Audiencias - Año 2019 - Carmen Herrera - Audiencia AM006AW0717029

Información General
Identificador AM006AW0717029
Fecha 2019-08-27 09:30:00
Forma Presencial
Lugar Bombero Salas 1351, piso 5
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Miguel Toro Gestor de intereses Vecinos del área de influencia de proyecto en evaluación ambiental
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Soy vecino de Quilicura y vivo en el área de influencia del proyecto "Loteo Lo Cruzat", el cual se presentó mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al SEIA, y se encuentra actualmente en evaluación ambiental.

El proyecto inmobiliario "Loteo Lo Cruzat" genera efectivamente aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, y debió presentarse mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La DGA Metropolitana mantuvo pendiente su pronunciamiento sobre si es necesario que el proyecto ingrese mediante un EIA (artículo 12 bis letra b) de la Ley N°19.300 y artículo 47 inciso 2° del Reglamento del SEIA), y actualmente debe evaluar su Adenda. En efecto, solicito la audiencia para abordar esta materia por los siguientes antecedentes:

El proyecto “Loteo Lo Cruzat” se ubica en el entorno del Estero Las Cruces, sector declarado por diversos estudios como de Alto Riesgo Natural de Inundación, por el riesgo que implica el desborde del estero y el afloramiento de las napas freáticas.

El Estero Las Cruces no sólo se ha desbordado y provocado inundaciones los años 1987, 1997, 2000 y 2002, sino que también son recientes, como lo demuestran relatos de vecinos en la última década.

El riesgo de inundación también se manifiesta en el afloramiento de las napas freáticas, que se relacionan con las condiciones geomorfológicas, geológicas e hidrogeológicas del sector norte de la cuenca de Santiago, y que generan que las napas se encuentren muy superficiales y puedan aflorar fácilmente a la superficie con lluvias intensas y/o prolongadas.

Sin embargo, el titular presentó una extrapolación que va en contra de todas las reglas de la lógica y de las ciencias geológicas, puesto que es físicamente imposible que se inunde sólo la parte superior y los barrios residenciales que se encuentran alejados del Estero Las Cruces, pero no el terreno del medio, el cual curiosamente calza perfecto con el desarrollo de este proyecto inmobiliario.

Si realmente hubo un estudio técnico para establecer la zona de inundación del proyecto “Loteo Lo Cruzat”, éste se hizo a la medida para no presentar un EIA.

Este proyecto, además, pondrá en riesgo la salud de los futuros habitantes del desarrollo inmobiliario, por la inminente contaminación del acuífero que se utilizará para su propio consumo.

Actualmente son varias las industrias que descargan sus aguas servidas y RILes al Estero Las Cruces: Explotaciones Sanitarias S.A., (ESSA), Lesaffre Chile S.A. (Lefersa), Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), SGS Chile Ltda. Sociedad de Control (SGS), entre otras.

Si sigue bajando el caudal del Estero Las Cruces y se siguen acumulando depósitos sedimentarios, la contaminación de las aguas superficiales contaminará el acuífero profundo.

En efecto, el estudio “Diagnóstico de calidad de aguas subterráneas en la Región Metropolitana” de la DGA, concluyó que las aguas subterráneas del Acuífero Maipo: sector Colina Sur se encuentran contaminadas, dado que las concentraciones de Arsénico, Hierro, Manganeso y Nitrato de este sector del acuífero superan con creces los límites de la Norma Chilena NCh 409 que regula la calidad del agua potable.

El titular declaró expresamente que el diseño de los estanques de retención de las aguas lluvia en la fase de operación del proyecto “no supone una recarga del acuífero”.

Es decir, la impermeabilización y pavimentación de 375.715,32 m2 de zonas de recarga natural de este acuífero, además del consumo de las napas por aproximadamente 10.396 personas (2599 viviendas), disminuirá exponencialmente durante los años la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, impidiendo su regeneración o renovación y, por tanto, se limitará el aprovechamiento racional de este recurso natural para las futuras generaciones.

Otro aspecto relevante es que las inmobiliarias y constructoras socias del titular del proyecto “Loteo Lo Cruzat” trasladarán puntos de captación de derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas subterráneas de ejercicio permanente y continuo para proveer agua potable a aproximadamente 10.396 personas (2599 viviendas), lo cual afectará derechos de aprovechamiento de agua de terceros (empresas del barrio industrial de Quilicura).

De antemano, muchas gracias.