siguiente ruta: Camino Melipilla > Camino Lonquén > Corredor PAC > Las Rejas > Alameda > Providencia > Retorno Tobalaba (Costanera Center) > Providencia > Alameda > Las Rejas > Camino Lonquén > Camino Melipilla. Esta idea de recorrido tendría la particularidad de conectar una zona no cubierta por una buena oferta de transporte público (solo un servicio en Camino Lonquén, por ejemplo), logrando tomar a pasajeros de sector industrial, de centros comerciales (Vivo Outlet, Espacio Lo Espejo, Plaza Oeste, Arauco Estación, Costanera Center), parte de sectores residenciales de Portal Oeste, Aeropuerto, Lo Errázuriz y Fernández Albano en Cerrillos, de hospitales como Hospital del Profesor, TELETÓN y Clínica Bicentenario Santiago, además de universidades y centros de estudio. Combinaría con prácticamente todas las líneas de Metro (Cerrillos L6, Las Rejas/Tobalaba L1-L4, Los Héroes L2, Baquedano L5, UChile L3 y futuras Isidora Goyenechea L7, Santa Lucía L9) y trenes suburbanos en Estación Central y el tramo de Melitrén entre Pajaritos y Ciudad Satélite. 4) Control evasión: Se sugiere integrar una zona paga en parada PI270 (Parque Central Oriente esquina Camino Melipilla) con el objetivo de: a) Controlar evasión del sector, considerando que es una parada de alta afluencia tanto en PMA como PTA. b) Lograr mejorar los tiempos de subida de pasajeros, logrando que al momento de llegar el bus, suban directamente por puertas secundarias, evitando perder tiempo, considerando además que justo la parada está ubicada a metros del viraje hacía Santiago, incluyendo letrero que “permite viraje con rojo”. c) Ordenamiento del paradero con rompefilas o similares, logrando que circulación peatonal no se vea interrumpida por pasajeros que esperan el transporte público. |