Audiencias - Año 2024 - Renán Fuentes

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-06-04 11:00:00 AM010AW1585693 Gestor de intereses Elias Ricardo Pincheira Araneda Elias Ricardo Pincheira Araneda Informar sobre los aceros de alta resistencia, los cuales hemos utilizado en distintos casos de éxito para nosotros, como Puente Chacao en la décima región, Puente Ferroviario en la octava región, AVO II en la región Metropolitana, y algunos proyectos mineros. Estos aceros están referenciados en la actualización de la NCh 204 Of. 2020, Manuales de carreteras, y la normativa americana ASTM A706 G80, los cuales fabricamos en nuestra siderúrgica entregando reducción de hasta 11% en los costos, y reducciones de cuantías de hasta el 24% en los proyectos. Ayuda a aumentar la utilidad de los proyectos sobre todo si el mandante es el estado de Chile.

Audiencia por Ley del Lobby.
• Solicitante: Siderúrgica Huachipato.
• Tema: Aceros de Alta Resistencia.
• Fecha: 05 junio de 2024.
• Hora: De 11 a 12:00 horas.
• Lugar: Telemática
• Participantes:
o Por Siderúrgica Huachipato
 Elías Pincheira
o Por Vialidad
 Alex Unión
 Nelson Prado
 Tamara Cabrera
 Enrique Fuentes
 David Gulppi
 Felipe Castro
 Lesly Fuentes
 Víctor Reyes
 Renán Fuentes

• Desarrollo de la reunión:
o Siderúrgica Huachipato expuso lo siguiente:
 Los problemas generados para el acero nacional con la importación de acero extranjero se están solucionando.
 Hizo una presentación indicando los antecedentes de la compañía tales como ubicación, entorno, fecha de fundación, etc.
 Mencionó las normas con que cumplen sus productos.
 Mencionó las obras en que se han usado aceros de alta resistencia en Chile: Puente Chacao, Puente Ferroviario sobre el río Biobío, Concesión Américo Vespucio Oriente II.
 Indicó las ventajas que tiene el acero de alta resistencia:
• Ahorro en la cuantía del acero en torno a 20 – 24 %.
• Ahorro en el costo de fabricación en obra entre un 8 y un 11%.
• Ahorros adicionales en otros ítems de la obra tales como rendimiento, mano de obra, transporte, etc.

o Vialidad formuló las siguientes comentarios y/o preguntas:
 A quién beneficia el ahorro por el menor costo de acero. Siderúrgica Huachipato responde que el mandante
 El uso de acero de alta resistencia se limita a elementos donde no se produzcan rótulas plásticas, pues no hay certeza del comportamiento de este tipo de rótulas con aceros de alta resistencia.
 En algún tipo de losas de hormigón, podría tener aplicación el acero de alta resistencia en mallas, de diámetros entre ɸ16 y ɸ18.
 El uso de aceros de alta resistencia debe ser un requisito que establezca el proyectista desde el principio, dadas las características que tenga el elemento a diseñar.

• Acuerdos:
o Siderúrgica Huachipato enviará a Vialidad un correo con consultas referidas a temas que requiera aclarar.
o Vialidad estudiará las consultas mediante sus especialistas y responderá a Siderúrgica Huachipato.
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2024-05-15 15:00:00 AM010AW1567586 Gestor de intereses Carlos Arévalo Tecnología de Materiales Chile S.A. Deseamos presentarnos como una empresa de tecnología en materiales de geosintéticos para su uso en obras civiles, que parte de nuestros valores está la difusión de estas tecnologías de uso libre de patentes en proyectos, para la optimización de proyectos en costo total instalado, plazos de construcción, o eventualmente para adaptación a los materiales disponibles en sitio.

Minuta
Audiencia por Ley del Lobby.
• Solicitante: Tecnología de Materiales Chile (TDM)
• Tema: Geosintéticos usos en obras civiles.
• Fecha: 15 mayo de 2024.
• Hora: De 15 a 16:40 horas.
• Lugar: Telemática.
• Participantes:
o Por TDM
 Carlos Arévalo
 Javier Silva
 Gustavo Fierro
 Augusto Alza
o Por Vialidad
 Gabriel Palma
 Manuel Caro
 Lesly Fuentes
 Víctor Reyes
 Renán Fuentes

• Desarrollo de la reunión:
o TDM hizo una presentación donde expuso lo siguiente:
 La empresa tiene 30 años en la región y se especializa en geosintéticos.
 Para geomallas en vías sus aplicaciones constan en el mejoramiento de subrasantes blandas y refuerzo de bases granulares, y al ser biaxiales funciona como un seudo confinamiento.
 Para geoceldas sus aplicaciones constan en canales, defensas ribereñas, caminos, muros, rellenos sanitarios, cierre de minas, medio ambiente, aeropuertos, puertos, control de erosión, protección de impermeabilizaciones, rellenándose con distintos materiales logrando un confinamiento directo, y utilizando distintos accesorios como amarra cables y estacas.
 Ofrecen soluciones en geosintéticos para:
• Mejoramientos en subrasantes débiles.
• Refuerzo de bases granulares.
• Elementos para refuerzos de muros de gravedad
• Mantas de control de erosión.
 Las geoceldas poliméricas se fabrican con diversos materiales, entre estos, polietileno de alta densidad.
 En la Región de Magallanes se han instalado geosintéticos en turbas
 La empresa indica que a pesar de que las especificaciones del Vol. N°5 del Manual de Carreteras en materia de geosinteticos son bastante completas, no abarcan todo el abanico de problemas que pueden presentarse en obra y en distintos proyectos dependiendo por ejemplo de los tipos de suelos con los que se encuentren, por lo que su inquietud está en que eso quede más claro en la especificación.
 Se menciona también que los geosintéticos fabricados por la empresa carecen de patente y son productos genéricos que pueden ser fabricados por cualquiera.

o Vialidad formuló las siguientes preguntas y/o comentarios:
 ¿Asesoran al cliente o solo venden el producto? TDM responde que además de vender pueden asesorar.
 ¿Supervisan la colocación en terreno? TDM responde que pueden supervisar durante la colocación del geosintético.
 Se consulta respecto a si la empresa asesora con los criterios de diseño de las mejores soluciones dependiendo del tipo de obra, a lo que la empresa responde que si, y que eso lo ven caso a caso.
 ¿En qué camino de la Región de Magallanes se han instalado geosintéticos de TDM? TDM responde que en el sector de Río Pérez.
 En la instalación de geogrillas de fibra de vidrio para recapados de asfalto, hay recomendaciones más que metodologías.
 Cuando se hacen propuestas se requiere que además de abordar los materiales también se considere la instalación de los geosintéticos.
 En lo relativo a criterios de diseño con geosintéticos, está pendiente la incorporación en el Manual de Carreteras
 Se menciona que actualmente existen algunos consensos en las metodologías de diseño, por lo que estos se pueden normalizar (Método Holandés, AASHTO, etc.)



• Acuerdos:
o Se avanzara en la formación de un grupo de trabajo (con especialistas del sector público privado y académico) para mejorar y actualizar la sección 5.204 del MC V5 e introducir los criterios de diseño en el Vol. N°3, donde deben participar todas las empresas suministradoras, de tal manera que estén presentes todos los puntos de vista y metodologías utilizadas, y no existan sesgos.
o Previo a la formación del grupo de trabajo, hay que hacer un diagnóstico y se debe trabajar en temas específicos tales como geosintéticos para mejoramiento de subrasantes débiles, refuerzos de bases granulares, retardo de la reflección de grietas en recapados, etc.
o TDM propuso realizar work shop, para el cual se espera iniciar antes una propuesta de trabajo en conjunto. La idea es poder realizar este workshop sobre un tema específico primero, y ahí ir avanzando en diferentes temas en el marco del grupo de trabajo. Previamente a este worshop, es necesario contar con propuestas concretas y más específicas por parte de TDM.
o Vialidad entregará a TDM un archivo editable en borrador de la Sección 5.204 Geosintéticos, para que puedan revisar y formular propuesta inicial de trabajo.
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2024-04-10 03:00:00 AM010AW1544813 Gestor de intereses Rodrigo Aguilar Rodrigo Antonio Aguilar Vera Proponer levantamiento de información mediante drones especializados, así como soluciones a los requerimientos y necesidades de los proyectos de emergencia en la región de la Araucanía.

Audiencia por Ley del Lobby.
• Solicitante: Universidad Católica de Temuco (UCT)
• Tema: Levantamiento de información mediante drones especializados.
• Fecha: 10 abril de 2024.
• Hora: De 15 a 16 horas.
• Lugar: Telemática.
• Participantes:
o Por Universidad Católica de Temuco
 Rodrigo Aguilar
 Daniel Gallegos
o Por Vialidad
 Eduardo Farías
 Darney Hernández
 Claudio Olivares
 Víctor Reyes
 Lesly Fuentes
 Renán Fuentes

• Desarrollo de la reunión:
o Universidad Católica de Temuco expuso lo siguiente:
 Mediante imágenes de drones mostró el crecimiento de vegetación en un glaciar que disminuyó su masa.
 Mediante imágenes de drones generadas con cámara térmica mostró fallas superficiales del pavimento de un camino en servicio.
 La tecnología de drones más la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia donde hay que hacer evaluaciones rápidas.
 La UCT cuenta con drones con cámaras térmicas, tecnología fotogramétrica y tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que son herramientas de gran utilidad para levantar información en diversos ámbitos de la ingeniería (El Lidar es sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas y que permite determinar la distancia desde el emisor hacia el objetivo midiendo el tiempo de retraso de la señal reflejada).
 La UCT quiere vincularse con Vialidad para realizar en conjunto investigación relativa a la tecnología de drones, así como también, realizar trabajo conjunto y transferencia de conocimientos con la Vialidad regional.

