Audiencias - Año 2018 - Luis Stuven - Audiencia AN001AW0446838

Información General
Identificador AN001AW0446838
Fecha 2018-05-10 13:10:00
Forma Presencial
Lugar Nueva York 9, piso 10
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mauricio Pavez Lobbista MAuricio Pavez Mauricio Pavez
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitud de audiencia: Para presentar proyecto que señalo a continuación.




Proyecto:Condiciones psicológicas para optar a obtener la licencia de conducir.

I. Fundamentación

Uno de los problemas que aqueja a nuestra sociedad Chilena son los accidentes de tránsitos. Estos generan un gran costo para el estado de Chile; y por consiguiente suscitan un gran perjuicio para la sociedad en su conjunto. Al respecto, uno de los casos que ha tenido una gran connotación pública es el lamentable fallecimiento de la menor Emilia a consecuencia de un accidente de tránsito. Con el propósito de evitar episodios como este y disminuir la tasa accidentes a nivel nacional, exhibo el siguiente proyecto.
Este tiene por finalidad evaluar si los postulantes que solicitan la licencia reúnen las condiciones psicológicas para conducir vehículos.

Si bien los accidentes y errores son inherentes a la condición humana, y, por lo tanto, los accidentes de tránsito también. No podemos desconocer que es más probable que cometan accidentes de tránsito aquellos sujetos exhiben trastornos mentales. Una de las características principales y comunes a todos los trastornos mentales es un deterioro de la capacidad de juicio crítico o sentido común; así como también el menoscabo de la capacidad de concentración consecuencia del predominio de intensos afectos de angustia y/depresivos. Estos menoscabos mentales anulan la libertad y, por lo tanto, inhabilitan a las personas para tomar decisiones correctas conforme a las demandas que requiere cada situación. Por consiguiente, los sujetos que exhiben trastornos mentales exhiben una dificultad para autodeterminarse, y, por lo tanto, para adecuar su comportamiento a las exigencias de la sociedad y la ley. En la práctica, todos hemos sido testigos de personas que incurren en acciones temerarias, o, bien, que exhiben una conducción agresiva que expone la seguridad los demás. Este tipo de conductas, por regla general, tiene por causa la presencia de un trastorno mental. No obstante lo anterior, es nuestra obligación señalar que poseer condiciones mentales normales no garantiza que una persona este libre o exento en una mala decisión al conducir. A modo de ejemplo podemos señalar que muchos sujetos con una base psicológica normal (con posterioridad a obtener la licencia) pueden eventualmente desarrollar patologías reactivas a consecuencia de someterse permanentemente a estímulos nocivos externos como lo son por ejemplo: las largas y extenuantes jornadas laborales, las cuales afectan la capacidad de decisión, con consiguiente resultado de cometer accidentes. Estos eventos pueden acontecer con posterioridad a adquirir la licencia, razón por lo cual estas causales no dicen relación con la capacidad psicológica inherente del sujeto, sino con circunstancias externas y ajenas a la voluntad del sujeto. Sin perjuicio de lo anterior, debemos señalar que los sujetos que disponen una condición psicológica normal tiene una menor posibilidad que realicen conductas reñidas con la ley. En virtud de lo anterior y con la finalidad de disminuir considerablemente la tasa de accidentes, consideramos que es imperativo que se implemente oportunamente un proceso de selección psicológica destinado a indagar si el sujeto que aspira a obtener una licencia de conducir reúne las condiciones psicológicas para autodeterminarse, y, por consiguiente para poder conducir un vehiculo.

Para los efectos de garantizar que el proceso de selección psicológica sea realizado por los profesionales de la más alta competencia profesional. Se exigirá que este proceso sea llevado a cabo por los psicólogos que reúnan los siguientes criterios.

















CRITERIOS SELECCIONAR A LOS PSICOLOGOS EVALUADORES

1) Haber realizado 2000 peritajes psicológicos. Acreditación mediante fotocopia de boletas y declaración jurada ante notario.

2) Haber cursado un diplomado o magister en psicología forense, o bien, en psicopatología.















Nota:
Quienes no reúnan estos criterios podrán realizar peritajes psicológicos bajo la supervisión de un perito psicólogo acreditado (que reúna las condiciones antes señaladas). El perito psicólogo emitirá un documento individualizando la persona que estará bajo su supervisión y delimitando el periodo de tiempo que estará supervizado. Los psicólogos que no reúnan las condiciones antes señaladas deberán renovar cada 6 meses un documento que señale que están siendo supervizados por un perito psicólogo acreditado. Este documento lo habilitará transitoriamente para realizar peritajes psicológicos para los efectos de indagar facultades mentales para conducir vehículos.