Audiencias - Año 2020 - Eduardo Castro Ibáñez - Audiencia AN001AW0802223
Información General
Identificador | AN001AW0802223 |
Fecha | 2020-02-03 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Moneda 975, Piso 3, con Eduardo Castro. Gerente de Operaciones DTPM |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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loreto antonieta montoya suarez | Gestor de intereses | Microsoft Chile S.A. | Fracttal Spa |
Christian David Struve Schavino | Gestor de intereses | Fracttal Spa |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
Estimada Ministra y Jefe de Gabinete, A traves de la presente solicito una audiencia para poder mostrale en que consiste la solucion de Fracttal, sobre el libro digital de mantenimiento publico, cuyo principal objetivo es controlar via un software todo el historial de mantenimiento de activos físicos como vehículos de pasajeros y transportes públicos de cualquier índole requieren regímenes de mantenimiento rigurosos e inteligentes para en primer lugar garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentescon perdidas fatales como los que han sucedido en los últimos meses y además maximizar su uso productivo a través de una mayor disponibilidad y una vida útil más larga. Adjunto breve descripcion. Adjuinto mas detalle en el texto a continuacion y mil gracias de antemano. “Fracttal presenta su proyecto “Libro digital de mantenimiento público” En Fracttal nuestro propósito es revolucionar el mundo de la gestión de activos y mantenimiento y ayudar a empresas de cualquier industria y sector productivo a ser más eficientes que nunca. Nuestra misión es transformar el mantenimiento de activos para lograr un mundo sostenible, seguro y eficiente. Somos una empresa chilena nacida en 2015 de la mano de Start-up Chile y hoy contamos con más de 700 empresas clientes en más de 30 países. Los activos físicos como vehículos de pasajeros y transportes públicos de cualquier índole requieren regímenes de mantenimiento rigurosos e inteligentes para en primer lugar garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes con perdidas fatales como los que han sucedido en los últimos meses y además maximizar su uso productivo a través de una mayor disponibilidad y una vida útil más larga. En virtud de lo anterior, recientemente el gobierno de España a través la Dirección General de Trafico (DGT) acaba de implementar el “Libro Digital de Mantenimiento” y en Fracttal hoy tenemos la tecnología completamente lista como aliado para apoyar al gobierno de Chile y al Ministerio de Transporte a hacer lo propio y replicar esta excelente iniciativa del Gobierno Español. ¿Qué es el Libro Digital de Mantenimiento? Desde que un vehiculo entra en funcionamiento el fabricante o concesionario entrega al usuario un libro impreso de mantenimiento el cual sirve para que se registren en él todas las tareas de mantenimiento con sus frecuencias (fechas o kms) a ser realizadas por el taller durante la vida útil del vehículo, trámite que es obligatorio durante el período de garantía. Este libro además permite conocer qué tipo de lubricante , repuestos o refrigerante/anticongelante es el adecuado para ese vehiculo. El Libro Digital de Mantenimiento iría mucho más allá de este libro manual conocido hasta ahora. La primera diferencia es que incluiría, además del historial de mantenimientos, también las averías o fallas sufridas y cómo fueron reparadas. En resumen, este ‘libro’ sería similar al historial médico de un paciente. De este modo, entre la información que se debera recopilar estaría la fecha de la incidencia y de que tipo de tarea se trató: de mantenimiento, reparación, un siniestro parcial o total (en cuyo caso se daría de baja del registro). Asimismo, el taller reparador será identificado, a través de un codigo unicó, del RUT y nombre, mientras que el vehículo lo estará por sus número de patente, seriales, etc. Una vez identificados taller, vehiculo y tipo de visita, se detallará qué elemento del vehículo era el afectado y la relevancia de su reparación (baja, media o alta), además del kilometraje con el que contaba en el momento de la intervención. Además, las piezas afectadas quedarán enumeradas, así como si fueron reparadas o sustituidas por piezas