Convento Viejo mantiene en concesión el embalse y los derechos de aguas que posee el Fisco en el río Teno. Pasada la ruta 5 sur, Convento Viejo tiene las bocatomas en el río Teno, en dicho sector, paralelo al río existen dos pretiles (el principal y secundarios) de 2,8 km que protege al río y actúan como defensa fluvial. Dichas obras fueron construidas por el MOP y también se encuentran dentro de la concesión de Convento Viejo, siendo responsable de su mantención. Los pretiles, originalmente se construyeron en el borde del lecho del río, pero en la actualidad, ante la baja en los caudales, accedieron al terreno del titular.
En el sector el propietario del predio efectuó labores de extracciones de áridos hace unos años y se desconoce si puede haber afectados las obras. Desde hace dos años, el propietario del predio colindante al lecho del río Teno prohibió el ingreso de personal de Convento Viejo al sector, por lo que no se ha podido verificar el estado de dichas obras, considerando que en mayo comienza la temporada de lluvias, Convento Viejo necesita verificar las condiciones de los pretiles para prevenir que ante la crecida del río se ocasiones daños a terceros por la nula conservación de las obras.
El propósito de esta reunión es consultar por la definición de los deslindes del río Teno, los antecedentes de las obras de defensa fluvial del sector y definir el mecanismo idóneo para exigir el ingreso y revisión de las obras. Todo esto es de suma urgencia y necesario para evitar algún desborde ante una posible crecida del río. |