Audiencias - Año 2020 - Eduardo Castro Ibáñez - Audiencia AN001AW0851482

Información General
Identificador AN001AW0851482
Fecha 2020-07-24 00:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar En relación a las solicitudes de audiencias LL-851475 y LL-851482 ambas serán atendidas por Eduardo Castro, Gerente de Operaciones y Mantenimiento DTPM
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Sebastián Abel Fuentes Papusinski Gestor de intereses Sebastian Abel Fuentes Papuzinski
Francisco Vivanco Avaria Gestor de intereses Francisco Vivanco Avaria
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Ante la actual contingencia sanitaria que vive nuestro país hemos reorientado los objetivos de un proyecto de tesis para optar al grado profesional de Ingeniero Físico por la Universidad de Santiago de Chile. Este proyecto contempla un sistema de conteo automático de pasajeros (APC, por sus siglas en inglés) que permitiría en un principio por controlar el volumen de la carga transportada en el sistema RED, garantizando condiciones seguras de viaje que minimicen el riesgo de contagio por contacto. Esta herramienta recurre a métodos basados en visión por computadora y técnicas de machine learning, que buscan a través de un sistemas de cámaras "overhead" detectar y seguir la trayectoria in-out de los pasajeros durante un recorrido.

Los beneficios que se desprenderían a partir de la información recolectada por esta herramienta serían múltiples. Entre ellos se encuentran: caracterización con una alta precisión del flujo de pasajeros al interior del sistema RED (podría extenderse a la estimación del volumen ocupado en los paraderos y la subsecuente trazabilidad del usuario en viaje), rediseño de los itinerarios de la flota en virtud de la demanda real, nuevo trazado de rutas, optimización del sistema de control de flota, entrega de información en tiempo real relativa al nivel de ocupación de los buses por parte de los operadores (controladores) a los usuarios por medio de la actual app de RED en concomitancia con un modelo predictivo del flujo, estudio de la rentabilidad real de las empresas, optimización del número de pasajeros en viaje que garantice condiciones de seguridad, higiene y confort con la subsecuente extensión de la vida útil de las máquinas al reducir su perfil de carga y por último conocimiento de la evasión con un alto nivel de confiabilidad lo que podría derivar en la implementación de politícas públicas que mejoren el acceso y la calidad del servicio.

Este sistema pude tener múltiples proyecciones en todas aquéllas áreas (recintos) del sector transporte, obras públicas, entretenimiento y del retail que requieran de la estimación del número de asistentes en escenarios con flujos de alta densidad con el subsecuente control de éste con fines de resguardar la seguridad de los asistentes.

No está de sobra indicar que antes de adelantarse con modelos que predigan el comportamiento de los pasajeros al interior del sistema RED, es perentorio disponer de una herramienta que ponga a disposición la data real para diseñar e implementar dichos modelos.