María Rossetti - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-02-05 11:30:00 AM009AW1508474 Gestor de intereses Jorge Bofill Asociación Chilena de Desalinización A.G. Materia tratada en Audiencia:
La reunión fu presentar por parte del sr. Jorge Bofill, la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES).
Acuerdos:
1. Se enviara TDR del Estudio Hídrico ejecutado, por la Dirección de Planeamiento para el Plan Director al 2055.
2.- ACADES presentara el catastro de plantas desaladoras operativas 2023 de 20 l/sg. al Comité de Planificación Integrada.

Participantes en la Audiencia:
- María Pía Rossetti - Jefa División Planificación Estratégica y Presupuesto, Dirección de Planeamiento.
- Jorge Bofill García - Asociación Chilena de Desalación y Reúso.
- Oscar López Arenas - Profesional Departamento de Estudios y Políticas, Dirección de Planeamiento.
- Carlos Olivares Sepúlveda - Profesional Departamento Planificación de Inversiones, Dirección de Planeamiento.

Fecha : 05 de febrero de 2024.
Hora de Inicio : 11.30
Hora Termino : 12:30

Conocer el diagnóstico de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en materia de desarrollo de infraestructura para la gestión integral de recursos hídricos en Chile.
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2022-08-18 23:30:00 AM009AW1184598 Lobbista Fernando Montes Fernando Montes PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA
- Sr. Victor Perez Gutierrez – Director Nacional de Planeamiento
- Sra. Claudia Ramirez Hernández - Jefa Departamento Gestión Presupuestaria
- Sr. Pablo Astorga Perez - Asesor Jurídico
- Sr. Fernando Montes - Lobbista Constructora Salfa

MATERIA TRATADA EN AUDIENCIA
El Sr. Montes se presenta en representación de la Constructora SALFA, comenta que con fecha 09.08.22 sostuvo una audiencia con el Director Nacional de Vialidad, Don Jaime Retamal, Don Jaime Huidobro, Don Ernesto Barrera, Don Christian Meneses y Doña Barbara Risso. Informa que en la audiencia fue conocer el estado de los pagos adeudados de las obras, cuyo valor asciende aproximadamente a $1.000.000.000.-, menos las multas y más reajustes.
Detalla las Obras:
- “Mejoramiento Ruta Y-290, Sector Camino Cueva del Milodón, Tramo DM 0,000 - DM 9.490,000; Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30122219-0; Código SAFI 250.671; ID 5048-71-LR16). De ahora en adelante Milodón.
- “Mejoramiento Ruta Costera, Sector Villa Ukika - Aeropuerto, Tramo DM 0,000 al DM 5.275,239, Provincia de Antártica Chilena, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30076653-0; Código SAFI 227.984; ID 5048-21-LP15), de ahora en adelante Ukika.
En virtud de lo expuesto, el Sr. Montes consulta por el pago lo antes posible.
El Director de Planeamiento informa que la Dirección de Planeamiento, en virtud del marco normativo y procedimental que corresponde y sus competencias, a la fecha, está en proceso de elaboración de la solicitud de modificación presupuestaria, según la propuesta enviada por la Dirección de Vialidad. En específico, el Departamento de Gestión Presupuestaria esta en proceso de revisión de antecedentes e intercambio de observaciones de la propuesta general, que se enviará a trámite a la Dirección de Presupuestos una vez se cierre dicha etapa y se cuente con todos los respaldos requeridos para dicho envío.
Cabe señalar que los Servicios ejecutores competentes, en este caso la Dirección de Vialidad, son los encargados de preparar los antecedentes de respaldo que corresponden a cada propuesta de modificación presupuestaria.



