Audiencias - Año 2019 - Lorena Del Carmen Araya Carvajal - Audiencia AN001AW0666081
Información General
Identificador | AN001AW0666081 |
Fecha | 2019-05-28 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Amunátegui 139, Piso 4, con Lorena Araya, Jefa División Normas y Operaciones |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Axel RIMBAUD | Gestor de intereses | Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal | |
Rodolfo Fernando Fung Lum | Gestor de intereses | Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal - MEL | |
Andrea Verónica Gàrate Bahamonde | Gestor de intereses | Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal - MEL | |
Juana Haydée Vargas Arriagada | Gestor de intereses | Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal - MEL | |
Maria Ignacia Peña Albornoz | Gestor de intereses | Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Estimada ministra Hutt, El día 02 de febrero 2018, al subir a un taxi Melody Fung, joven abogada de 27 años, fue atropellada por un conductor que manejaba a alto exceso de velocidad (más de 120 km/h). Ella falleció con el impacto. Cuando la investigación empezó, descubrimos que, 10 años atrás, el mismo conductor ya había atropellado (también a exceso de velocidad) a un joven de 18 años, quien falleció después de 18 meses de coma. El victimario ha recibido muchos partes por exceso de velocidad. Él no ha sido condenado a un sólo día de cárcel por este caso y los abogados fueron claros, él no va a recibir ese tipo de sanción por la muerte de Melody. Frente a tanta injusticia, empezamos a trabajar por la seguridad vial en Chile y estamos en el proceso de constituirnos como asociación. Después de estudiar mucho la seguridad vial y reunirnos con ingenieros, penalistas y otras víctimas, sabemos que falta mucho en el lado legal para luchar de manera eficiente contra el exceso de velocidad (que es la primera causa de muertes en siniestros de tránsito). Por eso, elegimos tres acciones: -Reducir los límites de velocidad -Fiscalizar la velocidad vía tecnología -Regular las sanciones por el exceso de velocidad Con la reducción de velocidad en zonas urbanas, Chile hizo un buen paso en 2018. Para seguir avanzando en 2019, pensamos que el proyecto CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) es uno de los más importantes y estamos feliz del trabajo del ministerio de transporte sobre este proyecto. La única demanda importante que tenemos sobre este proyecto es que los fondos recaudados van a mejor el transporte y la seguridad vial. Nos gustaría conversar este tema con usted. También, pensamos que este proyecto en solitario no permitirá un cambio importante de las conductas de los automovilistas chilenos, porque hoy en día las sanciones sobre el exceso de velocidad son muy bajas y son principalmente económicas. Para resolver este problema y complementar el CATI hemos construido un proyecto de ley para "Regular el exceso de velocidad". Lo hemos presentado a la red de convivencia vial, a la CONASET y a varios diputados. Nos gustaría conversar con usted para que el ministerio de transporte colaborar en la escritura y la tramitación de este proyecto. Muchas gracias y saludos, Axel Rimbaud Secretario MEL – Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal |