Audiencias - Año 2022 - RICHARD JIMENEZ GONZALEZ - Audiencia AM010AW1155451
Información General
Identificador | AM010AW1155451 |
Fecha | 2022-07-06 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Sr Erwin Molina Su audiencia ha sido fijada para el día Miércoles 06 de julio a las 09:30 Horas, mediante videoconferencia con Jefe del Depto. Proyectos Yarhel Jerez, mediante el siguiente Link para realizar audiencia, Unirse a la reunión Zoom https:// |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Erwin Molina | Gestor de intereses | Erwin Molina Yáñez |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Señor Richard Jimenez Director Regional de Vialidad REF: Comentarios a Cruce en construcción de Carretera El Cobre con San Joaquín Sur Estimado señor: Somos un grupo de vecinos residentes del barrio San Damián que, el día Martes 10 del presente, nos juntamos con el sr RODOLFO inspector del encargado de construcción del proyecto Carretera El Cobre en su cruce con San Joaquín Sur, para conocer y conversar sobre el trazado proyectado para esta obra en el cruce antes mencionados y que nos impacta directamente. Aprovechando esta oportunidad para conocer algo de este importante proyecto del que, hasta ahora, solo teníamos información dispersa y la contenida en un artículo reciente publicado en el Diario El Rancaguino, hicimos los comentarios que nos surgieron de una primera vista del plano del trazado proyectado y que, en nuestra opinión profesional, contribuirían positivamente a su construcción previendo también dificultades que podrían presentarse posteriormente. Así y tal como se muestra en la copia del plano que se adjunta, se realizaron los comentarios que se indican y que solicitamos a usted sean considerados en la construcción del proyecto: Punto 1: cruce de la Carretera con San Joaquín Sur En este cruce nos resulta de primera necesidad el contar con un semáforo que, junto con ordenar el tránsito y disminuir la probabilidad de accidentes, nos permita recuperar la posibilidad de virar desde San Joaquín Sur hacia Rancagua poniente. Esta alternativa será también una importante contribución para descongestionar la calle Javiera Carrera, única salida del sector hacia Rancagua poniente, y del incremento poblacional que significará la construcción de edificios y casas actualmente en desarrollo en el sector. Según los antecedentes que nos fueron entregados, este semáforo ya se encontraría incluída en el proyecto de la carretera. Punto 2: retornos en el cruce de la Carretera con San Joaquín Sur Según el plano de este cruce, se consideran dos pistas de retorno para los vehículos que vienen desde el poniente, que básicamente son los que salen desde los centros de salud que son FUSAT e INTERSALUD, y de las sucursales bancarias existentes en el área. Sin embargo y tal como sucede hoy, estos vehículos usan para su retorno al poniente principalmente el semáforo existente frente a INTERSALUD. Definir si este desaparecerá o no. Además, la pista derecha de esta caletera es actualmente la única vía de circulación para los vehículos que vienen en esa dirección pues la pista derecha es usada como lugar de estacionamiento por personas que diariamente y en gran cantidad concurren tanto a FUSAT como a INTERSALUD, y a las sucursales del Banco Santander y Banco de Crédito e Inversiones. Dejarlos sin esta alternativa de estacionamiento generará problemas en las calles adyacentes como viene sucediendo en Bombero Villalobos que tiene prohibición de estacionar pero se estacionan igual, al frente de Clínica Isamédica Por lo tanto, estimamos necesario mantener las dos pistas actuales de esta vía, dejando solamente una de retorno. Punto 3: Mantener San Joaquín Sur como calle con doble sentido de tránsito La eliminación de la alternativa de viraje de los vehículos que vienen desde el oriente por la Carretera, así como de aquellos que vienen desde el poniente, disminuirá la cantidad del flujo de vehículos que podrían transitar por esta vía hacia Javiera Carrera. De la misma manera y basado en el bajo flujo que actualmente es posible registrar de los vehículos que vienen en sentido contrario es decir desde jardín de los andes hacia el poniente, hacen procedente requerir que esta calle se mantenga según su operación actual. Punto 4: Mantener la calle Camino Antiguo Sauzal con el doble sentido de tránsito La operación actual de esta arteria vehicular desde su creación ha mostrado ser eficiente con su sentido de doble tránsito, sin registrar accidentes ni congestiones, siendo una excelente alternativa respecto de Javiera Carrera. El eliminar el sentido hacia San Joaquín implica que los actuales usuarios deben considerar una vuelta no menor para salir por San Joaquín de los Mayos (más de 500 metros hacia el oriente) para lograr salir hacia la Carretera o volver por Las Azaleas hacia Javiera Carrera con la consiguiente congestión vehicular, el mayor tiempo de viaje requerido y, el mayor consumo de combustible involucrado. Así, la alternativa de solución para este caso es mantener el doble tránsito en esta vía hasta su cruce con San Joaquín Sur, tal vez con medidas de restricción de velocidad, y los virajes tanto hacia la derecha como hacia la izquierda en San Joaquín Sur. Punto 6: Bandejón entre la carretera y la caletera sur El bandejón diseñado para la Carretera y la caletera sur adyacente tendría, según el plano, una extensión que impediría el viraje desde San Joaquín Sur hacia la carretera oriente, acción que debería estar considerada en el funcionamiento del semáforo a instalar en este cruce. La solución posible es acortar 1 metro por lo menos el bandejón en su extremo de inicio, lo que también controlaría el posible incremento del flujo en la caletera. Punto 7: Barrera anti ruido entre la carretera y las viviendas del sector Hasta hoy la barrera anti ruido entre la carretera actual y las viviendas del sector ha estado formada especies vegetales (árboles y matorrales), habiendo cumplido con el propósito tanto de aislar contra ruidos como de proveer de sombra y mantener temperaturas medias en períodos de verano. Ahora y de acuerdo a lo conversado, se estaría considerando eliminar esta barrera vegetal para instalar en su reemplazo paneles. Esto, además de eliminar las ventajas de la barrera vegetal, posibilita futuros esfuerzos de conductas negativas para destruirlos y rayarlos. Por lo tanto, solicitamos mantener y tal vez mejorar la barrera vegetal que hoy existe. Punto 8: Rotonda y retorno Otra posibilidad es hacer una rotonda en el cruce de San Joaquín y carretera el cobre, o un retorno en carretera el cobre de oriente al poniente a una distancia prudente. Erwin Molina Presidente del Comité de Adelanto Jardín de los Andes Rancagua |