Audiencias - Año 2024 - Danilo Núñez - Audiencia AM009AW1557081

Información General
Identificador AM009AW1557081
Fecha 2024-04-24 11:30:00
Forma Presencial
Lugar Morande 59 - piso 7 - sala de reuniones
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Marcos Kulka Gestor de intereses Asociación Chilena de Hidrógeno Asociación Chilena de Hidrógeno AG.- H2Chile
Ricardo Rodríguez Gestor de intereses Asociación Chilena de Hidrógeno Asociación Chilena de Hidrógeno AG.- H2Chile
Nicolás Marchant Gestor de intereses Asociación Chilena de Hidrógeno AG.- H2Chile
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Materias Abordadas en la Audiencia:
La asociación indica la relevancia de esta industria emergente y les interesa saber del rol del Ministerio de Obras Públicas dentro de las medidas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde recientemente lanzado por el Presidente de la República.
Destacan las labores desarrolladas por el programa Transforma de Economía en Magallanes donde se reúnen permanentemente con los actores públicos y privados de modo de agilizar las acciones para el desarrollo de estas iniciativas, incluyendo las de infraestructura habilitante.
Al respecto señalan la importancia estratégica de las rutas 9 y 255-CH por cuanto se ubican varios proyectos en las vecindades de ellas y deberían mejorar su estándar. Planeamiento les señala la importancia de estar totalmente coordinados con el Plan Logístico Magallanes que termina en septiembre/octubre 2024 donde deberían quedar identificados todos los proyectos de corto, mediano y largo plazo que se requieren para desarrollar de manera exitosa esta nueva industria en la región como las industrias existentes. Para eso es importante que la industria privada disponga de toda la información necesaria a la PUCV que está desarrollando el Plan Logístico en cuanto a los proyectos en cartera y los requerimientos de infraestructura a financiar tanto por ellos como los que se puedan financiar con recursos del Estado.
Por otra parte se les señala las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos que ejecuta el MOP, principalmente los viales que requieren normalmente estudios de preinversión y diseño de ingeniería previos a su ejecución y acciones que vienen incluidas en estas etapas como las de Participación Ciudadana, todos aspectos que de alguna manera van ralentizando la ejecución de los proyectos. A este respecto se les señala que aquellos proyectos que sirvan exclusivamente a una iniciativa de hidrógeno verde sean financiados por los privados dejando a financiamiento mixto aquellos proyectos que pueden mejorar también la circulación vehicular de otros sectores de la economía regional.
En el ámbito portuario se les señala que si bien la Dirección de Obras Portuarias no ejecuta proyectos de puertos, esta Dirección sí participa en la revisión de los proyectos de puertos que puedan presentar los privados para darle su validación definitiva.
Por último se les recomienda, para agilizar los procesos de inversión en que pueda cooperar el Estado, que tomen contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por cuanto es este ministerio el que autoriza la ejecución de los estudios y proyectos asociados y proveedor de las metodologías de evaluación respectivas.
Los personeros de la asociación finalmente dejan sus tarjetas de presentación para eventual contacto posterior: información de proyectos, estudios en la zona, consultas, entre otros.

Participantes:
Sr. Marcos Kulka – H2 Chile
Sr. Ricardo Rodríguez – H2 Chile
Sr. Nicolás Marchant – H2 Chile
Sr. Danilo Núñez I. – Director Nacional de Planeamiento
Sr. Christian López G. – Jefe Departamento de Estudios – Dirección de Planeamiento
Sra. Cindy Pérez B. – Dirección de Vialidad
Sr. Rodrigo Lazcano A. – Dirección de Vialidad
Sr. Felipe Sapiain G. – Dirección General de Obras Públicas
Sra. María José Gómez G. – Dirección de obras Portuarias
Sr. Oscar López A. – Dirección de Planeamiento


Plan de acción H2V desde la perspectiva del MOP, considerando planificación de infraestructura pública, regulación para desalinización. También aspectos de infraestructura vial y portuaria en regiones que tendrán desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.