originales o no. En este sentido, el Ministerio de Transporte podrá monitorear en una primera fase los sistemas de dirección, transmisión, de frenado, el motor, el chasis, la estructura autoportante, los airbags, los neumáticos, la barra de refuerzo de la estructura, el sistema de anclaje Isofix, los cinturones de seguridad, los reposacabezas y los cambios de aceite de todas unidades vehiculares registradas. ¿Cómo se puede implementar el Libro Digital de Mantenimiento? Al ser una iniciativa del Gobierno de Chile y del Ministerio de Transporte deberá ser obligatorio que para todo vehículo de transporte de pasajeros los fabricantes adopten el sistema de captura del Libro Digital de Mantenimiento en sus talleres oficiales, y en una segunda fase los talleres multimarca también se vayan adhiriendo paulatinamente. El funcionamiento sería de la siguiente manera: 1. El propietario del vehiculo acude al taller externo o interno (que contará con un numero de identificador) para realizar la tarea de mantenimiento o para que se le repare una avería. 2. El taller, además de ejecutar la tarea, traslada los datos fundamentales (matricula, revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones, elementos afectados, relevancia de la reparación) en la aplicación “Libro Digital de Mantenimiento” que recopila los datos, los procesa, homogeneiza y envía al Ministerio de Transporte. 3. El Ministerio de Transporte incorporará la infomación recibida al Registro de Vehículos. 4. Cualquier persona/empresa puede pedir un informe con los datos (reparaciones, revisiones, kilometraje...) del vehículo que le interese a través de la pagina del ministerio de transporte o tan facíl como escaneando un codigo QR para las unidades de transporte publico. ¿Cuáles son los Beneficios del libro digital de mantenimiento? En el libro digital de mantenimiento quedarán registrados todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las tareas realizadas, fallas, repuestos utilizados, las inspecciones, etc. De este modo por ejemplo en el caso de un bus de pasajeros tendremos un código QR que el usuario puede escanear y acceder de inmediato a toda la información de mantención de ese bus. Por ejemplo saber: ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento del plan de mantención? ¿Cuándo fue la ultima fecha en que se realizó mantención y cuales tareas fueron ejecutadas? ¿Cuál fue la ultima falla de alto impacto registrada? ¿Qué tipo de repuestos usa?, además de un largo etc. Lo anterior daría verdadero poder al usuario de hacer uso o no de ese bus basado en datos reales, pensemos un segundo ¿Cómo usuario alguien utilizaría un BUS que tiene meses con su mantención vencida? Al tener mas poder el usuario con información esto incluso incrementaría la competitividad entre las diferentes empresas prestadoras de servicio. La mantención de activos no solamente sirve como una medida preventiva para evitar fallas, o incluso catástrofes, sino también para darle mas poder a los usuarios. Otro caso de uso es el de los vehiculos particulares, por ejemplo, permitirá conocer cuál es el historial de revisiones, siniestros —y su gravedad— y operaciones realizadas que ha tenido un vehículo, lo cual es información a tener en cuenta en su precio de venta como vehículo de segunda mano, para tener constancia del mantenimiento que ha tenido el auto o evitar manipulaciones de su kilometraje. Asimismo, entre las ventajas del libro digital de mantenimiento estarían el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil, así como beneficios para el medioambiente y la seguridad vial. Por su parte, para los talleres será una herramienta muy útil, ya que, al quedar registradas todas las operaciones de reparación y mantenimiento efectuadas en el vehículo, permitirá conocer si éste ha pasado todas las revisiones previstas por el fabricante, así como las intervenciones sufridas entre dichas revisiones. Como síntesis: El Libro Digital de Mantenimiento será una base de datos, inmutable, trazable y de acceso configurable para registrar las operaciones de mantención de activos con interés público, especialmente aplicable a equipos de transporte de personas controlado completamente por el Ministerio de Transportes. Asistente de cita: Chritian Strove y Ricardo Ramón |