Jornadas autorizadas
Reunión realizada en fecha y hora acordada vía remota. En la reunión, los representantes de Empresa Siemens exponen situación ocasionada por informe Investigativo en materia de jornada laboral evacuado por la Inspección del Trabajo de Los Andes, que derivó en reclamación judicial por parte de Sindicato de la Empresa, encontrándose a la espera de la audiencia y su posterior sentencia. Dicho lo anterior, manifiestan su preocupación respecto al desacuerdo por parte de Sindicatos y sus representados a discutir renovación de jornadas excepcionales que les permita dar continuidad y cumplimento a contratos de servicios en minería a las empresas mandantes. Mencionan, su disposición y voluntad de llegar a algún tipo de conciliación o negociación con el sindicato y adelantar proceso de renovación de jornadas excepcionales para los años venideros, razón por la cual solicitan mediación por parte de este servicio.
En razón a lo expuesto, se hace mención respecto al marco jurídico y administrativo de rige las actuaciones y las facultades de la Dirección del Trabajo, así como también de la autonomía y libertad de los sindicatos en la toma de sus decisiones respaldada por sus asociados y fundadas en el marco jurídico que rige dichas entidades. Sin perjuicio de lo anterior, se hace mención a utilizar la herramienta del diálogo social constituyendo mesa de trabajo tripartita de carácter voluntaria, instancia que podría favorecer algún tipo de acercamiento entre las partes y/o solución alternativa al conflicto. Finaliza la reunión con la información entregada y quedando a la espera de las decisiones que tomen como Empresa respecto a lo sugerido enviando correo formal a esta Dirección Regional del Trabajo con los términos del acuerdo ofrecido. |