Audiencias - Año 2024 - Danilo Núñez - Audiencia AM009AW1537428

Información General
Identificador AM009AW1537428
Fecha 2024-03-21 15:00:00
Forma Presencial
Lugar Morandé 50, piso 7 - Sala de Reuniones Roberto Riveros.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Gonzalo Vejar Gestor de intereses Gonzalo Vejar
Santiago Redondo Gestor de intereses Santiago Redondo
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Audiencia Solicitada 2 veces.
Audiencia realizada el jueves 21 de marzo del 2024, a las 15 horas

Audiencia sobre el tema “Tecnologías para la construcción de matrices de viajes mediante datos de telefonía”.
Fecha: 21 de marzo de 2024
Hora: 15:00 – 16:00
Lugar: Sala de Reuniones Roberto Riveros.

Asistentes:
Presentadores Sr. Santiago Redondo, representante de Kido Dynamics, Sr. Gonzalo Véjar, consultor nacional de transporte, empresa Cipres Ltda.
Representantes Ministerio de Obras Públicas
Dirección de Planeamiento: Sr. Christian López G., Jefe Depto. de Estudios y Políticas - Sr. Vianel González P., Analista de Estudios - Sra. Mariela Farías R., Analista de Estudios, Sr. Mauricio Carrasco G., Analista de Transporte, Sr. Christian Vigouroux S., Asesor Técnico Transporte -Dirección de Vialidad.

Reseña de la Audiencia:
En la reciente reunión, el enfoque principal estuvo en la presentación por parte de Kido Dynamics respecto al uso de datos anónimos de telefonía para la elaboración de matrices de viaje de pasajeros. Se explicó cómo la empresa accede a los datos en tiempo real, permitiendo la generación de información diaria de viajes. Se subrayó la necesidad de realizar análisis y aplicar filtros a estos datos para su adecuada utilización en estudios de transporte, incluyendo la realización de suposiciones basadas en la comparación con otras fuentes, como las encuestas origen-destino.
Kido Dynamics aclaró su rol en el análisis de los datos, destacando su capacidad para distinguir entre estadías y viajes de los usuarios de móviles. Se mencionó la colaboración con la empresa Claro en Chile para complementar los datos con información de domicilio, manteniendo la anonimidad.
La consultora de transporte, Ciprés, compartió experiencias de la aplicación de esta metodología en otros contextos, indicando que el uso de datos de telefonía en estudios de transporte no es una novedad, y en algunos lugares, ya se incorpora en el análisis.
Se discutió la aplicabilidad y la eficacia de esta metodología en diferentes contextos, resaltando su particular efectividad en entornos interurbanos debido a la menor incidencia de interferencias respecto al entorno urbano y la claridad en la definición de los viajes.

Comentarios de la Dirección de Planeamiento:
Los profesionales de DIRPLAN expresaron aprecio por la innovadora metodología y la significativa cantidad de datos que puede proporcionar para la creación de matrices de viaje. Sin embargo, plantearon preocupaciones respecto a la falta de un marco metodológico estandarizado que guíe el procesamiento de los datos. Compararon la situación con el análisis de datos provenientes de las tarjetas BIP en el transporte público, donde ya se han establecido estudios para validar dicho método.
Se planteó una limitación que debiera tenerse en consideración importante: no es posible garantizar la disponibilidad de datos en todas las áreas geográficas, lo cual introduce una variable de incertidumbre al momento de licitar estudios que se basen en esta fuente de información como un recurso objetivo.
Por último, DIRPLAN enfatizó la necesidad de que todos los datos utilizados en estudios de transporte sean accesibles al público, manteniendo la anonimidad y la transparencia en el manejo de la información.



Presentación de tecnologías para la construcción de matrices de viajes mediante datos de telefonía