- Como grupo de empresas líder de la industria, que año a año transporta más de 33 millones de pasajeros, queremos presentar a esta cartera la preocupante situación de la industria de Buses Interurbanos, particularmente en lo referido al futuro de sus trabajadores suspendidos, el riesgo inminente de desvinculaciones masivas al 31 de octubre y quiebra de múltiples empresas.
- Exponer los problemas que plantea para la industria en general y para Turbus – junto a sus empresas relacionadas- las modificaciones establecidas en la Ley N°21.263, que introduce cambios a la Ley de Protección al Empleo, al impedir -en la práctica- mantener suspendidos a trabajadores bajo pactos de mutuo acuerdo que ya hayan hecho 7 giros. Esto pone en riesgo los puestos de trabajo de casi de 400.000 trabajadores de diversas industrias, considerando el universo total de trabajadores en estado de suspensión por mutuo acuerdo, publicado por la Dirección del Trabajo (DT), dentro de los cuales se encuentran hoy en día más de 2.500 trabajadores de Turbus, junto a las otras 6 empresas del grupo.
- Al mismo tiempo, hacer presente las incompatibilidades y limitaciones de los nuevos Subsidios al Empleo anunciados para este sector, las que traen como consecuencia que su utilidad práctica de esta medida para las empresas de la industria, sea muy acotada.
- Asimismo, plantear la necesidad de contar con políticas públicas que consideren la situación crítica y particular de las empresas de transporte interurbano en medio del actual escenario sanitario, tomando en cuenta que a la fecha los niveles de operación son muy bajos y que se visualiza inviable una reactivación importante de sus operaciones en los próximos meses. Esta situación pone en serio riesgo el transporte de los más de 80 millones de pasajeros que cada año se movilizan gracias a esta industria -6 veces más en comparación a la industria aérea- y a los más de 200.000 trabajos directos e indirectos que esta industria genera. |