Con fecha 09.08.22 a las 17:00 he sostenido una reunión de Lobby con Don Jaime Retamal, Director Nacional de Vialidad, Don Jaime Huidobro, Don Ernesto Barrera, Don Christian Meneses y Doña Barbara Risso. El motivo de dicha reunión fue conocer el estado de los pagos adeudados de las siguientes obras, cuyo valor asciende a casi $1.000.000.000.-, menos las multas y más reajustes:
- “Mejoramiento Ruta Y-290, Sector Camino Cueva del Milodón, Tramo DM 0,000 - DM 9.490,000; Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30122219-0; Código SAFI 250.671; ID 5048-71-LR16)
- “Mejoramiento Ruta Costera, Sector Villa Ukika - Aeropuerto, Tramo DM 0,000 al DM 5.275,239, Provincia de Antártica Chilena, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30076653-0; Código SAFI 227.984; ID 5048-21-LP15)
A continuación, se hace un breve resumen de la situación de las obras antes señaladas:
Resumen de situación contrato Código SAFI 250.671:
- Mediante Resolución DV TR N° 74 de fecha 01.06.17 se adjudica licitación pública a la empresa Constructora Salfa S.A., RUT 93.659.000-4.
- Según Ord. N°90 de fecha 24.12.20 del Inspector Fiscal, las obras del contrato han finalizado el 20.12.20.
- Acta de Recepción Definitiva de fecha 23.02.22, la comisión acuerda recibir las obras en forma definitiva.
- Convenio N°7 Aumento Plazo y Convenio N°8 Ajuste Final en trámite.
- El valor de la Obra se detalla a continuación:
Valor Inicial $8.546.682.377
Valor Modificaciones Convenios N°1 y N°6 $161.456.869
Valor Modificación Convenio N°8 $177.579.078
Valor Final $8.885.718.324

- Según último Estado de Pago cursado y pagado a la empresa y el Convenio N°8 citado, el avance financiero es de $8.338.190.771.- (más reajustes por $352.554.359.-), por lo tanto, el saldo por pagar de $547.527.553.- más reajuste y menos eventuales multas.
- Fondos identificados para el Código BIP 30122219-0 a la fecha ascienden a M$ 504.000.- (Decretos N°124 y 664). La ejecución presupuestaria a la fecha, asociada a dicho Código BIP asciende a $97.883.280.-, por lo tanto, existe un saldo de M$ 406.116.- de fondos identificados.
Dado lo anterior, para la tramitación de los Convenios N°7 y 8, y el pago del saldo adeudado, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos a DIPRES, de manera de aumentar los recursos autorizados para el Código BIP 30122219-0, y posteriormente registrar la obligación presupuestaria (TD-5) en el Sistema Contable Financiero (SICOF) y Sistema de Administración Financiera de Inversión (SAFI).
En la reunión de lobby citada precedentemente, el Director Nacional de Vialidad informa que la solicitud de modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30122219-0 fue realizada a la Dirección de Planteamiento la semana pasada, mediante Solicitud N°18.
En virtud de los expuesto, y dado el tiempo trascurrido del término de las obras y la recepción definitiva de la obra, se ha efectuado la solicitud a DIPRES de la modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30122219-0? En caso que no, cuando se estima que se efectuará dicha solicitud a DIPRES?

Resumen de situación contrato Código SAFI 227.984:
- Resolución DGOP TR N°087 de fecha 31.05.16 se deja sin efecto la resolución sin tramitar DGOP N°185 de 2015 y se acepta propuesta pública de la empresa Constructora Salfa S.A., RUT 93.659.000-4. Tiene un financiamiento mixto MOP-GORE.
- Según Ord. N°29 del Inspector Fiscal de fecha 16.03.21, las obras del contrato han finalizado el 25.02.21.
- Según Acta de Recepción Provisoria de fecha 14.01.22, las observaciones se encuentran subsanadas y se determina recibir la obra en forma provisoria
- Con fecha 17.05.22 se constituye comisión de recepción definitiva, donde se han levantado las observaciones. En la reunión de lobby sostenida con el Director Nacional de Vialidad no contaban con la información respecto si el Acta se encuentra aún en tramitación.
- Modificación Final en trámite.
- Según último Estado de Pago cursado y pagado a la empresa y la Modificación Final en trámite, el avance financiero es de $10.925.463.855.- (más reajustes por $ 838.554.387.-), por lo tanto, el saldo por pagar de $ 447.081.676.- (incluyendo valores proforma por $ 192.008.931.-) más reajuste y menos multas por $179.707.628.-.
- Fondos identificados para el Código BIP 30076653-0 a la fecha ascienden a M$ 219.390.- (Decretos N° 124 y 644), no existiendo ejecución presupuestaria a la fecha.
Dado lo anterior, para la tramitación de la Modificación Final, y el pago del saldo adeudado, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos a DIPRES, de manera de aumentar los recursos autorizados para el Código BIP 30076653-0, y posteriormente registrar la obligación presupuestaria (TD-5) en el Sistema Contable Financiero (SICOF) y Sistema de Administración Financiera de Inversión (SAFI).
En la reunión de lobby citada precedentemente, el Director Nacional de Vialidad informa que la solicitud de modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30076653-0 fue realizada a la Dirección de Planteamiento la semana pasada, mediante Solicitud N°18.
En virtud de los expuesto, y dado el tiempo trascurrido del término de las obras y la recepción definitiva de la obra, se ha efectuado la solicitud a DIPRES de la modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30076653-0? En caso que no, cuando se estima que se efectuará dicha solicitud a DIPRES?
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2022-08-18 11:30:00 AM009AW1184586 Lobbista Fernando Montes Fernando Montes PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA
- Sr. Victor Perez Gutierrez – Director Nacional de Planeamiento
- Sra. Claudia Ramirez Hernández - Jefa Departamento Gestión Presupuestaria
- Sr. Pablo Astorga Perez - Asesor Jurídico
- Sr. Fernando Montes - Lobbista Constructora Salfa

