Solicito esta reunión por la Intervención de la Dirección de obras Publicas de Arica en la Piscina Municipal, modificando su arquitectura, proyecto ejecutado por el suscrito, premio Nacional de Arquitectura (1974)" . Se debe considerar las recomendaciones de la entidad internacional especializada en el tema DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), con sede en Lisboa, Portugal, que busca catastrar y proteger los edificios del movimiento moderno a nivel mundial, le atribuye gran importancia a esta obra. En palabras de su Presidenta la arquitecta portuguesa Sra. Ana Tostoes, el 21 del diciembre del 2016 en Santiago:
"(La Piscina Olímpica)…Está amenazada y es una obra maestra del movimiento moderno (1972). Debe ser rehabilitada y no destruida. Es un caso muy singular, porque se hizo con las tecnologías más avanzadas".
Desde su construcción, en 1972, este recinto deportivo no ha contado con un plan de mantención sistemático, ni ha sido sometida a ninguna reparación mayor, encontrándose actualmente con serios deterioros, particularmente en la estructura de las piscinas de nado, de salto, la torre de saltos, así como en sus instalaciones sanitarias y el sistema de filtros de las piscinas; deterioros explicables por el ambiente costero húmedo y salino donde se emplaza. |