o Vialidad formuló los siguientes comentarios:
 El levantamiento de información mediante drones, Vialidad no lo ha implementado para ingeniería de detalle.
 Se están utilizando drones para inspecciones fotogramétricas de puentes y de las cuencas de los puentes.
 Un potencial de aplicación de los drones podría ser la identificación de fallas en pavimentos.
 Una instancia para presentar innovaciones en regiones son los Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras.
 Otra instancia para la innovación es la Secretaría Ejecutiva de Innovación MOP.
 Existe un convenio de colaboración entre Vialidad y la Universidad de Concepción. Se podría hacer un convenio similar con la UCT.
 Una opción de uso frecuente en investigación son los Proyectos FONDEF.
 El Departamento de Puentes está preparando para mediados del año en curso, una actividad referida a la tecnología de drones. Esta sería una instancia para que UCT realice una presentación con los avances que tienen en esta tecnología.



• Acuerdos:
o UCT se contactará con Gestión Vial para analizar el potencial de la tecnología de drones en levantamiento de información en terreno que le pueda ser útil.
o Vialidad hará llegar a UCT el Convenio DV – U. de Concepción.
o Vialidad enviará los correos a los asistentes, para comunicarse y resolver eventuales dudas que hayan surgido.
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2024-03-25 10:00:00 AM010AW1537289 Gestor de intereses Francisco Cerda Better Chile 4u spa Infraestructura de datos de tráfico, para la toma de decisiones.

Contadores de Vehículos:
Estadísticas de flujo para conocer aumento o disminución de volumen de vehiculos en puntos clave de la ciudad.
Satisfacer la demanda de la ciudadanía respecto a la instalación de elementos reductores de velocidad (lomo de toro)
Reconocer horarios donde vehículos se transportan bajo 10km/h o se obtiene bastante congestión vehicular,y así tomar decisiones de cambio de sentido, nuevo semáforo, reductor de velocidad, restricción vehicular con números de patente etc.
Reconocimiento de horarios o lugares donde vehículos se transportan sobre velocidad máxima permitida y así multar cuando corresponda.
Porcentajes de excesos de velocidad


*Contadores de Bicicletas:
Estadísticas de flujo para conocer aumento o disminución en puntos clave de la ciudad, conociendo con exactitud horarios peak, retorno a hogar etc. ejemplo: conocer % disminución utilización de bicicletas en días de lluvia. ¿qué medios de transporte utilizarán ahora dichos ciclistas?

Audiencia realizada por Ley del Lobby.
• Solicitante: Better Chile 4u SPA
• Tema: Infraestructura de datos de tráfico, para la toma de decisiones.
• Fecha: 25 marzo de 2024.
• Hora: De 10 a 10:40 horas.
• Lugar: Telemática.
• Participantes:
o Por Better Chile 4u SPA
 Matías Cid
o Por Vialidad
 Raquel Covarrubias
 Christian Vigouroux
 Renán Fuentes

• Desarrollo de la reunión:
o Better Chile 4u SPA comentó lo siguiente:
 La empresa ofrece entregar estadística de flujo para conocer aumento o disminución de volumen de vehículos en puntos clave de la ciudad.
 Para conocer volúmenes de vehículos, la empresa trabaja con dos tecnologías:
• Espiras insertadas en el pavimento (Tecnología invasiva con precisión cercana al 100 % en el conteo)
• Radar (tecnología no invasiva con 95 % de precisión en el conteo)
 Las espiras insertadas en el pavimento pueden contar y clasificar vehículos, y con piezos pueden también pesar.
 El radar principalmente sirve para el conteo de vehículos, pero no para clasificar.
 El radar puede contar bicicletas.
 La información se puede entregar en forma remota en directo cada 1 minuto si así se requiere.

o Vialidad formuló los siguientes comentarios:
 Estudios Viales requiere información de tránsito en vías interurbanas no concesionadas.
 La información que se requiere es conteo, clasificación y pesaje de los vehículos en vías pavimentadas, y en vías no pavimentadas, conteo y clasificación sin pesaje.
 Vialidad pregunta si el radar puede sincronizarse con piezos para entregar conteo con pesaje, la empresa respondió que no. Si se requiere conteo con pesaje, hay que usar la tecnología invasiva mencionada precedentemente



• Acuerdos:
o A la empresa se le informó que en la actualidad hay una consulta al mercado formulada en la plataforma de Mercado Público. La empresa comentó que ingresaría a la plataforma para responder.
o La empresa se comprometió a enviar por correo a Vialidad la presentación de la reunión.
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Sujeto Pasivo Matías Cid