Asistentes explican complicaciones sobre el dictamen de control de asistencia en actual tramitación, cuya eventual aplicación generaría, a su juicio, importantes perjuicios a los trabajadores. Los representantes de los trabajadores, confederaciones, federaciones y sindicatos de la Minera La Escondida, denuncian que los trabajadores laboran más de 12 horas. En la Minera La Escondida tenían un sistema de libros de asistencia llegando a tener más de 12 libros, este sistema no habría funcionado y se cambia por un sistema de registro de credencial a través de pistola que mantiene el supervisor. Este sistema arroja un boucher y da registro de identidad y hora. Problemas: si la pistola está con problemas no queda registro, si el trabajador no está en ese momento por encontrarse momentáneamente ausente queda sin asistencia, se producen diferencias en el registro en circunstanciaras que están todos los trabajadores a la misma hora, además, los trabajadores no tienen acceso inmediato a registro de asistencia. Otros problemas son que los trabajadores no tienen como marcar, el registro no se encuentra a su disposición ya que dependen de que el supervisor llegue con la pistola. No se cumpliría con la obligación de que el sistema de registro se encuentre ubicado en lugar determinado de acceso o salida ya que la pistola la porta el supervisor.
Indican además que los trabajadores ya viene listos desde las piezas porque no se está usando la casa de cambio, luego los adentran a la mina, les dan instrucciones y, sólo luego de todo ello, les controlan la asistencia. Con este sistema figuran con atraso los últimos que marcan, pese a que entran todos juntos al bus. En la práctica el tiempo que el trabajador estaría a disposición de la empresa es de mas o menos 14 horas. Otro problema que se plantea es el del tiempo de colación, ya que en razón de los traslados que deben efectuar pierden gran cantidad del tiempo efectivo para efectuar su colación.
La Dirección del Trabajo recoge todas las observaciones planteadas y solicita a las organizaciones de trabajadores que expongan formalmente sus dificultades con la aplicación eventual del dictamen, ya que deben tener presente que este se aplicaría para todas las empresas y que no se refiere particularmente a empresas mineras. Deben tener presente también la necesidad de incorporar sistemas más modernos de control de asistencia, los que obviamente deben enmarcarse dentro de los parámetros legales. Se les indica que también la Dirección del Trabajo, requerirá opinión de la empresa. |