Audiencias - Año 2018 - Luis Calderón - Audiencia AN001AW0440789

Información General
Identificador AN001AW0440789
Fecha 2018-04-18 15:00:00
Forma Presencial
Lugar GENERAL CRUZ 588, SEGUNDO PISO
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
María Del Pilar Herrera Echeverría Gestor de intereses Fundación Educacional San Francisco de la Araucanía
Ignacio Errazuriz Gestor de intereses Fundacional EDucacional San Francisco de la Araucanía
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
La Fundación Educacional San Francisco de la Araucanía se hizo sostenedora de la la Escuela San Francisco de Cunco Chico con el objetivo de ofrecer una educación integral de calidad que mejorara las oportunidades y calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes, en un 98% mapuche, de la comunidad rural de Cunco Chico De Padre Las Casas. Su meta ha sido lograr que todos sus alumnos puedan terminar con éxito la educación media y puedan continuar con estudios superiores. Nuestro esfuerzo ha significado, a la fecha, bajar la deserción escolar de sus ex alumnos en la educación secundaria de un 43% a 7%.
Algunas de las principales palancas de éxito ha sido el contar con una matrícula alta, socialmente heterogénea e inclusiva y equipos docentes profesionales y bien capacitados lo que ha repercutido en que la escuela , teniendo un IVE del 94%, ha obtenido en las mediciones SIMCE resultados superiores al nivel socio económico medio alto, entre otros logros igualmente valorables.
Un factor decisivo para estos logros ha sido contar como escuela, desde el año 2009, con un subsidio de transporte del Ministerio de Transportes. Dicho subsidio, nos ha permitido transportar diariamente y sin costo, a nuestros 214 estudiantes dentro de un área de 10 kilómetros de radio y con ello hacer posible ofrecer a nuestros alumnos un sinnúmero de oportunidades de aprendizaje de excelencia, trabajar fuertemente con nuestros apoderados y reducir el tema del aislamiento.
El transporte nos ha permitido contar con una asistencia promedio mensual alta en comparación con el resto de las escuelas rurales (92%). Los alumnos que deben caminar, aunque sean distancias relativamente cortas (menos de 3 KM), deben lidiar con las inclemencias del tiempo, el cansancio y la amenaza a su seguridad, ya que muchas veces lo hacen en horarios sin luz. Asistir a clases en invierno caminando 2 kilómetros, resulta más dificultoso que hacerlo a 10 kilómetros siendo transportado.
Asimismo, gracias al subsidio de transporte hemos podido aumentar la matrícula, lo que permite que la escuela reciba mayores ingresos los cuales ha invertido en contratar a más y mejores docentes especialistas, mejor equipamiento y diversificar y enriquecer la comunidad de referencia.

El año 2016 se celebró un contrato entre el MTT y el transportista don José Castillo, quien está a cargo del transporte de nuestra escuela. No hemos podido tener acceso a dicho contrato, por lo que lo hemos solicitado con fecha 2 de abril a través del portal de transparencia.
Estamos interesados en que dicho contrato con don José Castillo, que se termina este 2018, se renueve ya que es fundamental para nuestro funcionamiento como escuela. Sin embargo, queremos solicitar que en dicha renovación se considere el aumento de matrícula que la escuela tiene año a año. Nuestro propósito es lograr, en un plazo no mayor a cuatro años, una matrícula mínima de 250 estudiantes, por lo que es de suma importancia para nosotros que dicha proyección de la matrícula sea considerada en una renovación de contrato.

El segundo tema tiene relación con los infructuosos esfuerzos que hemos realizado, en años, por lograr conectividad en la escuela. Desde el año 2012, en que nos hicimos sostenedores de la escuela, no hemos podido tener acceso a una buena señal de internet ni de teléfono celular. El estar conectados es transcendental para que la escuela pueda cumplir cabalmente con los requisitos que nos pide MINEDUC y para ofrecer a nuestros estudiantes capacitación en manejo de tecnologías de la información.
Antes de recurrir a usted hemos intentado solucionar el problema por distintas vías: contratando a lo largo de los años a empresas como Entel, Movistar, Claro y últimamente con CTR que entrega internet a zonas rurales, pero no pudimos lograr la conexión. Durante marzo pedimos a un equipo de Wom que visitara la escuela, y nos explicaron que la única solución que ven posible es instalar una torre de más de 40 metros de altura lo que trae complicaciones para nosotros: lo complicado que puede ser esto para la comunidad en la cual estamos insertos, el espacio que requiere, que no lo tenemos, y además, el elevado costo que ello tendría.
Hablamos también con los encargados de Enlaces quienes nos explicaron que el programa de apoyo a la conectividad de colegios que comenzó el 2012 era exclusivamente para 700 escuelas (dentro de las que no figuramos) y que dicho programa finaliza este 2018.

Por último, en relación al MTT, con fecha 20 de marzo de 2018 hemos ingresado una solicitud de conectividad a la SUBTEL (nuestra solicitud es el número 806). Asimismo, hemos pedido una reunión a través de la plataforma de ley de lobby con el jefe de gabinete de la subsecretaría de comunicaciones para plantearles nuestra preocupación.

Como comprenderá, tanto el transporte escolar como el logro de conectividad son trascendentales para nuestra labor como escuela y para cooperar con la mejora de oportunidades de los niños y jóvenes de la región, por lo que le pido ayuda en relación a estas preocupaciones.