MATERIA TRATADA EN AUDIENCIA
El Sr. Montes se presenta en representación de la Constructora SALFA, comenta que con fecha 09.08.22 sostuvo una audiencia con el Director Nacional de Vialidad, Don Jaime Retamal, Don Jaime Huidobro, Don Ernesto Barrera, Don Christian Meneses y Doña Barbara Risso. Informa que en la audiencia fue conocer el estado de los pagos adeudados de las obras, cuyo valor asciende aproximadamente a $1.000.000.000.-, menos las multas y más reajustes.
Detalla las Obras:
- “Mejoramiento Ruta Y-290, Sector Camino Cueva del Milodón, Tramo DM 0,000 - DM 9.490,000; Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30122219-0; Código SAFI 250.671; ID 5048-71-LR16). De ahora en adelante Milodón.
- “Mejoramiento Ruta Costera, Sector Villa Ukika - Aeropuerto, Tramo DM 0,000 al DM 5.275,239, Provincia de Antártica Chilena, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30076653-0; Código SAFI 227.984; ID 5048-21-LP15), de ahora en adelante Ukika.
En virtud de lo expuesto, el Sr. Montes consulta por el pago lo antes posible.
El Director de Planeamiento informa que la Dirección de Planeamiento, en virtud del marco normativo y procedimental que corresponde y sus competencias, a la fecha, está en proceso de elaboración de la solicitud de modificación presupuestaria, según la propuesta enviada por la Dirección de Vialidad. En específico, el Departamento de Gestión Presupuestaria esta en proceso de revisión de antecedentes e intercambio de observaciones de la propuesta general, que se enviará a trámite a la Dirección de Presupuestos una vez se cierre dicha etapa y se cuente con todos los respaldos requeridos para dicho envío.
Cabe señalar que los Servicios ejecutores competentes, en este caso la Dirección de Vialidad, son los encargados de preparar los antecedentes de respaldo que corresponden a cada propuesta de modificación presupuestaria.


Con fecha 09.08.22 a las 17:00 he sostenido una reunión de Lobby con Don Jaime Retamal, Director Nacional de Vialidad, Don Jaime Huidobro, Don Ernesto Barrera, Don Christian Meneses y Doña Barbara Risso. El motivo de dicha reunión fue conocer el estado de los pagos adeudados de las siguientes obras, cuyo valor asciende a casi $1.000.000.000.-, menos las multas y más reajustes:
- “Mejoramiento Ruta Y-290, Sector Camino Cueva del Milodón, Tramo DM 0,000 - DM 9.490,000; Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30122219-0; Código SAFI 250.671; ID 5048-71-LR16)
- “Mejoramiento Ruta Costera, Sector Villa Ukika - Aeropuerto, Tramo DM 0,000 al DM 5.275,239, Provincia de Antártica Chilena, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (Código BIP 30076653-0; Código SAFI 227.984; ID 5048-21-LP15)
A continuación, se hace un breve resumen de la situación de las obras antes señaladas:

