Audiencias - Año 2022 - Cecilia Jorquera - Audiencia AN001AW1220887
Información General
Identificador | AN001AW1220887 |
Fecha | 2022-10-25 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Agustinas 1382, Piso 1, con Carola Jorquera, Jefa División Normas y Operaciones |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Salvador Porta | Gestor de intereses | Salvador Porta Ferré | |
Miguel Salazar | Gestor de intereses | Miguel Salazar |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Mi nombre es Salvador Porta Ferré, Rut 23.495.818-6, venezolano con 19 años de estadía en Chile. Soy Contador Público y Abogado graduado en la Universidad Católica de Caracas. Luego de una trayectoria de 15 años en el area de Auditoría y Consultoría en Venezuela en las Firmas de Servicios profesionales, Andersen y Deloitte,,donde llegue a ocupar el cargo de Socio Director en ambas empresas; decidí trasladarme a Chile para comenzar un nuevo ciclo profesional como emprendedor. He desarrollado proyectos en el area Inmobiliaria, de Servicios Profesionales y desde hace 8 años le he dedicado la mayoría de mi tiempo al emprendimiento social en el área de la migración, con énfasis en la diáspora venezolana. En el año 2002 estaban registrados en el consulado de venezuela, 5.000 venezolanos aproximadamente. En el año 2021, esta cifra superó los 500.000, cuyo mayor volumen comenzó a incrementarse en los últimos 8 años. Gran parte de esta migración tiene nivel técnico o universitario. Mi visión es colaborar con la inserción eficiente y eficaz del talento venezolano en la sociedad chilena y convertir esta difícil situación humanitaria, en una oportunidad única para Chile, sumando rápidamente una importante masa laboral profesional. Es así como, en el 2016 fundé la ONG Asociación Inmigrante Feliz para darle contención emocional a los inmigrantes creando diferentes programas psicosociales (www.inmigrantefeliz.org). Hoy en día con la colaboración de la ONU Migración (OIM); la Vicaria de Santiago; varias Municipalidades; Universidad Adolfo Ibáñez; la ONG Hola America, varias ONGs internacionales y cientos de voluntarios, hemos podido ofrecer mas de 30.000 atenciones y hemos preparado a mas de 1.000 médicos para aprobar el examen de homologación de medicina (EUNACOM), la mayoría de los cuales están trabajando en el sector público a lo largo del país. En el 2017, junto con varios emprendedores chilenos fundé la FINTECH MIGRANTE Sociedad Financiera (www.migrante.com), para facilitarle el acceso a crédito a la población migrante profesional no bancarizada. A la fecha MIGRANTE a ofrecido más de 20.000 créditos y es la líder en venta y financiamiento de motos en el país. MIGRANTE es una empresa de triple impacto, y ha sido la primera financiera certificada como empresa B en Latinoamérica. Este exitoso emprendimiento ha sido seleccionado como caso de estudio en la Universidad de Harvard. En el año 2021, fundé la Camara Venezolana de Comercio en Chile (CAVECOM) (www.cavecom.cl), cuyo propósito es darle voz gremial a las PYMES, emprendedores y profesionales independientes venezolanos en Chile, brindado apoyo técnico, orientación legal y relacionamiento con el mundo empresarial chileno. Hoy cuenta con 56 asociados en un año de existencia y está afiliada como Camara Binacional a la Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC). Desde hace 20 años pertenezco a la Asociación Young President Organization (YPO) organización sin fines de lucro que reúne a mas de 30.000 empresarios y presidentes de empresas a nivel mundial, siendo uno de los miembros promotores en Chile con mas de 16 años en sus directorio. Desde hace dos años y siempre buscando colaborar e innovar con impacto social, he venido analizando el importante crecimiento del sector de las aplicaciones de delivery, también llamadas las aplicaciones de última milla. Estas empresas vinculan a miles de colaboradores que utilizan la moto como herramienta de trabajo. Hoy en día, vemos las calles de Santiago y recientemente de todas las regiones de Chile con un importante volumen de motos dedicadas al oficio de delivery. Sin embargo, prácticamente todas ellas son a combustión de bencina y la cultura de electromovilidad avanza muy lentamente en este mercado. Me gustaría tener una conversación con el equipo de electromovilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones basado en las siguientes premisas: Chile es el país más avanzado de Latinoamérica y uno de los mas avanzados del mundo en el uso de energías limpias y electromovilidad, con un marco jurídico que regula y apoya este rubro. Si bien el esfuerzo del ministerio ha priorizado el transporte público (Buses y Taxis), hay una gran oportunidad en el sector de motos que esta prácticamente en base cero. Hoy en día ya existe tecnología que permite que las motos eléctricas sean utilizadas para delivery con suficiente autonomía (150 km) y potencia (entre 45 y 80 km/h) a través de baterías de litio. Debido a que esto se ha venido desarrollando en los dos últimos años, existe la falsa creencia entre usuarios que las motos eléctricas tienen poca autonomía y no son de buena calidad. En este sentido yo he homologado en chile, 4 modelos de motos que cumplen con todas estos las exigencias para ser usadas como delivery con garantía, servicio y excelente calidad Las motos podrían ser usadas como un facilitador del cambio cultural, elevando el nivel de consciencia público del uso de las energías verdes. Esto requiere un cambio cultural que solo se podría lograr con la ayuda del ministerio y del gobierno central como articulador.y facilitador. La infraestructura pública requerida para impulsar una política que impulse exponencialmente el uso de motos eléctricas es muy baja, ya que solo requiere conectarlas a un enchufe. En el caso de los delivery venezolanos, muchos de ellos usan las motos al margen de la ley sin contar con la licencia respectiva. Por esta razón, son fiscalizados y las motos son retenidas. El origen de la falta de licencia no es la falta de conocimientos en el manejo de las motos, sino que para obtener las licencias se requieren algunos requisitos que por la situación actual de venezuela son muy difícil obtenerlos. Se podría generar un incentivo para que la licencias de motos eléctricas fueran mas sencillas de obtener, cumpliendo con las exigencias mínimas de seguridad pública.. El costo actual de la bencina tiene un importante impacto en los costos de transporte debido a la crisis mundial de energía. Esto es un momento estelar para impulsar la electromovilidad. El ahorro en bencina y mantenimiento de una moto eléctrica versus una moto a combustión es de mas de 3.400.000 pesos chilenos al año, utilizando el promedio de uso de un delivery. Con solo este ahorro la moto se paga al año de uso. Este cálculo fue realizado con el precio de la bencina de hace tres meses. Todo lo anterior se puede aplicar a los usuarios de motos en general (no deliverys), lo cual multiplica el impacto de contaminación sonora, ambiental en forma significativa. El enfoque en los deliverys como prioridad es para utilizarlos como agentes de cambio cultural, son una masa critica importante y hay una situación sensible migratoria involucrada. Tengo otras ideas sobre este tema que con la experiencia del equipo del ministerio estoy seguro podríamos trabajar para aprovechar esta oportunidad para colocar a Chile como referente latinoamericano de moto electromovilidad. |