Poder exponerle nuestra preocupación por las condiciones que nos ofrecen los modelos alternativos para la terminación de los estudios y la construcción del Embalse Murallas Viejas. Por el DFL 1123 o por la Ley de Concesiones.
En la administración anterior, con posterioridad al Proyecto de Factibilidad, se descartaba el uso del DFL 1123 y, a cambio, se nos ofreció seguir con los estudios de diseño, impacto ambiental y la construcción con base en un modelo nuevo llamado “Empaquetado” lo que era, finalmente, que una empresa acometía el financiamiento de los estudios faltantes, la construcción y su operación durante 15 o 20 años, mediante la Ley de Concesiones. Sin embargo, con el sistema de concesiones nos imponían condiciones operativas y económicas, que fueron muy difíciles de aceptar por los regantes porque, entre otras consideraciones, éstos son dueños del 100% de los derechos de agua. El Estado no posee derechos de agua en el río Combarbalá.
En los últimos 2 años sólo se avanzó en el estudio de Diseño Básico y de impacto ambiental “referencial”, encargado a la Consultora Golder. El martes 4 de Abril, recién pasado, en reunión de participación ciudadana, la DOH nos expuso los resultados de este Estudio en el que, además de presentar una gran elevación de los costos, con respecto a la factibilidad, nos demostró que el montos que deberían pagar los regantes del río Combarbalá, por el uso de las aguas embalsadas por Murallas Viejas están sobre las posibilidades de la agricultura y superan por lejos lo que cancelarán los regantes del río Pama, con el embalse Valle Hermoso, que se construye bajo el DFL 1123. |