Resumen de situación contrato Código SAFI 250.671:
- Mediante Resolución DV TR N° 74 de fecha 01.06.17 se adjudica licitación pública a la empresa Constructora Salfa S.A., RUT 93.659.000-4.
- Según Ord. N°90 de fecha 24.12.20 del Inspector Fiscal, las obras del contrato han finalizado el 20.12.20.
- Acta de Recepción Definitiva de fecha 23.02.22, la comisión acuerda recibir las obras en forma definitiva.
- Convenio N°7 Aumento Plazo y Convenio N°8 Ajuste Final en trámite.
- El valor de la Obra se detalla a continuación:
Valor Inicial $8.546.682.377
Valor Modificaciones Convenios N°1 y N°6 $161.456.869
Valor Modificación Convenio N°8 $177.579.078
Valor Final $8.885.718.324
- Según último Estado de Pago cursado y pagado a la empresa y el Convenio N°8 citado, el avance financiero es de $8.338.190.771.- (más reajustes por $352.554.359.-), por lo tanto, el saldo por pagar de $547.527.553.- más reajuste y menos eventuales multas.
- Fondos identificados para el Código BIP 30122219-0 a la fecha ascienden a M$ 504.000.- (Decretos N°124 y 664). La ejecución presupuestaria a la fecha, asociada a dicho Código BIP asciende a $97.883.280.-, por lo tanto, existe un saldo de M$ 406.116.- de fondos identificados.
Dado lo anterior, para la tramitación de los Convenios N°7 y 8, y el pago del saldo adeudado, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos a DIPRES, de manera de aumentar los recursos autorizados para el Código BIP 30122219-0, y posteriormente registrar la obligación presupuestaria (TD-5) en el Sistema Contable Financiero (SICOF) y Sistema de Administración Financiera de Inversión (SAFI).
En la reunión de lobby citada precedentemente, el Director Nacional de Vialidad informa que la solicitud de modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30122219-0 fue realizada a la Dirección de Planteamiento la semana pasada, mediante Solicitud N°18.
En virtud de los expuesto, y dado el tiempo trascurrido del término de las obras y la recepción definitiva de la obra, se ha efectuado la solicitud a DIPRES de la modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30122219-0? En caso que no, cuando se estima que se efectuará dicha solicitud a DIPRES?

Resumen de situación contrato Código SAFI 227.984:
- Resolución DGOP TR N°087 de fecha 31.05.16 se deja sin efecto la resolución sin tramitar DGOP N°185 de 2015 y se acepta propuesta pública de la empresa Constructora Salfa S.A., RUT 93.659.000-4. Tiene un financiamiento mixto MOP-GORE.
- Según Ord. N°29 del Inspector Fiscal de fecha 16.03.21, las obras del contrato han finalizado el 25.02.21.
- Según Acta de Recepción Provisoria de fecha 14.01.22, las observaciones se encuentran subsanadas y se determina recibir la obra en forma provisoria
- Con fecha 17.05.22 se constituye comisión de recepción definitiva, donde se han levantado las observaciones. En la reunión de lobby sostenida con el Director Nacional de Vialidad no contaban con la información respecto si el Acta se encuentra aún en tramitación.
- Modificación Final en trámite.
- Según último Estado de Pago cursado y pagado a la empresa y la Modificación Final en trámite, el avance financiero es de $10.925.463.855.- (más reajustes por $ 838.554.387.-), por lo tanto, el saldo por pagar de $ 447.081.676.- (incluyendo valores proforma por $ 192.008.931.-) más reajuste y menos multas por $179.707.628.-.
- Fondos identificados para el Código BIP 30076653-0 a la fecha ascienden a M$ 219.390.- (Decretos N° 124 y 644), no existiendo ejecución presupuestaria a la fecha.
Dado lo anterior, para la tramitación de la Modificación Final, y el pago del saldo adeudado, es necesario efectuar una solicitud de modificación de identificación de fondos a DIPRES, de manera de aumentar los recursos autorizados para el Código BIP 30076653-0, y posteriormente registrar la obligación presupuestaria (TD-5) en el Sistema Contable Financiero (SICOF) y Sistema de Administración Financiera de Inversión (SAFI).
En la reunión de lobby citada precedentemente, el Director Nacional de Vialidad informa que la solicitud de modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30076653-0 fue realizada a la Dirección de Planteamiento la semana pasada, mediante Solicitud N°18.
En virtud de los expuesto, y dado el tiempo trascurrido del término de las obras y la recepción definitiva de la obra, se ha efectuado la solicitud a DIPRES de la modificación de identificación de fondos para el Código BIP 30076653-0? En caso que no, cuando se estima que se efectuará dicha solicitud a DIPRES?
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2021-11-04 10:00:00 AM009AW1019691 Lobbista Alex Cáceres GESTION INGENIERIA 3D LTDA Estimado

Nos dirigimos por medio del presente medio, para ver posibilidades de presentar nuestra metodología y herramientas para el monitoreo, control y auditoria de carteras de proyectos,
Somos una empresa innovadora, donde implementa servicios de dirección de proyectos, apoyado con herramientas que permiten tener una radiografía completa del tren de iniciativas del departamento.
Todo esto esta soportado por un repositorio de información técnica de cada proyecto.
Tenemos experiencia comprobada en proyectos públicos, obras civiles y viales, donde con las herramientas apoyaron al monitoreo y control, soportado por mejoras en presupuesto, alcance, costo y calidad.

