Audiencias - Año 2021 - José Luis Domínguez - Audiencia AN001AW0928679
Información General
Identificador | AN001AW0928679 |
Fecha | 2021-03-11 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Serán atendidos por el Subsecretario de Transportes junto a la Jefa de la División de Normas y Operaciones. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Eduardo Castillo Agurto | Gestor de intereses | EDUARDO RENATO CASTILLO AGURTO | |
EDUARDO HUGO LILLO NAVARRETE | Gestor de intereses | EDUARDO HUGO LILLO NAVARRETE | |
ALEJANDRO HUMBERTO ALVAREZ GALVEZ | Gestor de intereses | ALEJANDRO ALVAREZ GALVEZ | |
Luis Contreras | Gestor de intereses | fesicor ag | LUIS CONTRERAS PEÑALOZA |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1. Situación que se han producido con la postulación, el pago del bono y préstamo solidario; Beneficios económicos a operadores del transporte de pasajeros y escolar, según lo establecido en el Artículo 6° de la Ley N° 21.256, del Ministerio de Hacienda, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la llegada del COVID-19 . Reconociendo la voluntad, buenos oficios y disposición en la búsqueda de soluciones individuales por parte del Departamento de normas y operaciones de la Subsecretaria de Transportes. Habiendo aun procesos impagos de bonos y cuotas de préstamos. 2. Inoculación de los operadores de Taxis Colectivos; Es fundamental que el sector sea considerado prioritario realmente con vacuna para el Covid-19. Cada conductor transporta al menos 50 personas transmisoras de posibles contagios, o bien contagiados. La exposición es máxima, a pesar de los esfuerzos dirigenciales y de las autoridades sanitarias. 3. Problemas serios de funcionamiento en la atención por Internet a usuarios de las Seremitt regionales; Ha sido muy difícil que el sector pueda acceder a los distintos tramites en cada una de las regiones debido a que la atención ya no es presencial. Habiendo demoras considerables en autorizaciones, respuestas de los mismos, cancelaciones, traspaso de servicios o líneas, reemplazo de material u otros trámites. Con la agravante que se ha suspendido el otorgamiento de certificados provisorios, consagrados en la norma. 4. Modificación y actualización marco normativo, entre ellos; Decreto supremo 212/92, Decreto 44, Ley 20.378. Es esencial que el Taxi Colectivo sea parte del Sistema de transporte público, con todos los beneficios y apoyos que ello requiere, y en las modificaciones de las normas puedan ser consideradas las opiniones del gremio, INCLUIDO EL PROGRAMA Renueva tú Colectivo (incorporando la RM). 5. Electro movilidad. Eficiencia energética. Giro Verde. Este es un tema muy importante para nuestro Sector, el cual debemos abordar y avanzar de conjunto con el Estado Chileno. Como parte del nuevo modelo de negocio, el taxi colectivo se debe modernizar y actualizar sus procesos, abaratar costos de operación, y aportar al medio ambiente. 6. Registro de Conductores. Nos preocupa que en materia de taxis colectivos no haya claridad sobre un eventual Registro de conductores, toda vez que este debe considerar la actualización periódica por parte de los responsables de los servicios, y no transformarse en un registro historio de un momento especial (con exigencias claras para todos los involucrados). 7. Reglamento de la Ley de Congelamiento del parque de Alquiler. Es fundamental para el sector tener pronto claridad sobre el Reglamento de las nuevas inscripciones de taxis al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 21.286 , que con fecha 17 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial, la cual “Prorroga la vigencia de la ley Nº 20.867, evitando malentendidos o interpretaciones erróneas (considerando las opiniones de los involucrados, como son nuestras organizaciones). 8. Dada la realidad actual es fundamental un SUBSIDIO DIRECTO FOCALIZADO Y PERMANENTE A PROPIETARIOS Y CONDUCTORES DE TAXIS COLECTIVOS. 9. Creación de un FONDO DE MODERNIZACIÓN: Es fundamental la CREACIÓN DE UN FONDO DE MODERNIZACIÓN. Una Ayuda directa y decidida del estado Chileno Dirigido directamente a las organizaciones inscritas en el registro Nacional de los Servicios de transporte público de pasajeros, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. (Evitando distorsión y malos manejos). A través de un fondo de MODERNIZACION, de convocatoria regional que tenga como objetivo modernizar y fortalecer los taxis colectivos del país. Para apoyar la inversión en infraestructura,Estudios, la tecnología aplicada a la Operación y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades del microempresario(a)s de taxis colectivos a través de capacitación y asesorías. Muy similar, por Ej.: Al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres. Esto es fundamental que se pueda incorporar, ya que por mucha normativa que exista, el Taxi Colectivo está en desventaja para competir en igualdad de condiciones ante la modernización del transporte de pasajeros. 10. SEGURIDAD SOCIAL: Destinar gran parte del Impuesto Específico recaudado por concepto de combustible a mejorar el sistema de pensiones de microempresarios y trabajadores de los Vehículos de Trabajo, garantizando que ningún chileno o chilena quede fuera de la necesaria protección social, y asegurando la participación del Estado e incorporar solidaridad en el sistema de pensiones. 11. NUEVAS LICENCIAS PROFESIONALES para conductores de Taxis Colectivos, a través de SENCE u otro organismo. |