Audiencias - Año 2024 - Francisco Pérez - Audiencia AM010AW1650256

Información General
Identificador AM010AW1650256
Fecha 2024-08-26 16:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar https://meet.google.com/mig-jprk-dyp
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Montes Lobbista Fernando Montes
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Mediante Resolución D.V. REGIÓN DE TARAPACÁ N°10 de fecha 02.05.24, tomada de razón con fecha 27.05.24 y totalmente tramitada con fecha 28.05.24, se adjudica la licitación pública “CONSERVACION SECTOR RUTA 5, SALITRERA IRIS - BIFURCACION EX OFICINA SALITRERA VICTORIA, COMUNA DE POZO ALMONTE, PROVINCIA DEL TAMARUGAL, REGION DE TARAPACA”, en adelante “el contrato” o “la obra”, a la empresa CONSTRUCTORA ASFALCURA SPA, RUT 76.298.660-4, en adelante “la empresa”, por un monto total de $7.324.554.914, IVA incluido, con una modalidad de serie de precios unitarios, con reajuste según Índice Polinómico (Subtipo: Intensivo en asfalto, Infraestructura Vial) y un plazo de ejecución de 240 días corridos. (Código BIP 40055976-0; Código SAFI 383.351; ID 603128-20-O123)

En virtud de la adjudicación antes señalada, existen 3 temas de preocupación por parte de la empresa, a saber:
1.- A la fecha no se han iniciado los trabajos de la obra.
2.- A la fecha no se ha cursado el estado de pago de anticipo.
3.- Es necesario solicitar un aumento del presupuesto identificado al Código BIP 40055976-0, asociado al contrato.

INICIO DE TRABAJOS:

Con fecha 24.06.24, mediante carta Salitrera Iris N°001/24, la empresa ha entregado, en la oficina de partes de la Dirección de Validad, la resolución antes señalada, debidamente protocolizada. Asimismo, con fecha 24.06.24, mediante carta Salitrera Iris N°002/24, la empresa ha entregado, en la oficina de partes de la Dirección de Validad, la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Asimismo, a la fecha se han cumplido con todos los requerimientos de las bases del contrato y de la Inspección fiscal, por lo tanto, nos encontramos a la espera de la instrucción por parte del Inspector Fiscal para dar inicio a los trabajos.


ANTICIPO DE OBRA:

En referencia al anticipo de la obra, comento lo siguiente:
• Con fecha 27.06.24 se ha suscrito Convenio Ad-Referéndum para el pago de anticipo.
• Mediante Resolución Exenta N°1310 de fecha 19.07.24, se autoriza el pago de anticipo del contrato.
• Con fecha 26.07.24, mediante carta Salitrera Iris N°039/24, la empresa ha entregado, en la oficina de partes de la Dirección de Validad, los siguientes antecedentes: (i) Resolución Exenta N°1310 debidamente protocolizada y (ii) boleta de garantía que cauciona el pago de anticipo del contrato.

Sin perjuicio lo anterior, a la fecha no se ha cursado el estado de pago de anticipo de la obra.


AUMENTO DE PRESUPUESTO IDENTIFICADO DE LA OBRA:

Con fecha 04.07.24, mediante carta Salitrera Iris N°021/24, dirigida al Inspector Fiscal, se ratificar la curva financiera enviada mediante Salitrera Iris N°006/24.

Dado lo anterior, mediante correo electrónico de fecha 30.07.24, el suscrito informa la situación presupuestaria del contrato, a saber, se ha efectuado una proyección de estados de pagos a tramitar en forma mensual hasta el término de la obra, llegando a la conclusión que es necesario un aumento de identificación de presupuesto para la obra de M$5.175.545 para el 2024.

Es importante señalar que el aumento antes señalado no considera el pago durante el año 2024 del ultimo estado de pago. Sin embargo, si en diciembre del presenta año se cursan 2 estados de pago, el aumento a solicitar es mayor.

Por otra parte, de acuerdo con la última información publicada en la página web de la Dirección de Planeamiento (corte jul 2024), la programación MOP del contrato para el 2024 asciende a M$8.04.4401 y para el 2025 asciende a M$10.000. Dado lo anterior, es importante destacar lo siguiente:
• los montos mensuales de programación señalada, difieren con los montos mensuales de la curva financiera entrega al Inspector Fiscal mediante Salitrera Iris N°006/24.
• se hace necesario un aumento de identificación de presupuesto para la obra para el 2024.

A la fecha no se tiene información en torno al aumento de presupuestario identificado del contrato y si se ha efectuado dicha solicitud al nivel central.


En virtud de todo lo expuesto anteriormente, se realizan las siguientes consultas:
1.- Qué requerimientos y/o antecedentes se necesitan, adicionales a los entregados a la fecha, para que el Inspector Fiscal instruya el inicio de los trabajos?
2.- Se requiere algún antecedente adicional para cursar el estado de pago de anticipo de la obra? Con qué fecha se efectuará el pago respectivo?
3.- Se ha efectuado solicitud de aumento de presupuestario identificado del contrato? Cuándo se estima que dicho presupuesto será aprobado por DIPRES mediante resolución respectiva?
4.- Es posible efectuar una revisión de los montos mensuales de la programación de la obra, de manera que éstos se asemejen a la curva financiera enviada por la empresa, considerando la tramitación de 2 estados de pago en diciembre 2024?