Mediante la presente audiencia quisiera presentar un análisis de la administración del servicio lacustre subsidiado de transporte Isla Llepo – Puente Roble – Puerto Domínguez.
Al presentarme a la licitación lo hice bajo la lógica de que la embarcación y sobre todo el motor y sistema de transmisión se encontraba en perfecto estado (avalado por boleta de la Armada en Revista de Cargo), y que esta soportaría los 9 meses que comprende el contrato. Sin embargo una vez adjudicada y en terreno se pudo constatar lo contrario quedando observado en el acta de traspaso.
Esta situación generó una enorme dificultad al momento de iniciar el servicio y a continuación la expongo. Los gastos que hoy se realizan a partir de la puesta en marcha con la embarcación de reemplazo que funciona con combustible (Bencina y mezcla), distinto al que utiliza la embarcación de propiedad de la intendencia (diésel o petróleo); son abismantes en relación a la proyección que realicé con la embarcación o nave Titular, es importante informar y considerar que el motor Yanmar marino 75HP), de la embarcación de propiedad de la intendencia no es posible su reparación ya que las partes y piezas del motor original están absolutamente dañadas y el actual motor (Mitsubishi estacionario 75 HP), es un motor viejo y no hay relación entre las revoluciones del motor con la transmisión para levantar los nudos requeridos para el buen funcionamiento.
Les expongo todo esto ya que como les señale anteriormente este subsidio que me fue adjudicado es de ADMINISTRACIÓN y no de OPERACIÓN por lo anterior yo no debería mantener una embarcación de reemplazo por muchos días o tiempo allá o de lo contrario los costos aumentan fuertemente y el mandante debería aumentar el monto asignado para este subsidio. |