Sería importante concertar una reunión de presentación de nuestros servicios que serian de gran apoyo al departamento.

Estaremos atentos a cualquier comentario.

Se despide atte.

Alex Cáceres L

TEMAS TRATADO EN AUDIENCIA CON INGENIERIA 3D LTDA.:

- Propuesta: implementar un sistema para el monitoreo, control y auditoria de carteras de proyectos, denominado PMO.
- Ámbito de aplicación: Servicios ejecutores, servicios de apoyo.
- De la exposición, se desprende que la metodología propuesta, coincide con la implementada hace algunos años por la DGOP, en que se ejecutó un plan piloto. Consiste en definir jefes de proyecto y hacer seguimiento a todas las etapas del mismo, existiendo un jefe para cada proyecto.
- Dada la gran cantidad de proyectos que maneja el MOP y a que existe además un inspector fiscal por cada contrato, y una empresa de asesoría de inspección fiscal, la simple aplicación de la metodología en los servicios ejecutores, se vería entorpecida.
- Sin embargo, parece tener un aplicabilidad en el MOP a nivel general de control de los proyectos, sin entrar al detalle de los contratos.
- Los proyectos presentan diferentes etapas que suelen encontrarse dispersas durante su desarrollo: Factibilidad, diseño, ejecución. Además, existen numerosas otras acciones asociadas: permisos, expropiaciones, etc. Esta visión conjunta, no se ve claramente con las herramientas actuales, especialmente en proyectos emblemáticos. Para esto, podría ser de gran ayuda contar con esta herramienta, que permita asociar estas actividades con sus costos y plazos, a nivel general.
- Por otro lado, también puede ser utilizada en el control de planes, sus indicadores, plazos y metas asociadas

hora de inicio 10 am.
hora de termino 11:30 am.
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2020-01-24 12:00:00 AM009AW0796791 Gestor de intereses Tomás Valdivia Sergio Espinoza Marín / Moderniza Consulting SpA / Moderniza Resultados de Estudios I+D sobre Gestión de Cartera de Proyectos con Inteligencia Artificial

Materias Abordadas en la Audiencia:
Gestión de Carteras de Proyectos con Inteligencia Artificial.

Participantes de la Reunión:
Sra. Maria Pia Rossetti - Jefa División Planificación Estratégica y Presupuesto.
Sra. Carolina Contreras - Encargadada Ley del Lobby.
Sr. Sergio Espinoza - Moderniza Consulting SpA / Moderniza.
Sr. Tomas Valdivia - Moderniza Consulting SpA / Moderniza.
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2019-12-17 11:00:00 AM009AW0773542 Gestor de intereses Cristian Germán Olavarría Pérez Cristian Olavarría Presentación de sistema de Control de Gestión para servicio público.
Definiciones estratégicas (Formulario A1 DIPRES)
Seguimiento de Indicadores.
Nos encontramos en el lanzamiento de un sistema para Control de Gestión para servicio público montado sobre Sharepoint Online (Microsoft).
Estamos en etapa de presentación a diversos Ministerios y servicios y sería interesante que lo puedan conocer debido a la migración a la era digital que anunció el Gobierno.
Estamos en: Convenio Marco - Chilecompra.

AUDIENCIA NO REALIZADA, Gestor de Interés rechazo citación el martes 17 a las 10:18 a.m.
La citación de Audiencia estaba fijada para el Martes 17 de 11:00 a 12:00.
Por parte de la Dirección de Planeamiento estaba citado Sr. Hector Leon - Jefe Unidad Control de Gestión..
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2019-10-03 16:30:00 AM009AW0737847 Gestor de intereses Felix Bogliolo Via Marina información sobre proyecto aquatacama o carretera hídrica submarina sur norte chile.

MATERIAS ABORDADAS EN LA AUDIENCIA
TEMA: PRESENTACION PROYECTO VIA MARITIMA

ASISTENTES:
FELIX BOGLIOLO ASESOR
MARIA PIA ROSSETTI JEFA DIVISION PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PRESUPUESTO
PAMELA GOMEZ JEFA DEPARTAMENTO PLANIFICACION DE INVERSIONES
TOMAS DELGADO DEPARTAMENTO TERRITORIO
PABLO QUINTANILLA DEPARTAMENTE TERRITORIO
RICARDO ROMO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y POLITICAS
FERNANDO ALDEA DEPARTAMENTO PLANIFICACION DE INVERSIONES
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