Audiencias - Año 2022 - Jaime Aravena Selman - Audiencia AN001AW1068588

Información General
Identificador AN001AW1068588
Fecha 2022-02-01 10:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Elías Fonseca Gestor de intereses Agrupación Protectora del Humedal Tubul-Raqui
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Junto con saludar, le escribimos para plantear nuestra gran preocupación por el proceso de evaluación ambiental del proyecto "Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas 1x220 kv", que pretende instalarse entre las comunas de Arauco y Coronel y que se encuentra en proceso de evaluación desde el año 2013 en el SEA y cuyo trazado pasa actualmente por sobre el Humedal Tubul- Raqui, Humedal en etapa final para ser declarado Santuario de la Naturaleza y del cual como Agrupación nos hemos dedicado desde hace años a proteger y preservar, por su alto valor natural y cultural. Así también, el proyecto pasa por otros sectores de alto valor natural, como lo es el Bosque Nativo del sector La Meseta, en donde se pretenden talar varias hectáreas de bosque nativo del sector Codigua, único bosque nativo que queda en el sector.

El proyecto en cuestión desde sus inicios ha tenido un proceso de evaluación bastante cuestionable y deficiente, ya que no hubo una real participación ciudadana y la mayoría de las localidades afectadas se enteraron a los años después de iniciado el proceso, cuando el proyecto ya se encontraba en consulta indígena, es decir, no hubo posibilidad de participación ciudadana, para la gran mayoría de sectores afectados. Además, el trazado del proyecto se encuentra totalmente obsoleto en la actualidad, pues pasa por diversas localidades que actualmente se encuentran habitadas, lo que hace imposible la instalación de las Torres de Alta Tensión por sobre las casas legítimamente habitadas por propietarios, que no sabían de la existencia de este proyecto.

Por lo planteado anteriormente es que queremos solicitar que nos pueda dar un breve espacio de tiempo, para reunirnos y mostrar nuestros argumentos y aportar así a su importante labor, ya que entendemos que los SEREMIS forman parte de la comisión que debe votar si se aprueba o no este proyecto. Estamos dispuestos a participar de una reunión, ya sea de manera virtual o presencial. De la manera que usted disponga, previa coordinación de fecha y horario, anterior a la votación de este proyecto.